F1

GP BÉLGICA F1 2024

La carrera de Spa, hacia un nuevo rumbo

Renovada y desconocida carrera en Spa
El nuevo asfalto cambió todo
Mercedes optimizó sus dos estrategias con un doblete
Sainz y Pérez fueron lanzados a los leones
Spa
0
03 Ago 2024 - 10:56

La carrera del GP de Bélgica nos ofreció una lucha muy interesante y cerrada entre los pilotos, con un gran punto de desconocimiento sobre el nuevo escenario. Nada era igual, el nuevo asfalto cambió mucho la situación y llevó a que el duro pasara a ser la mejor opción de carrera, y con ello todo lo que supuso. Russell apostó y ganó, Sainz y Pérez tuvieron miedo y acabaron fuera de toda opción.  

La carrera de Spa ha sido una auténtica prueba de adaptación a lo desconocido. No por el trazado sino por la manera en que el nuevo asfalto iba a condicionar la carrera. Y lo cierto es que la ha cambiado por completo. Hasta el punto de que el peor neumático el año pasado, como fue el duro, ha sido el mejor neumático este año. Un camino a lo desconocido que ha tenido mucho más de adaptación que de rendimiento, y que ha llevado a una carrera muy nueva, con muchas y grandes variaciones.

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

A

El principal cambio que se pudo ver fue la elevadísima degradación que había con el blando y con el medio. El blando perdía rendimiento de una manera muy veloz, y el medio también se dejaba mucho tiempo por vuelta. Esto hacía que el duro fuera el mejor neumático de carrera, mucho más consistente, estable, y con un grip que no variaba tanto. Además, fue capaz de completar una distancia de 34v, mientras que el medio se iba a las 24v, suficiente para completar una parada y hacer que la próxima vez que se dispute esta carrera medio y duro sean las opciones principales de carrera.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

Ante esta situación la estrategia pasó a orbitar en torno al duro. Lo normal fue hacer una pequeña tanda al comienzo de carrera en el medio y desde ahí ya buscar el duro, con una o dos tandas. Los que intentaron ir a una, como fue el caso de Russell o Alonso consiguieron maximizar el resultado, lo que ya marca claramente que la vía de carrera era el duro. Pero el desconocimiento y la falta de datos previos hizo que algunos equipos optaran por buscar una estrategia a dos paradas. Más allá de eso se vieron algunos planes intermedios como la carrera de dos paradas de Sainz, que no trabajó nunca, o hacer dos tandas en el medio como completaron los Red Bull, e incluso hacer una tanda con el blando, otra con el medio y la final con el duro.

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

La carrera, en consecuencia, tuvo variedad de cambios para los equipos, con algunos como Aston Martin haciendo sólo dos paradas, una para cada piloto y Red Bull con cinco, tres con Pérez y dos con Verstappen. Mercedes y Red Bull fueron los mejores, en la misma décima y con sólo una parada para cada uno por encima de 23. Visa Cash también tuvo una gran actuación, sobre todo con Ricciardo, el más rápido de la carrera, en el 22 y con sus dos paradas entre las cinco mejores. No hubo muchas diferencias y el resto se quedaron en apenas cinco décimas, lo que ya marca lo complicado que fue hacer diferencias en los boxes. Piastri dio la noticia comprometida de la sesión al parar más tarde y con ello ceder 1,6seg, la distancia que le separó de la victoria.

Esta fue la evolución de las distancias en la carrera

a

Y desde ellas se vieron grandes claves en la carrera

CLAVE 1 – DE PERDIDOS A EAU ROUGE La carrera de Spa estaba totalmente basada en el desconocimiento de lo que nos podríamos encontrar. Una carrera totalmente nueva a lo que se había visto en el pasado y que tuvo en la capacidad de adaptación al entorno lo más complejo. Hasta el punto de que la estrategia, y sobre todo, el riesgo, fue lo que hizo las diferencias. 

Esta fue la evolución de distancias en el grupo de cabeza

a

Y estas las vueltas que se hicieron

a

La primera vuelta de carrera dejó cambios en este grupo, como el adelantamiento de Hamilton a Pérez y los problemas de Norris, que le bajaron a la séptima posición. Desde ahí fue una pura cuestión de transición hasta la vuelta 10, sin esperar demasiado, porque en esta carrera no se dan demasiadas vueltas. Todos estaban juntos, ocho pilotos en menos de ocho segundos, y desde ahí se empezaron a hacer las estrategias, para una “carrera” de 34v. 

Verstappen era el primero en parar, le seguía Russell, luego Pérez y Piastri y Hamilton lo hacía en torno a la vuelta 10. Seguían en pista Sainz, que había iniciado con el duro, Leclerc, que paraba en la vuelta 13 y Norris, en la vuelta 15. Fueron 10v clave para lo que vendría después, con muchos aciertos y errores. Hamilton y Leclerc seguían al frente, Piastri ya era tercero, ya que Pérez volvía a parar y con ello se iba muy fuera de posición. Una tanda central que sólo sirvió para sacarle de la carrera, y no por sus méritos. Lo mismo hacía Sainz, que en dos momentos clave se fue totalmente de la carrera. Al menos era capaz de acabar en la séptima posición tras superar a Pérez, que cedió lo indecible en la parte final. Russell era cuarto, Verstappen quinto y Norris sexto, tras perder la posición en la distancia con Verstappen. 

