F1

GRAN PREMIO DE ESPAÑA

Barcelona da una clave de la continuidad de su GP: "Estamos abiertos a un cambio de nombre"

Roger Torrent asegura que es "muy optimista" respecto a la renovación del Circuit con la Fórmula 1
Sostienen que lo que ocurra en Barcelona no tiene nada que ver con Madrid
Gran Premio de España 2023
Gran Premio de España 2023
163
24 Ene 2024 - 09:58

El anuncio del desembarco de Madrid al calendario de Fórmula 1 bajo el nombre de Gran Premio de España a partir de 2026 ha generado mucho revuelo entorno al futuro del Circuit de Barcelona-Catalunya. Desde el Cataluña se mantienen firmes con su postura: tienen contrato hasta 2026 y están en negociaciones para extenderlo. Y hoy Roger Torrent,  consejero de Empresa y Trabajo de la Generalidat y presidente del Circuit, ha dado una de las posibles claves para la continuidad de Barcelona en el calendario: no tienen problemas en cambiar de nombre su Gran Premio. 

Desde que Madrid mostrara su interés por albergar un Gran Premio de Fórmula 1, saltaron las alarmas sobre qué pasaría con Montmeló si eso ocurriese. Ahora, la llegada del 'Gran Circo' a Madrid ya es una realidad y gran parte de las miradas se las ha llevado el Circuit de Barcelona-Catalunya, puesto que la Fórmula 1 ha anunciado que la capital será sede del Gran Premio de España desde 2026 hasta 2035.

Desde 1991, ha sido Barcelona quien ha celebrado el Gran Premio de España y, es más, tiene contrato para hacerlo hasta el propio 2026 y, en la actualidad, se encuentran en negociaciones con la categoría para extender su relación. Algo que no va a cambiar tras el anuncio de Madrid, afirman desde Catalunya.

"Nosotros tenemos contrato hasta 2026, incluido, y estamos trabajando, como ayer dijo el propio Stefano Domenicali, en una prolongación de este contrato que nos permite tener muchos años más la Fórmula 1 a Cataluña", ha asegurado Roger Torrent en declaraciones a RAC1.

"Estamos hablando, hace tiempo que estamos hablando, pero seguimos nuestros propios ritmos. La relación entre la Fórmula 1 y la Catalunya la decidirán sólo la Fórmula 1 y Catalunya, no hay ningún elemento que nos haga ir más rápido o que nos someta a más presión. Es una relación positiva, excelente, que dura años", ha comentado.

Barcelona quiere continuar en el calendario de la Fórmula 1 independientemente de lo que ocurra en Madrid. Desde el Circuit nunca se han opuesta a una convivencia entre ambos trazados y, aunque algo que hasta hace poco parecía imposible, ayer el CEO de Liberty Media aseguró que la llegada de Madrid no significaba la salida de Barcelona. Por ello, en el Circuit trabajan de forma intensa para la celebración de los Grandes Premios que ya tienen firmados y cerrar la renovación.

"Hemos demostrado que con este nuevo impulso al Circuit la voluntad de modernizar las instalaciones, hacer un gran evento. En 2024 haremos un Gran Premio y creo que la relación es positiva, diría excelente, y como ha reconocido el propio Domenicali, es la base que nos hace trabajar en la renovación que estoy convencido de que se producirá", ha apuntado.

 

¿CAMBIO DE NOMBRE A LA VISTA?

El anuncio de la llegada de la Fórmula 1 a Madrid no pilló a nadie por sorpresa, pero lo que generó más revuelo es el nombre del Gran Premio que albergará: Gran Premio de España. Una nomenclatura que genera un conflicto de intereses, pues hasta ahora es así como se ha llamado el evento celebrado en el trazado de Barcelona-Catalunya.

Sin embargo, con vistas a poder mantener la Fórmula 1 en la ciudad condal, Roger Torrent ha hablado por primera vez de un posible cambio de nombre del Gran Premio, una posibilidad que podría facilitar la permanencia del Circuit. "Para nosotros el nombre no es importante. De hecho, sabíamos de la posibilidad de que Madrid llevase el nombre del Gran Premio de España, pero para nosotros no es lo más relevante. Sería empezar la casa por el tejado, ya tendremos tiempo de hablar", ha revelado.

"No es ningún secreto que nosotros hemos estado siempre abiertos a un cambio de nombre, es una cuestión que no nos preocupa y que no es urgente, no nos preocupa", ha añadido.

