ACTUALIDAD

Honda y Alonso, sin rencores: "Somos más fuertes porque superamos esa frustración"

12/04/2024 15:15

Fernando Alonso y Honda no vivieron su mejor momento entre 2015 y 2017, cuando sus caminos se juntaron en McLaren. Algo que ambos quieren dejar en el pasado. De hecho, el presidente de la marca japonesa, Koji Watanabe, ha asegurado que la situación en aquellos momentos era "difícil" y que el clima era de tensión, pero es algo que quedó atrás. "Creo que ahora somos más fuertes porque superamos esa frustración", ha analizado. 

La renovación de Alonso con Aston Martin para, como mínimo, dos años más, tiene muchas cuestiones importantes. Una de ellos, sin duda, es la vuelta del piloto con motor Honda, algo que parece que le motiva a continuar, pues es un proyecto nuevo. El pasado se queda atrás, a pesar de la mala experiencia que vivieron con anterioridad. Una 'tensión' entre 2015 y 2017 que ha recordado el presidente de la marca japonesa que, a su vez, ha confirmado que todo eso se queda en el olvido. 

"Cuando trabajé con él de 2015 a 2017, fue una situación muy difícil tanto para Honda como para el equipo", ha explicado Watanabe en declaraciones que recoge Autosport. "Fue un periodo especialmente frustrante en nuestra historia, y hubo momentos en los que nuestra relación fue tensa", ha reconocido. 

"Pero, creo que somos más fuertes porque superamos esa frustración. Alonso también ha estado muy activo desde entonces. Me alegro de que podamos superar juntos esa dolorosa experiencia y luchar juntos por la victoria una vez más. Espero que podamos aspirar juntos al campeonato y ganar juntos", ha añadido. 

Antes de que el asturiano tomase una decisión, hubo una conversación entre ambos. Fue breve, pero con bastante significado, durante el fin de semana del Gran Premio de Las Vegas el año pasado. Todavía no había ningún acuerdo de continuidad con Aston Martin pero, sin duda, la posibilidad estaba ahí... y poco después se convirtió en realidad.

"Alonso vino cuando estábamos hablando con Mike Krack. Nos dijo: 'Buena suerte' y 'Si tenemos una oportunidad, corramos juntos'. Sólo hablamos unas palabras", ha puntualizado. 

Aunque parece que la decisión de seguir con una relación contractual no se tomó a la ligera. Las complicaciones en la relación entre Alonso y Honda no cayeron en agua de borrajas para Aston Martin, así que se mantuvo una conversación. Pero el motorista dejó claro en todo momento que estaría encantada de competir bajo el pilotaje del asturiano. 

"Tuvimos muchas conversaciones con Aston Martin sobre nuestra asociación a partir de 2026. Durante ese tiempo, intercambiamos opiniones sobre pilotos también y compartimos un entendimiento entre nosotros y Aston Martin de que Alonso era definitivamente un piloto de primera clase", ha desvelado Watanabe. 

"Aston Martin nos preguntó si habría algún problema por parte de Honda si ampliaban el contrato de Alonso. La situación fue compartida en varias etapas. Pero Honda no hizo ninguna petición al respecto. En cualquier caso, naturalmente debemos discutir qué tipo de alineación de pilotos necesitamos para ganar, y fue en este contexto en el que el equipo decidió ampliar el contrato de Alonso", ha sentenciado.