Conclusiones tras Australia (IV): ¿Está Charles Leclerc en crisis?

Charles Leclerc en Australia.
Charles Leclerc en Australia.
2
05 Abr 2023 - 08:35

Ferrari ha tenido un problema con las gomas, especialmente con los compuestos duros, que le afectó en los dos primeros Grandes Premios, pero que en Australia pareció solucionado o cuanto menos mantenido dentro de parámetros aceptables.

Resta el problema de fiabilidad, que posiblemente esté encauzado, lo que no les librará de que Charles penalice otra vez antes de media temporada y que a Carlos acaben asimismo afectándole.

Por supuesto, está la presión sobre el equipo, pero eso no es un problema sino una enfermedad crónica que se debe soportar.

Sin embargo, Frédéric Vasseur tiene que lidiar con otro problema: Charles Leclerc. Y hacerlo en un contexto que no estaba en el guion. En Ferrari podían temer un enfrentamiento Leclerc-Sainz. El primero quiere ser número uno para tener las mejores cartas hacia el título y el segundo quiere ser campeón, para lo que debe superar al número uno del equipo.

Vasseur llegó mientras parte de la opinión publicada reclamaba el número uno para el monegasco. La realidad es que las posiciones se han invertido. Sainz tiene a estas alturas 20 puntos por seis de Leclerc, No es una diferencia concluyente, aunque tuvo mucha suerte Charles de que penalizaran a Carlos. Si eso no hubiera sucedido, el madrileño podría estar a 26 o incluso a 29 puntos delante.

Lo peor de todo es que en Australia Charles dio muestras de un cierto nerviosismo. Se vio superado por Sainz en la clasificación y cometió un tremendo error en el giro inicial. Posiblemente propiciado por las gomas frías, sí, pero el monegasco debía saberlo, no en vano en la clasificación los rojos se tomaban dos vueltas para poner en temperatura las gomas… lo que quizás impidió que estuvieran más delante porque había un cierto caos.

Un Sainz que pudo haberlo perdido todo cuando en la Scuderia, con el primer coche de seguridad, entró a cambiar gomas y poner las duras para ir hasta el final… una estrategia que quedó no neutralizada, sino despedazada cuando se decidió parar la carrera.

De golpe los rojos se encontraron con un coche fuera de carrera y el otro, fuera de los puntos. Australia parecía convertirse en una carrera ‘out’ para ellos.

Pero Carlos ‘sea ató los machos’ -como se decía hace tiempo- y comenzó a remontar posiciones. El Ferrari respondió: los cambios efectuados, más de ‘set up’ que por evoluciones, cuidaron las gomas duras, esas que tanto les habían perjudicar en las dos primeras posiciones. En apenas 15 vueltas, se había colocado ya tras Alonso.

El Ferrari no podía con el Aston Martin -de ahí que sea necesario evolucionar- en parte porque parte del ‘tratamiento pro gomas’ era añadir más carga al ala trasera a costa de la punta. Carlos jugó su única baza en la segunda resalida al intentar superar a Fernando al arrancar; lo logró, con contacto interpuesto… y a la postre fue una ganancia de posición pírrica. Hubo bandera roja por otros golpes detrás, entre ellos los de los dos Alpine, bandera roja y exigencia a devolver la posición… todo ello antes de que los comisarios dijeran la suya.

Vasseur ya sabe ahora que no habrá concesiones entre ambos y que Leclerc planea entre el nerviosismo de estar detrás de su compañero y la desilusión de ver como Ferrari parece incapaz de dar el paso que le permite luchar por el título.

La mejor prueba de ello fue el cabreo que mostró el monegasco en la clasificación, culpando al box de no haber avisado a Carlos que llegaba, aunque las cámaras on board mostraron que el madrileño en ningún momento le molestó.

“Estas tres primeras carreras han sido un desastre”, dijo Charles, que se mostro taciturno, cara seria, como si tuviera algún resentimiento.

Así que Vasseur tiene un problema: recuperar a Charles Leclerc. Un buen resultado será bálsamo para el monegasco. Pero si continúa acumulando reveses, ya sean por la mecánica o por errores, Ferrari, entre tanto, tiene un hándicap suplementario con el que no contaba en sus aspiraciones a conseguir ser el primero de los otros.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
05 Abr 2023 - 10:56
#1 Es un llorón, se queja si no puede acercarse a Sainz, se queja si Sainz se aparta y no le hace perd ... Ver comentario
completamente de acuerdo. En cuanto las cosas no le van bien su rendimiento cae en picado. Sainz necesita un escudero de calidad... Mal vamos.
05 Abr 2023 - 08:48

Es un llorón, se queja si no puede acercarse a Sainz, se queja si Sainz se aparta y no le hace perder tiempo pero aún así no logra superarle, se queja si... etc... es un gran piloto pero es mejor llorando que pilotando

Te puede interesar
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
F1

La temporada 2024 de Ferrari: un paso adelante de gigante en ritmo de carrera

Ferrari ha sido capaz de dar un gran paso adelante este año con respecto a Red Bull, pero no tanto con respecto a McLaren. Con los austriacos pudieron cerrar su diferencia con un coche que era mejor en la curva lenta, pero McLaren fue incluso mejor y se llevó el triunfo. Sólo la ejecución de las carreras y un mes de julio complicado les hizo perder el ansiado título, y quedarse de nuevo en la segunda posición final.

3
24 Dic 2024 - 10:36
Fernando Alonso
F1

Un 2025 de cambios para Aston Martin: Cardile ya tiene fecha para empezar y Fallows da un paso atrás

Aston Martin sigue con la construcción de un equipo ganador y 2025 será un año clave para ello. En la última temporada con la actual normativa de monoplazas, asentar las bases del futuro es una tarea fundamental, por ello, conocer cuándo y cómo se van a incorporar al equipo de Silverstone los nuevos activos es esencial, así como saber qué cambios conllevará su llegada. Enrico Cardile ya tiene fecha para empezar a trabajar, mientras que Dan Fallows ya sabe cuál será su nuevo rol, todo ello supeditado a la ansiada entrada de Adrian Newey.

13
23 Dic 2024 - 16:21