Driver
Oscar Piastri
australia.png
81

Oscar Piastri

V.R. 2
Puntos 97

¿Quién es Oscar Piastri ?

Oscar Piastri –Australia, 2001– es un piloto que compite para el equipo McLaren de Fórmula 1.

2022 - ALPINE (RESERVA)

El éxito tempranero en algunas ocasiones no es sinónimo de recompensa inmediata y se ha visto en este 2022 con Oscar Piastri. El joven australiano tuvo que pasar un año sin competir después de alcanzar la gloria en un mal ‘timing’ con sus tres títulos consecutivos en Fórmula Renault Eurocup, Fórmula 3 y el último de Fórmula 2 en 2021.

Alpine no tenía hueco para subir a Piastri directamente en 2022, ni tampoco había asientos libres en otros equipos de la parrilla, pues no fue una Silly Season excesivamente agitada. Piastri optó por seguir vinculado a la estructura de Enstone como su nuevo piloto reserva, en un año en el que pese a no competir haría muchos test y dos sesiones de Libres 1.

Antes de que estuviese en el centro de la polémica, Piastri completó tres test privados con el A521 en Austin, Losail y Red Bull Ring y el resto de su 2022 cambió totalmente el 2 de agosto. Un día después de que Fernando Alonso anunciase su marcha a Aston Martin, Alpine anunció a Piastri como piloto oficial para 2023, fichaje que desmintió al poco rato el mismo Oscar.

Ante la incertidumbre que había entorno a su futuro en Alpine, Piastri negoció libremente con McLaren y fichó por ellos para 2023 como reemplazo de Daniel Ricciardo. Su futuro se acabó decidiendo en los tribunales, en la junta de reconocimiento de contratos de la FIA, la cual dio la razón a los de Woking. A raíz de ello, en Alpine optaron por dejar al australiano en el dique seco durante el resto del año.

Pese a no haber competido en 2022, el año de Piastri no ha sido ni mucho menos el más tranquilo. El australiano debutará en Fórmula 1 en 2023 de la mano de McLaren, con unas expectativas muy altas visto su éxito incontestable en categorías inferiores. Eso sí, no lo tendrá fácil con un ya consolidado y maduro Lando Norris al otro lado del garaje.

 

2023 - MCLAREN

Oscar Piastri era uno de los novatos de la parrilla, pero no se le notó en absoluto. Si bien quedó lejos de su compañero de equipo, Lando Norris, lo cierto es que fue uno de los mejores ‘rookies’ de los últimos años. Acabó noveno en el mundial, con 97 puntos y dos brillantes podios, además de la victoria en la Sprint del GP de Catar. Aunque, igual que le pasó al otro McLaren, el coche no le favoreció en los primeros compases de la temporada.

En Baréin no terminó y en Arabia Saudí no pudo subir de la decimoquinta plaza. Los primeros puntos, igual que le pasó a Norris, llegaron en Australia, donde firmó un octavo puesto, y tuvo que esperar hasta Mónaco para ser décimo y sumar otra unidad más a su casillero. Pero si hay un circuito que le vio surgir fue Silverstone. Quedó cuarto y, en la siguiente cita, en Hungría, quinto. Ahí dio sus primeras muestras de que se estaba tomando muy en serio su etapa en McLaren después de la abrupta despedida que tuvo con Alpine, a mediados de 2022.

Su primer podio llegó en Japón, con un brillante tercer puesto por detrás de su compañero de equipo, y por delante de los Ferrari y Mercedes. Y en Catar, se subió a la segunda plaza, superando a un Lando que incluso se vio sorprendido por el cuajo del otro monoplaza de su box. De hecho, un día antes, en el Sprint del sábado, incluso venció al ‘todopoderoso’ Max Verstappen, pues terminó primero a pesar de ser el recién llegado.

En las últimas carreras del año, después de su ‘gesta’, tuvo actuaciones un poco más discretas, pero cerró la temporada en Yas Marina por delante de Fernando Alonso, y justo por detrás de Norris.

 

2021 - FÓRMULA 2

Oscar Piastri dio el salto a la Fórmula 2 en 2021 y lo hizo con el campeón de la categoría, Prema. El australiano tenía un duro reto por delante, ya que a su lado iba a tener a una de las sensaciones de la temporada anterior, Robert Shwartzman, y a otros pilotos de la Academia de Alpine como Christian Lundgaard o Guanyu Zhou como máximos rivales.

Piastri fue a por todas desde la primera cita en Baréin y logró una victoria en su primer fin de semana de Fórmula 2. Tras un paso no tan exitoso por las calles de Mónaco y Bakú, se hizo con el liderato del certamen en Silverstone y no lo soltó hasta final de temporada. El de Prema fue fuerte en la segunda mitad de año y, con dos victorias en Monza y Sochi, dejó el Campeonato casi sentenciado .

Dos triunfos más en Arabia Saudí hicieron que su corona llegase en la primera carrera de Abu Dabi, en la que se proclamó campeón de la Fórmula 2 con un tercer lugar. Un día después, puso fin a su primera y única gloriosa temporada en la antesala de la Fórmula 1 con una sexta victoria.

Piastri cerró en 2021 una muy exitosa carrera en categorías inferiores. Sin embargo, fue Zhou, tercero en la F2, el que se ganó un asiento en F1 gracias al capital chino que aportaba. Piastri tendrá que esperar al menos un año como reserva de Alpine.

Noticias sobre Oscar Piastri
F1
Carlos Sainz celebra el podio del GP de Japón con Max Verstappen y Sergio Pérez
Carlos Sainz celebra el podio del GP de Japón con Max Verstappen y Sergio Pérez

Power Ranking 2024: Sainz, líder por encima de Verstappen tras cuatro carreras

Carlos Sainz se mantiene líder en la clasificación general de los Power Ranking 2024 tras cuatro carreras. El madrileño, que ha conseguido la segunda mejor puntuación tras el Gran Premio de Japón, continúa en la primera posición perseguido por Max Verstappen, que se ha vuelto a llevar el sobresaliente por su actuación en Suzuka. Fernando Alonso, por su parte, ha conseguido subir al podio para los expertos. El asturiano ha empatado con Sergio Pérez y Yuki Tsunoda con una puntuación de 8,4.

0
11 Abr 2024 - 11:39
Carlos Sainz celebra su victoria en el GP de Australia
F1

Power Ranking 2024: Sainz se lleva el 10 tras un fin de semana 'perfecto' y supera a Verstappen

Carlos Sainz ha firmado un fin de semana 'perfecto' en Australia para los expertos, que le han puesto un 10 en el Power Ranking de la carrera en Albert Park. El ganador del Gran Premio es el primero en conseguir esta nota en lo que va de temporada y supera en la clasificación general a Max Verstappen, que no pasó del 7,2, con un notable a pesar de no haber podido disputar más que cinco vueltas durante la carrera. Fernando Alonso, tras la sanción, no está en el top 10, que cierra Ocon en la décima plaza. 

1
27 Mar 2024 - 15:00
Oscar Piastri en F1
Año Pos. Equipo Chasis Motor Neumáticos Vict. Poles V.R. Puntos GPs
2024 6 McLaren MCL38 Mercedes Pirelli 0 0 0 32 4
2023 9 McLaren MCL60 Mercedes Pirelli 0 0 2 97.00 22
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

1
12 Abr 2024 - 17:25