F1

ANÁLISIS GP AUSTRIA F1 2024

McLaren es mucho más que una amenaza

Red Bull sólo pudo ser mejor en la zona central
McLaren ha quitado al Red Bull casi todos sus puntos fuertes
Mercedes mejor en curva rápida, Ferrari en la curva lenta
Aston Martin se confirma en la zona media
Lando Norris en Austria
Lando Norris en Austria
2
02 Jul 2024 - 18:56

La carrera del GP de Austria nos dejó una prueba mucho más igualada de lo que nos podíamos haber esperado en un primer momento, e incluso durante la carrera. Red Bull tuvo un extra sobre McLaren, pero sólo en la zona central de la vuelta, Mercedes ha progresado mucho en la curva rápida y Ferrari sigue fuerte en los tramos de baja velocidad.   

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de carrera fue bastante activa, con muchos cambios de posición, un total de 15. Hubo varios pilotos que consiguieron avanzar posiciones, como Gasly, Pérez, Alonso, Magnussen, Ocon y Bottas, con dos y una para Albon, Zhou y Hamilton. El gran perjudicado fue Leclerc, que tenía un toque y era forzado a entrar en boxes para realizar reparaciones en el monoplaza, cayendo hasta la parte baja de la tabla y cediendo, con ello, todas las opciones de poder completar un gran resultado.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera fue mucho más dinámica que la Sprint del sábado y demostró que las principales armas para adelantar en carrera eran los neumáticos y su diferencial de rendimiento. Una carrera muy limpia, sólo con un periodo de VSC al final de la carrera que no llegó a una vuelta, y muchos cambios de posición casi en cada vuelta. Una auténtica carrera de velocidad muy orientada a lo que fue la pasada edición.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Verstappen fue la referencia de esta carrera, con su Red Bull, pero sólo con dos décimas de ventaja sobre Norris, que fue el segundo coche, en la parte central de la vuelta, sobre todo por el gran paso por la curva 6 que tuvo durante mucha parte de la carrera. Russell se fue a cuatro décimas, sobre todo localizadas en la zona central de la vuelta, con una décima perdida en la parte final, con Piastri y Sainz en ritmo, el McLaren igual en todos los sectores y el Ferrari un poco mejor en la zona central pero mucho peor en la curva rápida. Leclerc, a pesar de los problemas de su carrera y de tener que entrar al comienzo de la carrera, se quedó a sólo una décima de Sainz en la zona central, misma situación que Hamilton y Pérez se fue muy atrás, casi bloqueado, con casi un segundo por vuelta menos que su compañero.

Hasta el punto de que estuvo en la zona media, que en esta ocasión lideraron los Haas, con una carrera absolutamente soberbia. Metidos ya en el 1:11 tuvieron a Hulkenberg y Magnussen como los referentes de esta zona media, con unas diferencias ubicadas en la segunda y tercera parte de la vuelta, desde la salida de la curva 5. Una zona que tuvo a cuatro coches en dos décimas, entre ellos Ricciardo con el Visa, Gasly con el Alpine y Alonso con el Aston Martin, que ya han confirmado su regreso a la zona media. Ricciardo cedió el tiempo en la parte final, Gasly entre el segundo y tercer tramo, misma situación que Alonso. Ocon y Stroll apenas se dejaron una décima con sus compañeros, confirmando la posición de sus coches. Williams se fue un paso más atrás, unas dos décimas, sobre todo colocadas en la parte central de la vuelta, y cerraron los Stake, muy atrás y sin velocidad.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta volvió a ser muy poco relevante, y tuvo a casi toda la parrilla en dos décimas, un tramo que impedía hacer cualquier tipo de diferencia. Los cuatro coches de cabeza estuvieron en apenas seis centésimas, e incluso se pudieron acercar y meter en este grupo de cabeza Ricciardo, Magnussen y Alonso, menos de una décima de la cabeza, lo que ya dejaba bien claro que no iba a ser un tramo demasiado relevante. Sólo Williams y Stake se descolgaron claramente y se fueron al fondo de la tabla.

En la segunda zona las diferencias empezaron a llegar, y ahí se pudo ver que Red Bull tuvo el mejor coche con Verstappen gracias al paso por la curva 6. Sainz demostró que el Ferrari puede tener un coche tan bueno como el McLaren en curva lenta, y mejor que el Mercedes, que todavía le sigue costando este tipo de tramos, para dejarse una décima con los McLaren. Visa Cash y Haas demostraron muy buena velocidad en las curvas lentas, para ser la referencia de la zona media y dejar a los Aston Martin y Alpine a una décima de su posición, pero casi cinco con el grupo de cabeza. Cerraron esta parte del grupo los Stake, junto a los Williams, que no tuvieron nada de velocidad aquí.

Y la parte final de la vuelta fue la que más tiempo fue capaz de crear, a pesar de tratarse de un sector muy breve. Aquí Red Bull demostró con Verstappen que siguen siendo los mejores en curva rápida, y que ahora McLaren y Mercedes están muy cerca en este tipo de curvas rápidas, confirmando el gran paso de ambos. Ferrari, por su parte, marca claramente que en la curva rápida su coche no trabaja y que es claramente el cuarto equipo. Alpine lideró la zona media, por delante de los Haas, que estuvieron a menos de media décima y de los Aston Martin, que cedieron una décima con ellos en esta parte de la vuelta. Pero sin duda los que más sufrieron fueron los Visa Cash, que demuestran que en este tipo de tramos su coche no va. 