"De aquí a 2026 iremos hablando, pero lo importante es que celebremos el Gran Premio hasta 2026. Haremos los mejores Grandes Premios de la historia que se hayan hecho, estamos convencidos, y serán la mejor garantía de la relación de futuro, que llegará con el nombre que sea", ha señalado.

Desde la emisora de radio catalana RAC1, han puesto sobre la mesa una de los posibles nombres que se estaría barajando para mantener el Gran Premio en el Circuit: Gran Premio de Barcelona.

Así pues, tal y como se han planteado las cosas, todo apunta a que mínimo en 2026 ambos Grandes Premios convivirán, una situación que no es nueva para Barcelona —ya convivió con el Gran Premio de Europa celebrado en Valencia entre 2008 y 2012—. "Hay que recordar que en el Estado han habido dos Grandes Premios que han convivido con dos nombres diferentes, por tanto no es una cuestión que nos preocupe en exceso. Trabajamos sobre bases sólidas, queremos hacer la renovación y el resto llegará", ha indicado Torrent.

 

LAS CLAVES DE LA RENOVACIÓN Y EL OPTIMISMO

Pero ¿qué ocurrirá más allá de 2026? Desde el Circuit, hace meses que adelantaron que estaban trabajando con la Fórmula 1 para su renovación, aunque no han dado más datos al respecto. Madrid ha llegado con un contrato de 10 años, una extensión habitual en los últimos acuerdos anunciados por la Fórmula 1, pero ¿qué extensión busca el Circuit?

"Estamos trabajando, es una de las cosas que estamos negociando. Hasta que no esté cerrado no lo anunciaremos, pero si fuera por nosotros, sería el máximo posible", ha respondido Torrent.

Otro de los aspectos a tener en cuenta son las cifras económicas y si las cifras de Madrid pueden suponer un condicionante para Barcelona. Sin embargo, el presidente de Circuit ha querido mostrar cautela al respecto y, aunque se desmarque de todo lo que ocurra en la capital, sostiene que no dará esas cifras.  "De entrada, nosotros no valoramos posibles contratos de otros Grandes Premios, sea Madrid o sea quien sea. Nosotros también estamos sometidos a nuestro propio contrato y a la clausula de confidencialidad, que nosotros siempre lo queremos cumplir porque genera confianza", ha explicado.

"En este sentido somos muy cautos y seremos muy cautos a la hora de plantear cifras. Lo que sí que puedo decir es que nosotros generaremos un marco de estabilidad cuando negociamos por cinco años en unos momentos en los que renovación era agónica, porque se renovaba año a año, lo que generaba un cierto riesgo de perder la Fórmula 1. Conseguimos cinco años, lo que nos dio estabilidad, también desde un punto de vista económico y es el marco en el que queremos renovar sin fijarnos en lo que hagan otros Grandes Premios", ha agregado.

Pero en el Circuit también son conscientes de lo que deben ofrecer para extender su relación con el 'Gran Circo', pues no todo es una cuestión de negociaciones. "Estamos modernizando las instalaciones, la infraestructura, que es cierto que le hacía falta y lo estamos convirtiendo en el mejor circuito de Europa y probablemente del mundo. Aquí se han vivido carreras tremendas con las que hemos recuperado el espíritu que ha tenido Montmeló históricamente, afortunadamente hemos recuperado asistencia al nivel de 2007 y 2008, antes de la crisis financiera y cuando Alonso estaba a su mejor nivel", ha comentado Torrent.

"Hay un renacimiento del espíritu del Circuit y es la mejor tarjeta de presentación de cara a la Fórmula 1 y al mundo entero", ha asegurado.

Todo ello, lleva al presidente del Circuit ha no esconder sus buenas sensaciones respecto al futuro de la relación con la Fórmula 1 y ha dejar ver su optimismo. "Por naturaleza, soy muy optimista y nada me hace pensar que daba cambiarlo en este momento. Soy muy optimista", ha afirmado.

 

SIN FIJARSE EN MADRID

Eso sí, una vez más ha aprovechado para dejar clara su postura respecto a Madrid. No tienen problemas en coexistir con un Gran Premio en el capital, pero tampoco se fijarán en lo que ésta haga, ni influenciará en su relación con la Fórmula 1. Una premisa que han mantenido desde el principio.

"Nosotros tanto la relación como la negociación que hemos tenido siempre ha sido directa, sin cuestiones externas. Hay mucha presión, mucha competitividad en general. De hecho, todo el mundo quiere un Gran Premio de Fórmula 1, no sólo Madrid. Es una marca que está revalorizada, que tiene un impacto muy grande", ha expresado Torrent.

