GP DE JAPÓN F1 2024

Alonso vuelve a superar los pronósticos y termina sexto... salvo que la FIA diga lo contrario

07/04/2024 09:57

Fernando Alonso ha vuelto a hacer una carrera excelente en el Gran Premio de Japón 2024 y ha conseguido una meritoria sexta posición… salvo que la FIA diga lo contrario. No sabemos si se sacarán otra inexplicable sanción de la manga, pero, una vez más, el asturiano ha brillado ante los ojos del mundo. Y, si echamos un vistazo al resultado de Lance Stroll, su actuación es aún más destacable.

Tenía que ser a la defensiva… y con George Russell entre los rivales. Recordemos que el bicampeón del mundo de F1 llegó a la meta de Australia en la sexta posición y recibió una sanción a posteriori –un drive through que se convirtió en 20 segundos– que pocos comprendían tras un accidente de Russell. De hecho, muchos pilotos de diferentes categorías automovilísticas salieron en su defensa.

En esta ocasión, Fernando volvió a exprimir hasta la última milésima que tenía el AMR24 en la clasificación y amarró la quinta posición, por delante de pilotos que, a priori, tenían coches más rápidos, como Oscar Piastri o los Mercedes. El propio Alonso aseguraba antes de la carrera que las simulaciones auguraban una novena plaza, así que se avecinaba otra jornada a la defensiva.

Pero Fernando es Fernando. Siempre nos sorprende con algo. Y, tras hacer dos salidas –ha habido bandera roja por accidente de Daniel Ricciardo y Alexander Albon en la primera vuelta– con neumáticos blandos, ha tenido un ritmo sorprendente con el compuesto ‘rojo’ de Pirelli e incluso se ha permitido el ‘lujo’ de realizar su primer pit-stop después que los McLaren, que iban con medios.

Es más, esa vuelta ‘extra’ respecto a Piastri le ha dado mucha vida, ya que ha podido salir del Pit-Lane por delante de Logan Sargeant o Kevin Magnussen y ello le ha dado un tiempo muy valioso. No obstante, aún quedaba mucha carrera y tanto los McLaren como los Mercedes parecían rápidos. Cada uno tenía su propia estrategia: Fernando y Oscar sí iban más ‘parejos’ en la pista, pero los W15 han decidido alargar su primera tanda para llegar mejor al final de carrera.

Ha sido precisamente al final de la carrera cuando se han encontrado todos en la pista. El segundo baile de paradas lo ha iniciado Oscar Piastri en la vuelta 33, y ello ha ‘obligado’ a Fernando Alonso a hacerlo en la vuelta 34 para no verse adelantado. Los Mercedes, sin embargo, han estirado sus gomas hasta la vuelta 38 y 40, así que llegarían mucho más ‘frescos’ al final.

En ese contexto, para Fernando ha sido un ‘stint’ final de casi 20 vueltas con Oscar Piastri pegado a su alerón trasero. Russell, por su parte, ha llegado a la altura del australiano con suficientes vueltas de margen como para intentar la maniobra.

Lo que no esperaba George Russell era que Oscar Piastri, pese a no ir a un ritmo demasiado alto al tener que vigilar sus retrovisores, no se despegase más allá de un segundo de Alonso. Pero el asturiano es un ‘perro viejo’, y aunque sí ganaba unas décimas en el primer sector, aflojaba un poco hacia el final de la vuelta para permitir a Oscar abrir el DRS.

La estrategia de Fernando era un ‘win-win’: por un lado, sabía que tenía controlado a Piastri y darle DRS significaba ponerle las cosas difíciles a un Russell que venía con buen ritmo gracias a sus neumáticos; por el otro, una ‘pequeña venganza’ para Mercedes por lo que sucedió en Australia.

Al final, Oscar no ha sido capaz de mantener detrás a George tras cometer un pequeño error en la curva 16, pero la estrategia de Alonso sí ha sido muy efectiva y se ha llevado la sexta posición. Buena prueba de su estrategia es que en la última vuelta, cuando sabía que Russell ya estaba detrás, ha hecho su mejor vuelta.

Sexta posición, justo por delante de George Russell y con una gran estrategia defensiva. Esto me suena… ¿tendrá la FIA algo que decir? Parece imposible, pero, como dijo Fernando el jueves, no es la primera vez que le meten una sanción inexplicable y luego ‘desaparece’. A la hora de adoptar la inconsistencia en las decisiones, en la Federación son los ‘reyes’. Menos mal que hoy no hay ninguna investigación a Alonso.