Driver
George Russell
united_kingdomgreat_britain.png
63

George Russell

Victorias 1
Poles 1
V.R. 6
Puntos 469

¿Quién es George Russell ?

George Russell –Reino Unido, 1998– es un piloto que compite para el equipo Mercedes de Fórmula 1.

Nació en la ciudad de Kings Lynn, en el condado de Norfolk, en el año 1999. Desde la temporada 2014 ha participado en múltiples competiciones de monoplazas, entre ellas las GP3 Series y la Fórmula 3 europea.

Russell dio sus primeros pasos en el automovilismo en 2006, cuando tenía siete años. Compitió a nivel internacional y se proclamó campeón europeo en la categoría CIK-FIA KF3 en la temporada 2012.

En 2014, debuta con victoria en monoplazas. Se lleva el título de la Fórmula 4 británica y se gana el acceso a la Fórmula 3 europea, donde milita en los cursos 2015 y 2016 -tres victorias en total-.

En enero de 2017, se anuncia su incorporación al programa de jóvenes promesas de Mercedes. Las flechas de plata le brindarán la oportunidad de trabajar en el simulador y hacer un test de dos días con el Mercedes W08 en agosto. Ese curso milita en las GP3 Series, que conquista con solvencia.

 

2023 - MERCEDES

Si bien Russell fue una de las revelaciones del año anterior, en 2023 ha dado un paso atrás, no en cuanto a ritmo, pero sí en términos de consistencia. El joven británico fue más rápido que Lewis Hamilton a una vuelta en las tres primeras clasificaciones, pero tanto en Baréin por una mala salida como en Australia por un problema de fiabilidad, perdió muchos puntos.

Pasaban las carreras y Russell no terminaba de coger el ritmo, con un octavo puesto en Bakú, aunque en Miami igualó su mejor resultado de 2023, un cuarto puesto, el cual también había logrado en Yeda, en la última carrera con el Mercedes sin pontones. Al contrario que con Hamilton, a George le costó mucho más hacerse al nuevo coche y perdió muchos puntos más con errores como los de Mónaco o Canadá.

Entre medias, sumó su primer podio del año en el GP de España, con una gran remontada desde la duodécima posición. Uno de sus puntos más bajos llegaría en Hungría, circuito en el que logró la Pole Position el año pasado y donde esta vez cayó en Q1 para posteriormente ver a su compañero de equipo celebrando la primera posición en parrilla.
Russell se recuperó aquel día para llegar a la sexta posición, la misma que en Bélgica. Tras las vacaciones, empezó muy bien con un tercer puesto de salida en Zandvoort, pero un error de estrategia y un posterior toque con Lando Norris, le dejó sin puntos. En Monza, por primera vez desde Miami, estuvo por delante de Hamilton todo el fin de semana y acabó quinto.

En Singapur batió a Lewis a una vuelta y tuvo la oportunidad de ganar la carrera, pero el hecho de ir a por todas, le hizo golpear el muro en la última vuelta y perder un podio que ya tenía en la mano. Dicho incidente acabaría afectando al británico durante gran parte de las últimas carreras, aunque digno de elogio fue su remontada en Catar tras tocarse con Hamilton en la salida. Pasó de último a cuarto con un ritmo espectacular.

Mientras Hamilton se mojaba en champán en Austin y México, Russell estuvo perdido, siendo incapaz de encontrar ese ritmo que sí tenía el siete veces campeón del mundo. Al llegar al escenario de su primera victoria en Fórmula 1 el año anterior, Brasil, se volvió a llevar un duro varapalo al tener que abandonar por un fallo mecánico.

En Las Vegas y Abu Dabi salió en segunda fila y si bien en la ciudad del juego no estuvo afortunado, en Yas Marina completaría uno de sus mejores fines de semana de 2023. Russell subió al podio con un buen tercer puesto, el primero desde el GP de España y le dio los puntos necesarios a Mercedes ese día para acabar segundos en el Mundial.

En Pilotos, sólo pudo ser octavo, es decir, acabó cuatro posiciones más abajo que el año anterior, pero Mercedes confía y mucho en él. Russell firmó un nuevo contrato para seguir en el equipo hasta 2025, con Hamilton de nuevo como compañero de equipo. 2023 ha sido una temporada dura para George, pero aún tiene mucha carrera por delante y tiempo para volver más fuerte.

 

2022 - MERCEDES

Tras tres años de preparación en Williams, en 2022 llegó la oportunidad de oro para George Russell. El joven británico dio el salto a Mercedes, al lado de Lewis Hamilton para una temporada en la que no tendría demasiada presión, pero sí expectativas altas. Debía demostrar que era una de las caras de futuro de la categoría reina y no defraudó.