Torrent sostiene que entiende la existencia de competitividad entre ambas partes debido a lo que supone albergar un Gran Premio de Fórmula 1, pero tiene clara cuál es su postura. "Nosotros tenemos un Gran Premio y la experiencia de 33 años. Tenemos un plan estratégico nuevo, un proyecto de modernización de las instalaciones... La Fórmula 1 está cómoda con nosotros y nosotros procuramos fijarnos sólo en lo que hacemos nosotros", ha apuntado.

"Es normal que haya competencia y que haya presión", ha añadido.

En definitiva, la postura de Cataluña es clara, sin embargo, aún hay muchos cabos que atar: ¿Coexistirán dos Gran Premios en España? ¿Renovará el Circuit? ¿Por cuántos años? Si se celebran dos Grandes Premios, ¿con qué nombres lo harán? Unas incógnitas que tendrán que resolverse en los próximos meses para atar así el futuro de la Fórmula 1 en España. 

163 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
31 Ene 2024 - 13:14
Comment
#162 @#161 Todo Estado tiene una población estable y permanente, un territorio delimitado y un Gobierno ... Ver comentario
puff andas muy perdido, hablo de nación, tu hablas de nación. una nación es mas antigua que un estado. no está marcada porque venga un tipo y dibuje unas "lineas" de hecho si, esa es la definición de estado. pero no de la nación, la nación va mas allá del estado y se forman por la unión de individuos con una cultura, costumbres y religión similares. tu de lo que estás en contra es del estado, no de la nación campeón.
26 Ene 2024 - 16:47
Comment
#161 @#159 eeemm no, no es una opinión. es así como se forjan las naciones compañero, ni mas ni menos. Ver comentario
Todo Estado tiene una población estable y permanente, un territorio delimitado y un Gobierno soberano que actúa sobre su territorio y población con independencia. Además, tiene la capacidad de dictar leyes y reglas. Esta definición de estado que te parece?
26 Ene 2024 - 15:32
Comment
#159 @#157 es tu opinión y la respeto, pero las naciones son todas inventos arbitrarios para controlar a ... Ver comentario
eeemm no, no es una opinión. es así como se forjan las naciones compañero, ni mas ni menos.
Default user picture
26 Ene 2024 - 15:27
Comment
#158 @#156 no, pero son libres de decidir Ver comentario
Por descontado, yo tampoco estoy de acuerdo con la independencia De Cataluña, pero no estoy de acuerdo en que puedan decidir, no pueden, es contrario a la ley, ergo no son libres de decidir su independencia. Sí son libres de luchar por ella, pero dentro del marco de la legalidad, cosa que no ocurrió en el "Procés".
26 Ene 2024 - 15:16
Comment
#157 @#155 estás perdido, yo te digo sobre la idea errónea que tienes sobre el concepto nación 'Las na ... Ver comentario
es tu opinión y la respeto, pero las naciones son todas inventos arbitrarios para controlar al pueblo.
26 Ene 2024 - 15:14
Comment
#156 @#154 Y en el caso del conflicto catalán, estás a favor de la independencia de Cataluña? Ver comentario
no, pero son libres de decidir
26 Ene 2024 - 14:02
Comment
#155 @#153 lo tengo muy claro, Cataluña NO es un estado, por lo que golpe de estado no es aplicable a lo ... Ver comentario
estás perdido, yo te digo sobre la idea errónea que tienes sobre el concepto nación "Las naciones son inventos de gente poderosa, reyes p.e. Para controlar a los ignorantes". me parece que el adoctrinado eres tú.
Default user picture
26 Ene 2024 - 12:52
Comment
#154 @#152 mi postura política no tiene nada que ver con si en Cataluña hubo un golpe de estado, cosa i ... Ver comentario
Y en el caso del conflicto catalán, estás a favor de la independencia de Cataluña?
26 Ene 2024 - 12:45
Comment
#153 @#152 y tampoco parece tener claro lo que es nación y estado, ya que las naciones nacen antes que e ... Ver comentario
lo tengo muy claro, Cataluña NO es un estado, por lo que golpe de estado no es aplicable a lo que pasó allí. No entiendo que problema tenéis para tener que seguir defendiendo ese tipo de mentiras, desde luego adoctrinamiento parece ser lo más adecuado
26 Ene 2024 - 12:42
Comment
#152 @#151 Llego a esa conclusión por tus comentarios, pareces defender en cierto modo la postura de los ... Ver comentario
