F1

Almacén F1

¿Quo vadis, Fernando?

McLaren, Mercedes o año sabático, las tres opciones plausibles
Corren rumores de que el pasado jueves firmó contrato con Ron Dennis y Eric Boullier
alonso-almacen-laf1.jpg
José Miguel Vinuesa
115
07 Oct 2014 - 19:29

Este pasado fin de semana saltó la primera ficha del dominó de fichajes para la temporada que viene. Vettel se va de Red Bull. Su destino, aún no confirmado por motivos contractuales, es Ferrari, como dijo con toda la acidez del mundo Christian Horner, quebrando así los anuncios rimbombantes y sorpresivos, tanto de Ferrari, como de Vettel… como, en parte, de Fernando Alonso.

Porque Alonso preveía tener el control de la situación, y puede que así lo sea, pero su lenguaje –incluido el corporal- en Suzuka no era el de alguien calmado, sabedor de que tiene la sartén por el mango. Parecía sorprendido, un punto iracundo. Incluso contradictorio, porque reconocía que su decisión estaba tomada "hace meses", pero poco después, a otros medios, decía que "aún no hay nada decidido".

Decía que su decisión estaba tomada "hace meses", pero en otros medios decía que "aún no hay nada decidido"

Quizás parte de esa reacción viene provocada por lo que el reputado periodista inglés, Mark Hughes, ha desvelado sobre las relaciones y conversaciones entre Ferrari (en la persona de Mattiacci) y el piloto español. Tras Singapur, hubo palabras subidas de tono entre ambos, consecuencia de que el que se mostró férreo e intransigente fue el Director Deportivo del equipo italiano, dando a entender que las riendas de la situación las tenía Ferrari, lo que habría desequilibrado a Alonso, que en cierto modo no se lo esperaba. Abre la discusión, en el fondo, a si realmente Alonso se está yendo, o si Ferrari lo está echando, como ha estado haciendo con otros miembros de la "vieja guardia" durante este año, en busca de una regeneración corporativa. Aquél tirón de orejas de Montezemolo en Hungría 2013 ha acabado en esto: Alonso se hartó de Ferrari, y Ferrari se hartó de Alonso.

Ahora bien, si la puerta de Ferrari ya está abierta (se dice que el jueves pasado se firmó el documento de rescisión), ¿qué dirección puede tomar Alonso?. Veamos:

-Mercedes: obviamente, si como Fernando sostiene, es él quien decide dónde ir, este es el equipo al que ir, y ya el año que viene. Pero Mercedes tiene bajo contrato para 2015 a sus dos pilotos, con la única grieta visible de que el contrato de Hamilton expira a finales del año que viene, y no ha sido renovado. Sin embargo, tras el anuncio de Vettel, Lauda salió al paso negando que Alonso fuera a ir a Mercedes en 2015, incluso afirmando que tampoco ve el motivo para que vaya allí en 2016. Y Wolff, poco antes, había reconocido que su pareja de pilotos estaba decidida al 99%. Ese 1% es el margen de Alonso para lograr un movimiento que en estos momentos se antoja dificilísimo, salvo renuncia de Hamilton a su contrato. Se han oído voces de que Mercedes le habría comunicado su intención de no renovarle al final de 2015, pero que el líder del Mundial en un equipo con un monoplaza que se augura dominante en 2015 abandone el equipo, sería una decisión mucho más sorprendente si cabe que lo acontecido hasta ahora. Sería un suicidio deportivo, que es lo que pareció ocurrir cuando decidió abandonar McLaren, pero que ha resultado ser un movimiento inteligente. ¿Abandonar tras sólo dos años, y en la cima?. Lo mismo vale para Rosberg, que además tiene contrato para 3 años más: aunque no gane este año, tiene la posibilidad en el futuro, que se presenta competitivo, cuanto menos. 

