ASTON MARTIN

Aston Martin admite que fue un error hacer "experimentos" públicos con el AMR23

13/11/2023 13:20

Aston Martin ha admitido que fue un error utilizar los fines de semana de carrera para investigar públicamente el coche de 2024. Los “experimentos” que hicieron con el AMR23 en Austin y México no fueron los acertados y tuvieron como consecuencia la pérdida de muchos puntos, y el cuarto puesto en Constructores con McLaren. En los últimos meses, en Silverstone se ha trabajado en la ingeniería inversa de los componentes previstos para el año que viene, montándolos en el coche actual. Todo ello, centrándose en el suelo. 

El equipo fue bajando de rendimiento conforme pasaban las carreras. En las ocho primeras citas del calendario, Aston Martin sumó seis podios. Pero, poco a poco, se iba viendo cómo se apoderaba de ellos un gran bajón, acrecentado por las mejoras de otras escuderías. Fue en Austin y Ciudad de México cuando se tocó fondo, y también el momento en el que el equipo decidió dividir a sus dos pilotos entre el viejo y el nuevo suelo. Así, se podrían hacer pruebas y comparaciones en tiempo real y sobre el asfalto. 

Ahora, el panorama es diferente y en Aston Martin han empezado a ver que tal vez fue un error. Así al menos lo ha confesado el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough, antes de Las Vegas y Abu Dabi. 

 "Realmente nos estamos centrando, en estas próximas carreras, en intentar conseguir tantos puntos como podamos, en lugar de hacer demasiados proyectos de I+D delante de todos vosotros en la pista”, ha explicado en declaraciones que publica el portal web Autosport.

"Nos hemos puesto manos a la obra para intentar hacer grandes pruebas de cara al año que viene. Es duro hacer todo el I+D, especialmente durante un sprint... No queremos empezar desde el pitlane”, ha relatado. Por ejemplo, en Austin, sólo hubo una sesión de entrenamientos libres antes de que entre en vigor el parc fermé. 

En los primeros dos Grandes Premios del triplete, los de Silverstone sólo pudieron sumar los seis puntos que consiguió Lance Stroll en Estados Unidos. Fernando Alonso, por su parte, sumó dos abadonos consecutivos. Aunque la figura del asturiano resurgió en la carrera posterior, en Interlagos, sumando un valioso podio tras una brillante lucha con Sergio Pérez. 

"Hemos introducido algunas piezas, hemos hecho algunas pruebas. Hicimos demasiado trabajo de I+D delante de todos vosotros, y durante dos fines de semana de carreras, lo que quizás en retrospectiva no fue lo correcto”, ha detallado McCullough. Aunque también ha querido sacar la parte positiva: "Pero estamos bastante contentos de haber entendido bien la forma de desarrollar el coche, que es clave para el año que viene". 

Por su parte, Mike Krack, jefe de Aston Martin, ha afirmado que sacrificaron ciertos resultados. Sin embargo, querían comprobar cosas que sólo, o al menos en su opinión, podían hacer de forma pública.

"No se trata del mundo exterior, sino de nosotros mismos. Queríamos aprender todo lo posible para el año que viene. Pero, obviamente, luego sacrificas un poco los resultados…”, ha advertido. "Tienes una serie de piezas que las combinas. Los coches son muy complicados y necesitas entender realmente las diferentes áreas, cómo interactúan entre ellas”, ha sentenciado.

El propio bicampeón reconoció que había sido “doloroso” de soportar. "Tuvimos que experimentar un poco en algunas cosas del coche para entender realmente la dirección en la que íbamos, y también tenemos que ir a por el coche del año que viene", advirtió después de esas pruebas.