El inicio de año de Russell fue magnífico, con una regularidad envidiable quedando entre los cinco mejores en las nueve primeras carreras. Empezó el año con un cuarto en Baréin, por detrás de Hamilton, pero desde Yeda fue capaz de batir a su compañero de equipo en domingo hasta siete veces seguidas. En Australia sumó su primer podio con Mercedes, gracias en parte a un coche de seguridad que apareció en el momento perfecto para él.

En Imola, en un fin de semana muy complicado para Mercedes, rascó un gran cuarto lugar y siguió con su buena racha con un quinto en Miami y Mónaco. Sumó dos podios más con dos terceros en España y Bakú, por detrás de los Red Bull. Eso sí, desde Canadá iba a ver como Hamilton recuperaba terreno y empezaba a ganarle la partida continuamente. En Montreal fue cuarto, justo por detrás de Lewis.

Su GP de casa en Silverstone no duró ni una curva, pero se ganó los aplausos de la afición después de bajarse del coche para ir a socorrer al accidentado Guanyu Zhou. En Austria fue sancionado tras un toque con Sergio Pérez y acabó cuarto, mientras que en Francia le ganó la partida al mexicano para ser tercero en un doble podio de Mercedes con Hamilton segundo.

En Hungría sorprendió a propios y extraños con su primera Pole en Fórmula 1, aunque en carrera volvió a ser tercero por detrás de Hamilton. Tras las vacaciones, le ganó de nuevo la partida a su compañero de equipo tras cinco carreras quedando por detrás con un cuarto en Bélgica, un segundo en Zandvoort y otro podio más en Italia, donde fue tercero.

Singapur y Japón fueron carreras para el olvido, tanto para él como para Mercedes y en Austin, un toque con Carlos Sainz en la salida lo dejó sin opciones y además, fue sancionado con cinco segundos. Eso sí, tras un octubre muy complicado, en noviembre se llevó la alegría del año, con su primera victoria en Brasil en un doblete que lideró él tras un fin de semana brillante.

Russell acabó el año con un quinto en Abu Dabi y un cuarto lugar general en el Mundial, por delante de Hamilton, aunque sí es cierto que Lewis se llevó el duelo de clasificación 13-9. Los dos británicos seguirán juntos en 2023 en una dupla muy potente y que por ahora, ha funcionado de una forma muy profesional, con un gran ambiente entre dos pilotos capaces de aspirar a todo si tienen un coche ganador.

 

2021 - WILLIAMS

2021 fue el tercer y último año en el purgatorio para un George Russell que finalmente vio hecho realidad su sueño de subir al primer equipo, y fue confirmado por Mercedes como el compañero de equipo de Lewis Hamilton para 2022.

Tras ganar la F3 y F2 como novato, Russell tuvo que estar tres años en el equipo de Grove, consciente de que tarde o temprano daría el salto a Mercedes, aunque no por ello el 2021 fue un año de transición.

De hecho, numéricamente ha sido su mejor temporada en F1, con 16 puntos y una décimo quinta posición final en el Mundial, delante de los Haas y los Alfa Romeo, además de su compañero de equipo.

Russell sumó puntos en Hungría, Bélgica, Italia y Rusia. Pero el momento clave de la temporada llegó en Spa-Francorchamps, donde ante una amenazante lluvia intensa de sábado, Russell clasificó segundo en igualdad de condiciones contra el resto de la parrilla, en un hito prácticamente inigualable. Luego convirtió en podio ante la no-carrera vista en Bélgica.

El piloto británico hizo acto de presencia en Q2 de forma consistente y hasta se le vio coquetear con las Q3. Aunque también es cierto que en la parte final de la temporada, puntualmente fue superado por Nicholas Latifi, su compañero de equipo.

Ahora, a sus 23 años encarará el ascenso hacia Mercedes con el cambio de regulaciones de 2022.

 

2020 - WILLIAMS

La temporada 2020 fue la segunda que completó George Russell como piloto titular de Williams, y a buen seguro una de las más importantes y destacadas que ha realizado hasta la fecha. 

Una vez completado el periodo de adaptación a los Fórmula 1 y con un conocimiento mucho mayor de los trazados, el paso adelante que dio Williams en el invierno le permitió poder competir y conseguir grandes resultados. 

Estos se dieron especialmente en la fase de clasificación, donde fue ya un habitual verle pasar a la Q2, y ser el más rápido de los coches de la zona baja en muchas sesiones. En carrera no tuvo tanta suerte, pues la realidad volvió a dejar al Williams en los últimos lugares y entrar a los puntos no fue posible en toda la temporada. 

De hecho, su mejor resultado fue la undécima posición lograda en Mugello, en el GP de la Toscana, donde chocó con el coche de seguridad en pista cuando rodaba 10º, y dos duodécimos puestos en la primera carrera de Silverstone y en la primera de Baréin. 

