GP DE AUSTRALIA F1 2024

Russell, una radio escalofriante y una polémica decisión de la FIA: ¿se debió sacar bandera roja?

24/03/2024 08:45

El GP de Australia ha acabado bajo un periodo de coche de seguridad virtual por un accidente de George Russell. El joven británico ha perdido el control de su W15 en la curva 6 y ha vuelto medio volcado a la pista. Si bien ha pedido bandera roja por la radio, la FIA no lo ha considerado así lo ha dejado todo en un VSC.

Al igual que el año pasado, la carrera en Albert Park no ha acabado bajo bandera verde, sino que lo ha hecho con un coche de seguridad virtual. Russell se ha ido contra las protecciones de la curva 6 y ha vuelto al circuito con medio coche volcado y ocupando gran parte de la pista. Todos los pilotos han tenido que pasar por ahí al menos una vez.

Tras regresar de esa forma a la pista, Russell, con miedo a que peligrase su integridad física, gritó bandera roja por la radio, pero la FIA lo dejó en un coche de seguridad virtual. Sin permitir adelantamientos, pidieron a los pilotos que redujeran la velocidad y pasaran con tranquilidad por el punto en el que se encontraba el W15 del británico.

Todos los pilotos pasaron por ese punto bajo régimen de coche de seguridad virtual una vez y en ningún momento existió peligro de un posible fuerte impacto por parte de un rival. No obstante, al encontrarse en un punto no demasiado visible, con un coche en medio de la trazada ideal de carrera, la FIA vuelve a dar de qué hablar al tomar una decisión controversial.

El accidente de Russell ha sido similar al de Alexander Albon en 2023. Los dos perdieron el coche en ese punto, aunque el tailandés volvió de lado a la altura del piano y Nico Hülkenberg pasó muy cerca de él. La FIA lo dejó todo en un coche de seguridad, aunque sí que sacaría bandera roja dos vueltas después para llevar a cabo reparaciones en las barreras.

En la Fórmula 2, a su vez, se ha producido un accidente similar al de Albon en 2023 con Dennis Hauger, el cual se ha saldado con un coche de seguridad. Lo ocurrido también nos hace recordar el ePrix de Roma del año pasado, en el que Sam Bird se fue contra el muro y volvió a la trazada ideal de carrera de lado para ser golpeado por Edoardo Mortara en una T perfecta de la que ambos pilotos salieron ilesos.