mi postura política no tiene nada que ver con si en Cataluña hubo un golpe de estado, cosa imposible ya que no es un estado. Ya te explicó otro forero lo que es un golpe de estado, si lo que quieres saber es a quien voto, te lo digo sin problema. Por orden, PSOE, PSOE, Ciudadanos, Ciudadanos, PSOE y alguna elección que no he votado. Al PSOE lo he votado cuando pensaba que su programa mejoraría mis condiciones laborales, a ciudadanos cuando quisieron legalizar el embarazo subrogado. Estoy de acuerdo en todo el programa de ambos partidos: NO.
26 Ene 2024 - 12:09
Comment
#152 @#151 Llego a esa conclusión por tus comentarios, pareces defender en cierto modo la postura de los ... Ver comentario
y tampoco parece tener claro lo que es nación y estado, ya que las naciones nacen antes que el estado. una nación no es que venga un tio y diga "esto es mi nación" no, una nación se determina por un conjunto de personas que tienen una lengua, costumbres y cultura común, ahí nace una nación. luego según como se quieran administrar de ahí viene el estado. Rubén Gisbert (que no es santo de mi devoción) lo aclara muy bien.
Default user picture
26 Ene 2024 - 07:37
Comment
#151 @#150 como llegas a esa conclusión? Ver comentario
Llego a esa conclusión por tus comentarios, pareces defender en cierto modo la postura de los separatistas catalanes, realmente no se aclara en tus comentarios tu postura, sueltas comentarios sueltos con definiciones diciendo que no fue un golpe de estado, por ejemplo, y luego, cuando te pregunto directamente por tu postura, si eres anarquista o algo parecido, respondes con elusivas, con preguntas, realmente no se que defiendes, cual es tu postura ... Esta frase es tuya: " soy imparcial, ni amo a España ni a Cataluña. Las naciones son inventos de gente poderosa, reyes p.e. Para controlar a los ignorantes que llegan hasta a dar la vida por ellas, es como las religiones o los partidos políticos, todo inventos para dar motivos a la gente para pelearse entre sí." De ahí puedo sacar hipótesis, pero no certezas sobre tu postura, así que, te pregunto, de nuevo, directamente, cual es tu orientación política, cual es tu postura ante el conflicto catalán?
26 Ene 2024 - 06:07
Comment
#150 @#149 Pero tú quieres infringir la ley básica en España, la Constitución ... Ver comentario
como llegas a esa conclusión?
Default user picture
25 Ene 2024 - 21:53
Comment
#149 @#146 exacto, no hay que haber firmado nada para tener que cumplir la ley Ver comentario
Pero tú quieres infringir la ley básica en España, la Constitución ...
25 Ene 2024 - 21:30
Comment
#146 @#144 Cierto, no es mi problema ni siquiera el tuyo ... entonces, defiendes que no tienes por que re ... Ver comentario
exacto, no hay que haber firmado nada para tener que cumplir la ley
Default user picture
Adri Bumer
25 Ene 2024 - 20:34
Comment
#146 @#144 Cierto, no es mi problema ni siquiera el tuyo ... entonces, defiendes que no tienes por que re ... Ver comentario
es anarquista comunista, pero luego el fantasma tiene el logo del Nissan GT-R, en fin la hipocresía, un comunista que anhela un superdeportivo
Default user picture
Adri Bumer
25 Ene 2024 - 20:31
Comment
#145 @#141 dice alguien que sus argumentos se basan en sus genitales… 🤮🤮🤮 Ver comentario
O el que se queja de mi forma de hablar porque se ofende que me digan la verdad, al menos yo he dado argumentos tú ninguno
Default user picture
25 Ene 2024 - 18:39
Comment
#144 @#139 no es tu problema lo que votarán, la cuestión es que no firmaron nada Ver comentario
Cierto, no es mi problema ni siquiera el tuyo ... entonces, defiendes que no tienes por que respetar la Constitución por que no la firmaste, no? No te lo tomes a mal, trato de entender tu postura, eres tal vez anarquista? Por que, no sé si te has dado cuenta, pero en cualquier lugar del mundo que residas, vas a tener que acatar las leyes vigentes, y que yo sepa, en ninguno vas a tener opción de "firmarlas" ...
25 Ene 2024 - 17:05
Comment
#141 @#140 Claro que sí porque defiendes tan bien tu postura que hasta un niño de 7 años con 2 dedos d ... Ver comentario
dice alguien que sus argumentos se basan en sus genitales… 🤮🤮🤮
25 Ene 2024 - 17:04
Comment
#139 @#132 Tus ancestros votaron en contra de la Constitución en el referéndum de 1978? Que fachas, n ... Ver comentario
no es tu problema lo que votarán, la cuestión es que no firmaron nada
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50