La puerta parece cerrada, al menos hasta 2016. Y además, Mercedes, como se está viendo, no necesita a Alonso para ganar, pues Hamilton y Rosberg son una pareja muy fuerte, algo conflictiva, pero razonablemente segura. Su monoplaza es tan bueno, que es Alonso el que necesita más a Mercedes ahora mismo para ganar ya.

Mercedes se antoja dificilísimo, salvo renuncia de Hamilton a su contrato

-McLaren: ya ha reconocido contactos con Alonso. Honda quiere a un campeón, y con Alonso tendrían al piloto estrella del momento. Ahora bien, si Alonso piensa sólo en Mercedes, ¿qué posibilidad de un acuerdo con McLaren-Honda existe?. Pensar que el equipo esté dispuesto a conceder a Alonso un asiento como puente para ir a Mercedes es una idea muy imaginativa, pero improbable. Honda querrá garantías de futuro, querrá amarrar al piloto por varios años, y asegurarse de que se compromete con el camino hacia el éxito. Recordemos que Honda ya trató de fichar al asturiano tras el primer periodo en McLaren, cuando aún tenían su propia escudería, pero las condiciones del asturiano de firmar por uno o dos años frenaron el paso (lo mismo ocurrió con Red Bull), pues su destino era Ferrari. “Soñamos con Alonso”, decía Ross Brawn en 2008, en plenas negociaciones con el español. Ahora Honda sueña con él de nuevo, pero si vuelve a McLaren, sería –o debería ser- para destilar sus últimos años plenamente competitivos en el equipo, y posiblemente acabar allí su carrera. Caben cláusulas de rendimiento, pero si Honda está dispuesta a pagar lo que se dice por contratarle, no es para un año.

Ahora bien, en este momento McLaren está incluso peor que Ferrari, con un Mercedes capado y un chasis no muy efectivo. Ir allí es asumir el trabajo de reestructuración que se va a iniciar, y esperar resultados en un par de años, quizás. ¿Es realmente una opción mejor?. Al menos, sería una salida con visos de competitividad, pero no saciando la sed de ganar inmediatamente que pregona Alonso.

Así pues…

-Año sabático: el año sabático, en caso de no arriesgarse a volver a McLaren, se vuelve bastante comprensible. Alonso deja la Fórmula Uno, compitiendo o no en otro lugar, a la espera de que expire el contrato de Hamilton el año que viene. En 2016, está en Mercedes, Fácil. O no tanto. Para empezar, un año sabático es un periodo de inactividad con la Fórmula Uno que puede pasar mucha factura, más ahora que no se puede entrenar en pista. Y para tomar una decisión así, hay que tener muy claro lo que se decide. Volvamos una vez más a Alain Prost como referencia más cercana de año sabático voluntario.

Prost fue despedido por Ferrari, pero no se apresuró a firmar con nadie. Probó el Ligier, pero no era competitivo. Así que se enroló en la, por entonces, novedosa figura  de piloto comentarista para la televisión francesa. Objetivo: no perder el contacto con el paddock, y estudiar bien la situación de los equipos. A finales de 1991, Williams aparecía como una fuerza emergente. En 1992 lo confirmó. Y a meses vista de la temporada 1993, ató su contrato, sabedor de que Williams seguiría siendo dominante en 1993.

Vayamos a Alonso. La Fórmula Uno de hoy en día cambia constantemente. Ahora mismo, y muy previsiblemente en 2015, Mercedes es la referencia. Pero eso no significa que lo sea en 2016, cuando los demás equipos hayan tenido tiempo para "ponerse al día", o sobrevenga un cambio normativo -a los que tan acostumbrados nos tienen los órganos dirigentes- que corte la competitividad de Mercedes. Eso no se puede saber a más de un año vista. Es impredecible. Por lo que firmar ahora por Mercedes para 2016 es también un riesgo, contando con que se de esa opción.

Y en todo este enjambre de posibilidades, resuenan las palabras de un Alonso que sostiene "que los demás se muevan es consecuencia de lo que yo haga". No es la impresión que trasciende, sino estar en una encrucijada de la que dependen sus últimos resultados. ¿Quo vadis, Fernando?