Territorio de transición y en este punto todo parecía claro para Hamilton, pero nada más lejos de la realidad, porque llegaba la segunda ventana de paradas. Y aquí no había grandes cambios, todos paraban y seguían en su lugar. Todos menos uno, Russell. A falta de 17v para el final de la carrera, y sin opciones realistas de podio, se quedaba fuera. Un movimiento totalmente decisivo, que con el duro demostró que fue lo más efectivo. La distancia con Verstappen y con Norris, que tenía detrás, se amplió, Leclerc nunca fue capaz de acercarse, sobre todo por la discreta parte final de la carrera que tuvo. Hamilton llegó y Piastri, con una parada más larga, también. Pero Russell tenía un arma secreta, que era la velocidad en recta. Y eso dio alas para que se pudiera defender en las zonas donde era vulnerable. Infranqueable, y con Hamilton a su estela, Mercedes logró un 1-2 con una gran estrategia. Hamilton acabó segundo, Piastri tercero y por detrás Leclerc, Verstappen y Norris. 

CLAVE 2 – PIASTRI ATROPELLA LA VICTORIA Una de las razones por las que Piastri no fue capaz de conseguir la victoria la encontramos en la segunda parada en boxes. Una mala entrada a su posición le hizo ceder un tiempo muy valioso, que pudo ser definitivo. Esta fue la comparativa de la parada en boxes

a

Piastri cedía 1,3seg en este momento, que sin llegar a costarle tiempo bien pudo haber cambiado la historia. Y la cuestión es, ¿qué habría pasado sin ese incidente? Pues esta hubiera sido la situación

a

Con la incógnita de saber cuanto tiempo le habría llevado superar a Leclerc la posición con Hamilton la podría haber conseguido. Porque aquí McLaren llevaba menos ala que Hamilton y con ello más opciones de atacar en la recta. Y con ello, y la descalificación de Russell, la victoria habría sido suya. Pequeños detalles que marcan grandes diferencias. 

CLAVE 3 – ASTON MARTIN LLAMA AL LOBO Aston Martin sabía que en este fin de semana tenía una auténtica prueba de fuego. Con el paso adelante que dieron en Hungaroring era una pura cuestión de empezar a cerrar la distancia con el grupo de cabeza. Pero la realidad es que sus rivales no estaban delante, sino detrás, y no marcar con claridad a sus rivales cerca estuvo de costarle caro. 

Esta fue la evolución de las distancias con el grupo de la zona media

a

Y esta la evolución de las vueltas

a

Aunque las miras estaban en el grupo de cabeza, la realidad era que Alpine, Williams e incluso Visa Cash eran sus rivales, por proximidad. Y aquí hubo varios movimientos clave que casi le cuestan la carrera. Alonso paraba más tarde que todos, y el problema es que al regreso a la pista se veía detrás de Albon, Ricciardo y de Ocon. Y y en lugar de poder adelantarles el extra de carga que tenía le hizo estar totalmente bloqueado, con la posición perdida sobre Ricciardo, Albon y más tarde Ocon. Tenía claro que si se mantenía en pista la posición estaba perdida, así que hizo lo único que podía intentar, seguir fuera y llevar al duro hasta el final. Por suerte la carrera fue para él y el bloqueo causado por Stroll a Ricciardo y Ocon le permitió defender la posición para el final de carrera. Una estrategia arriesgada, pero que le dio resultados casi inesperados para como se había puesto la carrera. Todo por no responder ante los rivales actuales, que son los pilotos de la zona media. Ocon, completó los puntos por su gran velocidad y el setup tan arriesgado que llevaron, porque de otra manera esta carrera era totalmente opuesta para ellos.

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Spa así queda el campeonato

A

En el campeonato de pilotos todo sigue igual de claro, Verstappen va a ser campeón si nada se tuerce porque tiene tres carreras de ventaja cuando restan diez para el final. McLaren y Ferrari tienen a sus cuatro pilotos en 37p, por detrás de ellos, y tras la descalificación de Russell Hamilton supera a Pérez. Alonso tiene casi asegurada la novena posición final y para avanzar de ahí será necesario esperar a la próxima temporada, todavía con esta normativa. En equipos Red Bull lidera, pero la distancia es tan reducida que McLaren está a 43p, distancia de una carrera, y Ferrari es tercero, a 63p. Todo ello causado por los problemas de Pérez y la lucha de los segundos pilotos de McLaren y Ferrari, con Sainz y Piastri en 160, treinta más que Pérez. Mercedes ha llegado tarde a la temporada, pero puede luchar con Ferrari por el tercer puesto y Aston Martin tiene cada vez más consolidado el quinto puesto final, por delante de Visa Cash y Haas que lucharán por la sexta posición. 

Todo esto fue lo que nos dejó la carrera de Bélgica, en otra gran carrera estratégica en un entorno desconocido y que se saldó con la victoria de Russell, que fue a parar a Hamilton. Tiempo ahora de tomar un merecido descanso de cuatro semanas antes de que todo vuelva a la acción con las cuatro carreras previas al segundo gran parón. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57