F1

GP SINGAPUR F1 2024

Norris vuela en Marina Bay

Norris selló su victoria en la zona central
Ferrari se hundió y Verstappen emergió
Alonso lideró la zona media, sacando más de lo que había
Norris en Singapur
Norris en Singapur
0
23 Sep 2024 - 21:55

La carrera del GP de Singapur nos ha dejado una gran superioridad de McLaren, y en especial Norris, con la parte central de la vuelta como la zona clave. Fue capaz de dar un gran paso adelante y tener mucha ventaja sobre Verstappen, al tiempo que aprovechar todos los problemas que tuvieron en Ferrari. Mercedes estuvo tras ellos y Alonso volvió a sacar lo que no había del coche para sumar varios puntos más.   

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta no fue especialmente activa, con sólo diez cambios de posición, aunque sí hubo algunos movimientos muy relevantes. Entre ellos estaban los tres puestos que consiguió ganar Pérez o Colapinto, que limpiaron en parte los problemas que tuvieron en la clasificación. Ocon consiguió dos y tanto Gasly como Leclerc fueron capaces de avanzar un puesto. En el otro extremo aparecieron Tsunoda y Albon como los más perjudicados, con tres y cuatro puestos perdidos. Además de ellos Sainz también perdió otros dos y Stroll se dejó otro por el camino. 

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La principal noticia de la carrera fue la ausencia del coche de seguridad, que siempre había estado presente de manera física o real desde el año 2018. Pero en un año tan limpio como este la carrera volvió a ser limpia desde el comienzo al final, dejando todo a una prueba de velocidad, ritmo y estrategia. Esto llevó a que casi todo sucediera de la vuelta 10 a la 20 y desde la 25 a la 41, con las paradas en boxes, pero que el total de movimientos fuera muy escaso y que en las últimas 12 vueltas apenas sucediera nada.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Norris y McLaren fueron las grandes referencias de este fin de semana, junto a un increíble Verstappen, que sacó más del coche de lo que realmente había. Norris fue cuatro décimas mejor que Verstappen por la zona central especialmente, donde tuvo más de dos décimas de ventaja sobre Max y siete décimas sobre Piastri, también con esta parte de la vuelta como la zona clave. Quizá lo más relevante fue ver que Ferrari, los grandes candidatos a la victoria, no tuvieron una velocidad tan buena y se quedaron a más de un segundo, pagando los problemas de la mala clasificación. Leclerc tuvo casi todo el tiempo en la segunda parte de la vuelta, y dos décimas en la parte final, mientras que Sainz perdió medio segundo más con una estrategia diferente y con otros objetivos. Cuarto coche fue en esta ocasión Mercedes, cediendo dos décimas en el primer tramo y también en el tercero, y con seis décimas en la zona central de la vuelta. Todos en los lugares que se podría esperar, menos los Ferrari, que dieron un gran paso atrás.

La zona media estuvo liderada en esta ocasión por Aston Martin, pero con Visa Cash, Williams y Haas en ritmo, representados por Alonso, Tsunoda, Colapinto y Hulkenberg. Alonso estuvo en ritmo en de la cabeza en el primer y tercer tramo, sus problemas estuvieron en el segundo tramo. Una zona donde se acercaron Tsunoda y Colapinto, ambos en ritmo, Hulkenberg se dejó unas centésimas y Pérez también estuvo en este grupo, bastante bloqueado. Magnussen se dejó mucho en la segunda y tercera parte y en la zona baja de este grupo se quedaron los Alpine, Stake y Stroll, ya por encima del 1:39, con muchos problemas en su rendimiento. 

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta tuvo poca relevancia y mucha proximidad en los tiempos de los equipos. McLaren fue la referencia en este tramo, Leclerc y Verstappen estuvieron a menos de una décima. Russell dejó al Mercedes como cuarta fuerza, a dos décimas de la cabeza y en su ritmo llegó Alonso, que en esta parte de la vuelta estaba cerca del grupo de cabeza. En el 29.0 estuvieron los Haas, Pérez, Colapinto y Tsunoda, Hamilton se dejó un poco más en esta parte y por detrás, ya metidos en el 29.2 se quedaron los Alpine y los Stake.

La segunda parte fue la que más influencia tuvo en la vuelta y la que explicó muchas de las posiciones finales. Norris fue la referencia, dos décimas por delante de Verstappen y cinco de Piastri. Ferrari dio un claro paso atrás en esta zona, que les llevó a meterse en el grupo de los Mercedes, a más de siete décimas de la cabeza, como cuarta fuerza. Visa Cash y Williams también tuvieron aquí un gran ritmo, y lideraron la zona media. En el otro extremo estuvieron los problemas de los Aston Martin, con Alonso colocado en la P14 y Stroll en la P19, evidenciando los problemas que tiene su coche. Stake y Alpine cerraron el grupo, muy relegados y en el 42.3.