115 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Nosse
08 Oct 2014 - 00:08
#54 #50, Miller, si, tienes toda la razón. La casualidad quiso que fuera Vettel y no otro el que conduj ... Ver comentario
Le caen a vettel acusandolo de cosas que nunca hizo, o acusandolo por su equipo, creen que si fernando hubiera estado arriba de ese pepino no hubiera levantadioo el dedo o arrojado sus guantes ante la falla del alternador, o pedido que las supuestas reglas redbullianas no se mantengan??? Una cosa es pensar diferente, y otra muy distinta es ser CINICOS!
fenomenale
08 Oct 2014 - 00:05
#53 fenomenale--- Mis comentarios no estan para complacer a nadie, y si a alguien le molestan, es su pro ... Ver comentario
Yo no quiero que tus comentarios me complazcan.....quiero que no me insulten, porque insultando a álguien público, insultas también al que le adora. Y el que le adora, por muy equivocado que creas que ese está, se siente insultado con tu forma de expresar tu opinión. ¿Es eso lo que quieres y buscas? porque el que se siente insultado simplemente devuelve la estocada.. ¿Buscas pelea? Quiero pensar que no, que solo quieres dejar bien clarito lo que piensas de Alonso....pues vale, ya está, ya te conocemos todos y sabemos tu opinión, pero no esperes que la compartamos y menos con las palabras tan "agradables" que empleas para convencernos, porque parece que nos quieras convencer de algo, y vas muy equivocado..
excelenteche
07 Oct 2014 - 23:58
fenomenale ...... no nooooooo macho NOOOO ......... Voy a decir que alonso las cosas que pienso como las pienso........no como le gusten a otros !!! que por cierto, no hay forma de decirles que no lo considero el mejor, sin que se ofendan y me ataquen.....
Cena
07 Oct 2014 - 23:57
Alonso desde 2013 ya venia pasándose de la raya y se hartaron de el. Solo sabe criticar al equipo que le da la plata. Si hace podio es gracias a su manejo, pero si llega 7º es culpa del equipo. No hombre, creo que como piloto no hay nada que reprocharle, pero tiene la boquita muy sabrosa. Vettel no habla mal de nadie aunque se emberrinche no echa peste de su equipo como don Alonso. No creo que Mercedes o McLaren esten dispuesto aguantar eso...
excelenteche
07 Oct 2014 - 23:54
Richter----- Libertinaje.......vieja expresion y excusa de los represores para acallar voces desidentes......... No tienes idea de lo que hablas........
fenomenale
07 Oct 2014 - 23:52
excelenteche .......y dale. No hay forma. Mira, intenta decir lo que piensas de Alonso pero sin ningún insulto....a ver qué tal. Igual hasta te sientes mejor porque álguien te responderá educadamante intentando rebatir tu postura. No es tan difícil, creo yo.
fenomenale
07 Oct 2014 - 23:49
#50, Miller, si, tienes toda la razón. La casualidad quiso que fuera Vettel y no otro el que condujo el pepino, pero seguro que ese otro habría competido con mas honor y no creerse tanto que era el mas megaguay sabiendo que era mas mérito del coche que de él mismo. Además las fullerías reincidentes de su equipo, los favores de tito Bernie y las decisiones de los de arriba con solo reprimendas ante algo grave....pues qué quieres que te diga, eso lo vió todo el mundo. Y luego lo del caso del cambio de compuestos a media temporada, haciendo que las gomas fueran a medida de los RB .....una vergüenza. Y lo que dices de que Ferrari el año que viene si van a ir bien.....creo que tienes razón, tito Bernie ya se encargará de ello.
excelenteche
07 Oct 2014 - 23:49
fenomenale--- Mis comentarios no estan para complacer a nadie, y si a alguien le molestan, es su problema. Tiene la oportunidad de replica. ....Como bien hizo 1571 en un comentario mas abajo.