Sin embargo, su actuación no pasó inadvertida y tras la ausencia obligada por covid-19 de Lewis Hamilton en el GP de Sakhir tuvo la oportunidad de subir a Mercedes, en un fin de semana que estuvo muy cerca de saldarse en una victoria. Un periodo de Safety Car en un momento inadecuado y una serie de percances desde ahí le dejaron sin este éxito. En 2021 seguirá con Williams.

 

2019 - WILLIAMS

La temporada 2019 de Fórmula 1 acogió el debut del piloto británico en el Gran Circo. El vigente campeón de la Fórmula 2 tuvo que lidiar desde el primer fin de semana con un Williams poco competitivo con el que en las primeras carreras no pudo hacer nada más que poder luchar contra su compañero de equipo, Robert Kubica.

Russell dejó destellos de su calidad en varias pruebas durante el año. El primero llegó en Mónaco, donde firmó un 15º lugar, finalizando por delante de los dos Alfa Romeo y del Racing Point de Lance Stroll. Tanto en Canadá como en Austria superó al Haas de Kevin Magnussen por puro ritmo. Eso sí, su actuación más destacada llegó en la clasificación de Hungría, donde logró ser 16º, quedándose a menos de una décima de entrar por primera vez a la Q2.

Russell fue el único piloto incapaz de puntuar en toda la temporada. Al contrario que su compañero de equipo, él no logró de sacar provecho del caos de Alemania y acabó último en el Mundial. No obstante, las sensaciones de Russell tanto en clasificación como en carrera fueron mucho mejores que las de Kubica. El rookie le endosó un 21-0 los sábados al polaco, y en carrera también fue muy superior, con un 18-3 a su favor. Gracias a ese buen rendimiento con un FW42 para el olvido, Williams apostó por él de nuevo para 2020.

 

Trayectoria previa a la Fórmula 1:

2017 – GP3, 1º (4 victorias, 6 podios, 3 Pole Positions)

2016 – Fórmula 3 europea, 3º (2 victorias, 10 podios, 3 Pole Positions)

2015 – Fórmula 3 europea, 6º (1 victoria, 3 podios)

2014 – Fórmula 4 británica, 1º (5 victorias, 11 podios, 5 Pole Positions)

Noticias sobre George Russell
F1
Fernando Alonso y Lando Norris en el GP de China
Fernando Alonso y Lando Norris en el GP de China

Power Ranking 2024: Norris desbanca a Verstappen y Alonso sube al 'podio' en China

Lando Norris se ha llevado la mejor nota en el Gran Premio de China, de acuerdo con la valoración del Power Ranking. El británico, con un 9,8, ha superado a Max Verstappen –9,6–, aunque el neerlandés recupera así el liderato, que había perdido con Carlos Sainz –séptimo en esta ocasión–. La actuación de Fernando Alonso a lo largo de todo el fin de semana le ha elevado hasta la tercera posición de esta clasificación, con un notable. 

5
24 Abr 2024 - 18:47
George Russell durante el Gran Premio de China
F1

Mercedes tiene previsto un paquete de mejoras para Miami para paliar su mala racha

El calendario ha ido avanzando poco a poco y, para Miami, quinta cita del calendario, los equipos ya han preparado varios paquetes de mejoras. Y el último en confirmarlo ha sido Mercedes. Toto Wolff, que ha explicado que el coche no es fácil de conducir ni de configurar, lo que justifica las oscilaciones de rendimiento, ha reconocido también que será interesante ver cómo el W15 se adapta a las actualizaciones. 

4
23 Abr 2024 - 13:47
Johnny Herbert durante el fin de semana del GP de Australia
F1

Johnny Herbert asegura que recibió "amenazas de muerte" tras la sanción a Alonso en Australia

Johnny Herbert ha sido víctima de un "aluvión de amenazas de muerte" a través de las redes sociales tras la sanción a Fernando Alonso por el accidente de George Russell en Melbourne. El expiloto, que en aquella ocasión era comisario y ayudó en la decisión contra el asturiano, ha asegurado que recibió muchos mensajes. Y, según ha expresado, "la mayoría eran españoles". 

75
23 Abr 2024 - 12:49
George Russell en F1
Año Pos. Equipo Chasis Motor Neumáticos Vict. Poles V.R. Puntos GPs
2024 7 Mercedes W15 Mercedes Pirelli 0 0 0 33 5
2023 8 Mercedes W14 Mercedes Pirelli 0 0 1 175.00 22
2022 4 Mercedes W13 Mercedes Pirelli 1 1 4 275.00 22
2021 15 Williams FW43B Mercedes Pirelli 0 0 0 16.00 22
2020 18 Williams FW43 Mercedes Pirelli 0 0 1 3.00 16
2020 - Mercedes W11 Mercedes Pirelli 0 0 0 0.00 1
2019 20 Williams FW42 Mercedes Pirelli 0 0 0 0.00 21
Fotos de George Russell
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

24
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33