RED BULL

Horner y el desarrollo del motor Red Bull: "Tenemos unos 70 años de desventaja respecto a Ferrari"

23/04/2024 17:55

Todavía quedan dos años para que entre en vigor la nueva normativa de monoplaza en Fórmula 1, sin embargo, ésta ya copa gran parte de los pensamientos de los equipos. En Red Bull se adentran en una nueva aventura al asociarse con Ford y fabricar su propia unidad de potencia, un reto mayúsculo y sobre el que Christian Horner señala que están "70 años" por detrás de Ferrari. 

2026 es una temporada marcada en rojo para la Fórmula 1. Será el año en el que se estrene una nueva normativa de monoplazas y, aunque aún no se han cerrado todos los aspectos del reglamento, los coches serán completamente diferentes. Uno de los aspectos clave será el motor, el cual está previsto que tenga un reparto de potencia 50/50 entre la parte eléctrica y la térmica. 

Y en el área de las unidades de potencia, Red Bull tiene un gran desafío por delante, pues Red Bull Powertrains desarrollará junto con Ford su propia unidad de potencia. Un nuevo reto para la marca de bebidas energéticas sobre el que Christian Horner acaba de hablar.

"Estamos en una curva de aprendizaje pronunciada, tenemos unos 70 años de desventaja con respecto a Ferrari", ha señalado en declaraciones que publica el portal web RacingNews365.com.

"Tenemos un gran grupo de personas, estamos aplicando la misma filosofía que tenemos con el chasis al motor. Es un desafío diferente", ha apuntado el jefe de equipo.

Horner quiere mantener los pies en el suelo y no sacar conclusiones precipitadas sobre lo que ocurrirá en 2026. El jefe de equipo sostiene que, dado las grandes novedades, todos parten de cero, pero que no es lo mismo estrenarse como motorista que ya tener experiencia en este ámbito. "No hay garantías y no hay conocimiento de dónde está el resto con estas nuevas regulaciones. Es un hoja en blanco y no tenemos el beneficio de un motor existente del que aprender", ha comentado.

"Desde la perspectiva del límite presupuestario eso es una desventaja, pero al mismo tiempo no tenemos la distracción del motor actual, con las correcciones de fiabilidad y demás que deben abordarse allí", ha expresado Horner. 

"Realmente no sabremos lo que sucederá hasta 2026, pero en este momento estamos cumpliendo nuestros objetivos. A poco menos de dos años, si miro el progreso que hemos logrado, es muy impresionante", ha asegurado el británico. 

En definitiva, lo que pasará con el nuevo reglamento es un incógnita total y aún faltan varios aspectos importantes sobre éste que cerrar, pero en Red Bull se muestran confiados sobre su decisión y sobre su potencial. "Ni siquiera tenemos las reglas de chasis todavía, pero si hubiera que apostar por algún equipo para conseguir el chasis correcto, nosotros tenemos un historial razonable", ha detallado. 

"Lo que hemos hecho es muy audaz, muy valiente y bastante atrevido. Red Bull no habría ganado 117 carreras ni habría hecho lo que ha hecho si no hubiéramos tomado decisiones audaces", ha agregado para cerrar.

No es la primera vez que Horner habla sobre el desarrollo de la unidad de potencia. El jefe de equipo no dudó en 'cargar' contra el reparto de potencia por las complicaciones que implicaba y aunque últimamente se había mostrado satisfecho con los avances y aseguró que estaban cumpliendo los plazos, surge la duda de cuál es la situación real.