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

a

La primera parte de la carrera volvió a ser la parte de la carrera donde el Red Bull pudo conseguir más tiempo. Una parte que se hizo en su práctica totalidad con el medio, y una duración de tanda de alrededor 20v. Verstappen fue el mejor, unas dos décimas por delante de Norris, localizadas en la parte central de la vuelta, misma zona en la que pudo conseguir el tiempo sobre Russell. Sainz se fue una décima para atrás en la zona final, Hamilton y Piastri dos. El grupo de la zona media hizo una primera tanda de carrera algo más corta, de unas 13v, y en ellas Haas fue el mejor con Hulkenberg y Magnussen, mejores que Ricciardo por la parte final de la vuelta. Alpine se quedaron en tres décimas, en la zona central de la vuelta, y Alonso cedió mucho en la segunda y tercera parte.

En la segunda parte de la carrera Verstappen y Norris estuvieron ya en ritmo, sobre todo al ser capaz Norris de cerrar la diferencia en la parte central de la vuelta. Russell, con el medio, se fue a tres décimas entre el segundo y tercer tramo, con Piastri en su ritmo y Sainz mejor en la zona central pero mucho peor desde la curva 5. Hamilton se fue a una décima en el segundo y en el tercer tramo y Leclerc sufrió más con su estrategia convertida en tres paradas. En la zona media de nuevo Hulkenberg era la referencia, con Tsunoda en ritmo, Gasly peor en la zona central y Stroll a una décima en la zona central. Una parte de la carrera muy igualada, con muy pocas diferencias entre ellos. Los Williams cerraron el grupo, a tres décimas entre la primera y segunda zona.

Y en la parte final de la vuelta fue el momento clave para los McLaren y Norris, en la que se hundió Verstappen. Norris tuvo dos décimas en la primera parte de la vuelta, por poder usar el DRS y además tener un extra de velocidad en la curva rápida que ya no encontró Verstappen al notar que el coche, con neumático medio usado, no tenía tanto agarre. Piastri fue capaz de recuperar mucho en la zona central, pero lo perdió en el primer y segundo tramo. Sainz y Russell siguieron muy igualados, Sainz mejor en la zona central y Russell en la zona final. En la zona media Haas ya no fue tan referencia, pero siguió por delante de Pérez y en ritmo de Gasly. Aston Martin se hundió mucho en esta parte de la carrera, exponiendo sus problemas de estabilidad con el duro e incluso haciendo que Alonso se fuera al final, a casi 2seg/v de la cabeza. 

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera no se dejó demasiadas diferencias con la clasificación en términos totales, pero sí relativos dada la escasa longitud de vuelta. Ferrari fue el equipo que mejor ritmo tuvo, muy cerca de McLaren, aunque las diferencias no llegaron a cambiar del 5.6 o 5.7, pura cuestión de centésimas. Norris recuperó una décima al final de la vuelta, Leclerc demostró que tenía una en el coche que no pudo sacar en la clasificación. Alonso confirmó que lo que había pasado en la clasificación era real, y perdió apenas una décima con Verstappen en la zona final de la vuelta, que no cedió Stroll. Haas tuvo mejor actuación en clasificación que en carrera y sobre todo los que más sufrieron en carrera fueron los Visa y Alpine, que confirman que se tratan de coches de clasificación y que al llegar la carrera pierden mucho por no mantener la elevada exigencia de neumático que someten a una vuelta.

Esto ha sido lo más relevante que nos ha dejado la carrera del GP de Austria, cuatro coches en condiciones de luchar por la victoria, pero con ligeros matices entre ellos. Red Bull es el mejor coche en curva rápida, McLaren el mejor en curva media y el Ferrari en curva lenta, aunque Mercedes progresa muy rápido. Carreras muy activas y disputadas, con muchas opciones de que puedan suceder cosas en cualquiera de los frentes, nada está escrito hasta la bandera.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Jul 2024 - 20:08
Mclaren me recuerda a redbull es la epoca de Mercedes, poco a poco le fue quitando la tranquilidad a Mercedes hasta que lograron ser Mejores y ganarles de tú a tú...! Mclaren poco a poco se les esta metiendo en medio incluso en algunos circuitos son superiores...!
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

12
24 Nov 2024 - 18:50
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin el mejor coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24
Fernando Alonso y Max Verstappen en Las Vegas
F1

Alonso: "Los que han peleado con Verstappen no han conseguido intimidarle, ojalá yo pueda cambiar la historia"

Fernando Alonso se ha rendido ante Max Verstappen por la temporada que ha hecho y cree que es claro merecedor del título. Con éste ya van cuatro para el neerlandés, quien no parece tener oposición. El español ha visto que nadie ha conseguido intimidar al piloto de Red Bull hasta el momento, pero confía en que ojalá él pueda "cambiar la historia".

10
24 Nov 2024 - 11:00