excelenteche
07 Oct 2014 - 23:46
Miller - - Leiste mi mensaje ?? donde te comento que un comentario mio NO ERA PARA TI ??? El boton de responder funciona muy mal. Reitero mis discupas por no controlar y ver que iba mal dirigido el comentario.
excelenteche
07 Oct 2014 - 23:42
fenomenale - - 49-- Decir que una persona publica tiene el ego inflado y que es soberbio, NO ES UN INSULTO.... es una valoracion de esa persona, que es publica, y esta sujeto, a ser alabado... o criticado.
fenomenale
07 Oct 2014 - 23:38
excelenteche, por supuesto que todos tenemos derecho a opinar lo que nos plazca y donde nos plazca....pero no de la manera que nos plazca. A ver si lo entiendes de una vez.
Miller
07 Oct 2014 - 23:37
fenomenale: Si le dan un pepino va a ganar por mas que nos caiga mal Vettel. Y se lo van a dar mas pronto que tarde. Porque la F1 es política Vettel es Aleman y Alonso Español. Bernie quiere ver a Vettel ganar con Ferrari porque es el equipo con mas seguidores de la F1 seguido de McLaren. ES UN NEGOCIO. Veras como empieza el Ferrari 2015 a corroer hacer poles y ganar carreras porque si descongelan los motores con la aerodinámica de Allison que hizo maravillas con Lotus sin presupuesto imagínate con todo el poderío de Maranello que no puede hacer... Van a ganar..
fenomenale
07 Oct 2014 - 23:36
excelenteche, porque tus opiniones son ofensivas pero por cómo las escribes. Puedes odiar a Alonso, vale, pero de eso a insultarle delante de todo un grupo alonsista,....¿qué esperas? ¿que te echemos flores?...pues vas tú muy equivocado muchacho. Será que lo que realmente te gusta es crispar a los demás y con ésto de la F1 se te da de coña.
excelenteche
07 Oct 2014 - 23:35
fenomenale---- Es que partes de un error........ todos tenemos derecho a opinar donde se nos de la gana......... de eso se trata la libre expresion.... del debate, de las diferentes opiñones....... la base del libre albedrio...... Si no te informas sober esos conceptos, es en vano debatir contigo. No veo mala intencion en tus comentarios, pero si falta de informacion de lo que hablas.
excelenteche
07 Oct 2014 - 23:31
Miller... Disculpa, se tu postura, pero el mensaje NO IBA PARA TI.... el boton de respoder una vez mas.....funciona mal. Disculpas no controle.
fenomenale
07 Oct 2014 - 23:31
@#44......joer, que yo no te digo que no te expreses! Digo que lo hagas en donde se te acepte y no ofendas con tus opiniones...¿no lo entiendes?
fenomenale
07 Oct 2014 - 23:29
si, va mal el botón ese, ...mi #40 era para el #39, está claro.
excelenteche
07 Oct 2014 - 23:29
fenomenale - - Tal vez eres muy joven, y no sabes de que se trata la libre experesion. Si eres español, preguntale a tus padres, o a tus abuelos, que vivieron años y años bajo la represion de una dictadura como la de Franco.... Seguramente ellos te lo puedan explicar con mucha sabiduria
fenomenale
07 Oct 2014 - 23:27
#39 @#36 Entonces....¿qué coj* haces imponiendo tu postura? ¿Acaso crees que vamos a arrodillarnos an ... Ver comentario
Defender a Vettel de que lo de sus cuatro titulillos no han sido por su pericia, sinó mas bien por su coche. Y que para poder demostrar lo que se cree que es lo debería de haber demostrado ya. En Ferrari ya se darán cuenta de eso, ya, al tiempo.
Miller
07 Oct 2014 - 23:26
@excelenteche: Bueno, yo no estoy diciendo nada malo de Vettel, Ricciardo si lo tiene contra las cuerdas, pero eso no quiere decir que sea mejor, Vettel ha tenido muchos problemas de fiabilidad y eso ha desvirtuado los resultados. Prefiero esperar a final de temporada para juzgar a ambos..
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57