GP DE AUSTRALIA F1 2024

Hamilton en Abu Dabi 2016, Magnussen en Arabia Saudí 2024... La FIA y la inconsistencia en sus decisiones

25/03/2024 09:57

Fernando Alonso recibió una sanción en el Gran Premio de Australia que, para el que escribe estas palabras, es injusta e incomprensible. Sólo hay que echar un vistazo a casos anteriores para ver la inconsistencia de la FIA en las decisiones. Esto no deja en buen lugar a los comisarios.

Por si alguien aún no está al tanto, cabe recordar que Alonso recibió un ‘drive through’ –convertido en 20 segundos– tras la carrera por haber desacelerado y tocado "muy ligeramente" el freno unos metros antes de la curva 6 en la penúltima vuelta –justo antes del accidente de George Russell–.

Lo primero que salta a la vista al ver las cámaras ‘onboard’ es que Russell no sufre el accidente por la desaceleración de Fernando en la aproximación a la curva, sino por intentar acercarse al máximo para salir pegado e intentar el adelantamiento. Entonces, entra en juego el aire sucio y pierde el control del coche.

Es más, en la onboard de George se puede ver perfectamente que Alonso, cuando ya está casi en el vértice de la curva, está unos cuantos metros por delante del británico. Es decir, la supuesta "maniobra inusual" de Fernando –de la que habla la FIA en su comunicado– no provocó el accidente.

Cuando muchos pilotos se pronuncian en redes sociales, sabes que la acción ha sido polémica. Raffaele Marciello, Louis Delétraz, Antonio García… no fueron pocos los que se posicionaron claramente a favor de la maniobra de Fernando.

Me llamó especialmente la atención el tuit de Louis Delétraz. "Entonces, que Pérez frene a Hamilton varios segundos en el tercer sector de Abu Dabi está bien, ¿pero esto no? Una decisión terrible. Es una carrera, si estamos detrás es nuestro trabajo adelantar y reaccionar al coche de delante", dijo el suizo.

Delétraz sacó el caso de Sergio Pérez en el GP de Abu Dabi 2021. El mexicano frenó claramente a Lewis Hamilton durante prácticamente una vuelta entera y Max Verstappen no sólo recortó varios segundos, sino que estos, a posteriori, fueron decisivos para que el neerlandés se proclamase campeón. ¿Hubo sanción? No.

¿Hablamos del GP de Arabia Saudí 2021? Sí, el famoso ‘brake test’ de Verstappen a Hamilton. En aquella ocasión, el neerlandés pisó el freno –69 bares de presión– cuando el británico estaba justo detrás y llegaron a tocarse. Hubo una sanción de diez segundos tras la carrera.

Vayamos un poco más atrás. Lewis Hamilton, en el GP de Abu Dabi 2016, hizo algo parecido a lo que Pérez le hizo a él en 2021. El británico estaba en plena pelea con Nico Rosberg por el título y ralentizó muchísimo la marcha para intentar que otros pilotos tuviesen opciones de lanzarse a por el alemán. ¿Hubo sanción? No.

Busquemos algún ejemplo más. Canadá 2013. Aquella mítica acción entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso a la salida de la curva 9. El inglés desaceleró claramente para intentar tener DRS y el español hizo lo mismo. ¿Fue aquello peligroso? ¿Hubo sanción? No.

Es más, no hay que irse tan lejos. Sólo tenemos que hacer un poco de memoria y recordar el pasado Gran Premio de Arabia Saudí, en el que Kevin Magnussen llegó a rodar dos segundos más lento de lo normal para permitir que su compañero de equipo tuviese una gran estrategia y conseguir un punto para Haas. ¿Hubo sanción para Kevin? Sí, pero no por esto, sino por ganar ventaja por fuera de la pista en una acción con Tsunoda y también por un toque con Albon.

Además de todo esto, hay algo que se me viene a la mente: ¿Prohibirá la FIA en algún momento el ‘lift and coast’? ¿Acaso Fernando no hizo una especie de lift and coast antes de la curva 6? ¿También sancionarían al asturiano si hubiese tenido problemas de combustible en ese momento?

Hablando de lift and coast y ralentizar la marcha, sólo hay que echar un vistazo a la Fórmula E para encontrar situaciones casi rocambolescas. Allí, de hecho, es normal que el líder baje mucho el ritmo e incluso se deje adelantar para no sufrir con la batería. No veo sanciones por ello.

Hay casos para aburrir a la hora de hablar de la inconsistencia de la FIA en sus decisiones. Y la peor noticia para la Federación es que todo el mundo se da cuenta: desde los pilotos hasta los aficionados.

Lo más gracioso es leer el comunicado y ver ‘perlas’ como éstas:

"Los comisarios consideran que no tienen información suficiente para determinar si la maniobra de Alonso tenía como objetivo causar problemas a Russell o si, como les dijo a los comisarios, simplemente estaba tratando de conseguir una mejor salida".

"¿Debería Alonso tener derecho a intentar una aproximación diferente a la curva? Sí".

"¿Debería Alonso ser responsable del aire sucio que finalmente provocó el incidente? No".

Pero, un poco más abajo, no sólo consideran que hizo una maniobra "potencialmente peligrosa", sino que además le endosaron 20 segundos por haber una "circunstancia agravante" en su "maniobra inusual". Recordemos que una sanción de diez segundos no hubiese cambiado el resultado de Alonso en Australia.

Fernando habló muy claro ayer. "En la F1, con más de 20 años de trayectoria, con duelos épicos como Imola 2005/2006 o Brasil 2023, cambiar de trazada y sacrificar velocidad de entrada para tener buena salida de curva es parte del arte del automovilismo". Buenos ejemplos, sin duda.

Pero me quedo con lo que dijo Pedro Martínez de la Rosa. "Feliz (en cierto modo) de que mi tiempo haya terminado y no pilotar en esta nueva era del automovilismo". Es triste y revelador al mismo tiempo. Si siguen tomando decisiones como la de ayer, la Fórmula 1 se va a convertir en el ‘show del DRS’: adelantamientos en recta y sin demasiada oposición… todo sea por no recibir sanciones. Una pena.