Y la zona final de la vuelta de nuevo volvió a tener a los McLaren al frente, con Verstappen cerca de ellos. A dos décimas estuvo el grupo de Ferrari y de Mercedes, incapaces de sacar el extra tampoco en el ritmo de carrera. Alonso estuvo en su misma décima, en la décima de Hulkenberg. Visa Cash dio un pequeño paso atrás, como también Colapinto, Alpine pudo avanzar algunas posiciones y cerró el grupo de nuevo Stake.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

La primera parte de la carrera fue el momento donde Norris hizo su carrera. Fue el único que rodó en 1:37, capaz de tener ocho décimas sobre Verstappen y más de un segundo sobre Piastri. La clave fue la segunda parte de la vuelta, donde tuvo cuatro décimas sobre Verstappen y siete sobre Piastri, pero en la final también consiguió dos décimas sobre ambos. Los Mercedes no pudieron seguir su ritmo por pura falta de ritmo, metidos en la misma décima, pero a 1.1seg de Norris. La primera parte y el comienzo de la segunda fueron los puntos más complicados para ellos. Leclerc estuvo bloqueado detrás de Alonso y de Hulkenberg, y se dejó mucho en la vuelta. Alonso perdió más en la parte central de la vuelta, pero en el primer y segundo tramo fue competitivo, a sólo dos décimas. Colapinto llegó más atrás, por delante de Pérez y con Sainz teniendo que buscar otra estrategia diferente. Visa Cash, Alpine y Stake se fueron más atrás.

La segunda parte de la carrera dio un claro paso adelante, realizada con el duro en muchos casos, aunque también se probó el blando con Tsunoda y Gasly y el medio con los Stake, Magnussen, Stroll y Ricciardo. Aquí Norris ya no tuvo su gran ventaja y estuvo en la décima de Piastri, Leclerc y Verstappen, que rodaron todos en el 1:36.7. Piastri fue mejor en la primera parte de la vuelta, Norris en la segunda, Leclerc recuperó tiempo aquí y Verstappen también pudo dar un importante paso. Tsunoda fue muy rápido con el blando en la parte final de la carrera, lo mismo que Gasly, mientras que Russell se dejó 1seg con la cabeza por una clara falta de grip. Alonso también dio un claro paso atrás, con una zona central que fue muy complicada y que le dejó por detrás de Colapinto, Pérez y Hulkenberg. Stake pudo dar un pequeño paso al frente, y destacaron los problemas de Hamilton, a casi siete décimas de Russsell.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera fue especialmente lenta, a nivel de 8.2seg/v, lo que suponía 8.4%. El tiempo estuvo en el primer y en el tercer tramo, a razón de 2.2seg en cada zona y en la parte central, con 3.8seg. Norris fue capaz de abrir más distancia con sus rivales gracias al tramo central. Tuvo dos décimas con Verstappen, seis con Piastri y casi seis con los Ferrari y Mercedes, que además perdieron más al final. Hamilton tuvo una carrera con problemas en el primer y en el segundo tramo. Alonso hizo una carrera en la línea de sus rivales y sólo se dejó un poco más de tiempo en la parte central. 

Estas fueron las grandes claves que pudimos sacar de la carrera del GP de Singapur a nivel de ritmo. La zona central de Norris fue totalmente superior y le dio un gran extra sobre sus rivales que le hizo estar en otro mundo. Ferrari dio un gran paso atrás y Verstappen consiguió un gran resultado por piloto en una pista que es muy comprometida para ellos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Madrid

Gran Premio de Madrid: ¡que no cunda el pánico!

El Gobierno Autonómico de Madrid ha querido enviar un ‘mensaje tranquilizador’ sobre el proyecto del Gran Premio de Fórmula 1 que la capital tiene previsto albergar a partir de 2026, después de que a principios de semana saltaran todas las alarmas ante la falta de inversores privados. 

17
26 Sep 2024 - 14:17
F1 MotoGP
F1

Fórmula 1 y MotoGP coincidirán nueve fines de semana en 2025

Los calendarios de MotoGP y Fórmula 1volverán a chocar la próxima temporada. El Campeonato Mundial de Motociclismo ha anunciado hoy su calendario para la temporada 2025, la primera en la que Liberty Media será propietaria de la competición, y nueve citas coinciden con un gran premio de Fórmula 1. 

0
26 Sep 2024 - 11:32