GP DE LAS VEGAS DE F1 2023

Sainz, sancionado en Las Vegas, pero... ¿habrá compensación económica para Ferrari?

17/11/2023 14:05

Los Libres 1 en Las Vegas terminaron en suspendidos por un problema en el alcantarillado que truncó los planes de Carlos Sainz. El español recibirá una sanción de diez puestos en la parrilla del domingo por cambiar el chasis, motor y batería, después de que la tapa de una alcantarilla destrozase el fondo del SF-23. Frédéric Vasseur aseguró que les va a costar “una fortuna”, y la pregunta ahora es saber si, a pesar de la condena al piloto, el equipo recibirá compensación económica… igual que ocurrió con Williams en Bakú 2019, o con Haas en 2017.

Todo hace indicar que Ferrari será competitivo este fin de semana, pero los daños en el monoplaza del madrileño han provocado que tenga que modificar sus elementos y, por tanto, penalizar varios puestos. La FIA no ha hecho ninguna excepción, a pesar de que la escudería lo solicitó, al considerar el accidente como una circunstancia ajena, ya que había un problema en el sellado del alcantarillado. 

Aunque esto puede parecer insólito, Las Vegas no ha sido el único trazado urbano que tuvo estos problemas en su debut como circuito. En Bakú 2019, George Russell sufrió un ‘accidente’ similar que también arruinó sus planes en los Libres 1. Pasó por encima de una tapa de alcantarilla mal fijada y destrozó su fondo plano. Tuvo que cambiar el chasis, pero no fue sancionado porque aún tenía margen y, además, se perdió la segunda sesión de entreamientos

Por aquel entonces, el británico militaba en las filas de Williams. El equipo recibió una compensación económica por los daños que se produjeron en el coche. Es evidente que, además de perderse o no alguna de las sesiones, el reemplazo supone un montante de dinero más que considerable. Así que el promotor del GP de Azerbaiyán les garantizó en su momento que les darían una inyección económica por los costes de reparación.

El seguro reintegrará los daños. Todavía no sabemos cuánto será, pero no hay duda de que quedará cubierto”, aseguraron por aquel entonces. Pero en este caso, igual que ocurre ahora en Las Vegas con Sainz y Ferrari, había otro precedente: Malasia 2017. 

Otra tapa de alcantarilla dañó el Haas de Romain Grosjean y el monoplaza se fue directo contra las protecciones. La reparación tuvo un coste de alrededor de 650.000 euros y los reclamaron. Tardaron prácticamente un año en abonarlo, pero finalmente pudieron costear el intercambio de piezas. 

Con estos precedentes, Ferrari tiene en su mano la potestad de pedir una compensación económica derivada de los costes que les ha producido el accidente. Un dinero extra con el que no contaban tras un accidente que ha destrozado, o al menos complicado mucho, el fin de semana para Carlos Sainz, que ha terminado segundo en los Libres 2, y que apuntaba maneras en el nuevo circuito de Las Vegas.