La atención debería estar en la pista, pero Horner y Ben Sulayem la acaparan

La atención debería estar en la pista, pero Horner y Ben Sulayem la acaparan - SoyMotor.com
3
06 Mar 2024 - 14:07

Visto desde lejos, en Yeda este fin de semana hay dos acontecimientos. Incluso tres si tenemos en cuenta los faraónicos planos del Circuito de Qiddiya, que parece querer dejar al boato de Las Vegas en pañales.

Pero volvamos a los dos acontecimientos clave del presente. Uno está claro, el acontecimiento deportivo. Saber si la superioridad de Red Bull volverá a ser tan importante como se vio en Baréin. Si Ferrari cuenta con el factor de ‘pista amiga’. Si Mercedes supera esos problemillas que dice tuvo el primer Gran Premio de temporada.

Pero también un cierto morbo sobre si Sergio Pérez se acercará a Max, como espera hacer el mexicano, que ganó aquí el pasado año. Si Sainz se impone otra vez a Leclerc o si Hamilton no se deja intimidar por Russell.

Ya lo ven, los tres primeros equipos no sólo luchan entre sí sino también tienen sus cuitas internas.

Y el otro polo de atención son las implosiones que se avecinan. Los detonadores de las bombas están en marcha y hay que ver si habrá artificieros que lo paren.

Son dos los temas candentes que acaparan la atención del paddock. La situación en Red Bull y la de Ben Sulayem. Está claro que la F1 no quiere a Ben Sulayem y el enfrentamiento entre F1 y FIA va a más, pero es muy probable que el emiratí tenga también enemigos internos, después de todo llegó a la presidencia derrocando al sucesor que había elegido Jean Todt.

‘El pecado’ de Sulayem habría sido recuperar parte del control sobre una F1 que aspira, si no a la independencia, sí a una autonomía casi total. Y en esa lucha, posiblemente ha cometido errores tácticos importantes.

Pero el tema candente está en Red Bull. El ‘affaire Horner’ cada vez toma más el aspecto de un enfrentamiento entre los dos grandes accionistas de Red Bull, la parte tailandesa y la austriaca, 51% contra 49%.

No es los Verstappen contra Horner, sino que va más arriba. Una lucha que tiene que ver con el futuro del equipo –a no ser que tenga implicaciones empresariales más profundas–.

Según algunas indiscreciones, Christian Horner llevaría tiempo buscando tener el control total del equipo. Según éstas, Horner habría convencido a Chalerm Yoovidhya a sacar todo lo relacionado con la F1 –Red Bull Racing, Red Bull Technologies y Red Bull Powertrains, quizás también RB y el programa del Hypercar– del paraguas del grupo.

Horner quería el mando y la autonomía total. De hecho, la tenía cuando Dietrich Mateschitz estaba al frente del conglomerado ‘energético’. Pero tras su fallecimiento, Mark Mateschitz y sus hombres de confianza no veían con buenos ojos tal autonomía.

La maniobra de Horner, que podría aportar algunos inversores británicos, se producía justo cuando por vez primera la ‘división automóvil’ de Red Bull no ha necesitado aportación de la casa madre.

Obviamente, hay dos facciones. Los Verstappen, Marko y parece que Adrian Newey están con el ‘clan austríaco’. De ahí que las palabras de Jos Verstappen al decir que si Horner seguía todo podía saltar por los aires, pudieran tener una dimensión que va más allá de un tema personal entre papá Jos y Horner.

Si este planteamiento es correcto, en Red Bull tienen un grave problema. Porque parece que se está llegando al punto de no retorno, ese que en una partida de póker es ‘voy con el resto’: o me quedo con el botín o estoy fuera.

¿Qué sucedería si Max y Newey se convirtieran en ‘agentes libres’ del mercado? Seguro que Toto Wolff lo estará deseando. Y que en Ferrari les gustaría, para ver si convencen de una vez a Newey… pero lamentarían haber fichado a Lewis con tanta precipitación.

Hay muchos movimientos que dependen de lo que suceda en Red Bull. El ‘mercato’ quedará congelado al menos hasta que se atisbe por dónde irán los tiros.

¿Posturas irreconciliables? Bueno, en F1 nunca se sabe. Muchos pensaban [pensábamos] que tras 2007 era imposible que Fernando Alonso y Ron Dennis volvieran a estar juntos y sin embargo lo hicieron. La F1 es uno de esos terrenos donde no puedes decir ‘nunca jamás’. Basta que las partes lleguen a la conclusión de que es más rentable seguir juntos que separarse.

Y mientras tanto, el paddock está en ‘stand by’. Nadie quiere mover ficha antes de hora. No subirán sus apuestas hasta que se hayan descubierto algunas cartas.

En cualquier caso, el paddock parece en llamas. Y en estas guerras –la interna de Red Bull o la que libran F1 y Sulayem– todas las armas valen.

Christian Horner
Mohammed Ben Sulayem
3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Mar 2024 - 16:04
#2 Lo mejor de la foto es Flavio Briatore detrás ;) Ver comentario
K0br4.... segundos después, les robó las billeteras.
Default user picture
06 Mar 2024 - 15:24

Lo mejor de la foto es Flavio Briatore detrás ;)

06 Mar 2024 - 14:45

Mientras tanto, Netflix pide que sigan así, mientras se refriegan las manos pensando en su audiencia...

Te puede interesar
vw-project-trinity-tres-soymotor.jpg
Coches

Drama en Volkswagen con más retrasos para sus coches eléctricos

Marzo de 2021. Volkswagen está en plena ofensiva por el coche eléctrico y anuncia que el futuro de sus vehículos pasa por una nueva plataforma escalable llamada SSP que debutará en 2024 y que acabará reemplazando a la arquitectura MEB que predomina en la actualidad. Tres años después, el gigante alemán encadena retraso tras retraso y la situación dista de mejorar, porque las últimas indicaciones apuntan a que SSP no llegará hasta finales de 2029.

2
30 Jul 2024 - 15:15
Benedetto Vigna (centro) en una imagen de archivo - SoyMotor.com
Coches

Intentan estafar a un directivo de Ferrari usando la voz de su jefe

Es posible que alguna vez hayas recibido un mensaje de WhatsApp de alguien que dice ser un familiar tuyo en apuros. Te explica que te escribe desde un número de teléfono distinto porque ha perdido el suyo y te asegura que está en un aprieto del que tan sólo puede salir si le transfieres dinero. Es una estafa muy habitual en 2024. Pues bien: ahora se ha sabido que no estás solo, porque a los altos cargos de Ferrari también les pasa.

1
30 Jul 2024 - 11:15