F1

GP ESTADOS UNIDOS F1 2024

Ferrari, la sorpresa del GP de Estados Unidos

Increíble doblete para Ferrari
Norris tuvo el podio pero lo perdió por su penalización
Debacle absoluta y alarmante de Aston Martin
Carlos Sainz en Austin este domingo
Carlos Sainz en Austin este domingo
0
21 Oct 2024 - 22:02

El Circuito de las Américas de Austin es un lugar donde todos los componentes del monoplaza se ponen bajo una profunda revisión, y no hay ninguna zona sin examinar, lo que nos ofrece una gran imagen de donde está cada coche. Esto fue lo que pasó este fin de semana, con la gran actuación de Ferrari, la igualdad de McLaren y Red Bull, o los problemas de Mercedes. Aston Martin encendió todas las alarmas posibles y demostró que con cada paso adelante que intentan el coche se va hacia atrás.  

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta fue muy activa y se recogieron muchos cambios de posición, con un total de 20. Sólo ocho pilotos acabaron la vuelta en el lugar que la empezaron, lo que ya habla claramente de lo viva que estuvo. Los más favorecidos fueron Hamilton, que salía desde atrás, y Lawson con cinco puestos ganados, tres lograron Leclerc y Zhou, dos consiguió Tsunoda y con uno se quedaron Magnussen y Russell. Entre los pilotos más perjudicados en esta primera vuelta destacó Ocon, que cedió ocho lugares. Albon perdió cuatro, Norris y Alonso tres y con un puesto cedido acabaron Colapinto y Bottas.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

Lo más destacado de la carrera fue el regreso del Safety Car tras muchas carreras sin aparecer, concretamente desde el GP de Canadá, con un periodo corto al comienzo de la carrera. Desde ahí la carrera se convirtió en una prueba de ritmo y velocidad, con la diferencia de que se fue a una vía de una parada por la menor degradación de los neumáticos. Se recogieron un total de 169 cambios de posición y casi en cada vuelta hubo cambios. 

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Ferrari fue la gran noticia de la carrera y pudo llevarse la victoria, con un gran ritmo mostrado por sus pilotos. Ambos estuvieron en la décima hasta la parte final, donde tuvo una décima Leclerc que le llevó a la primera posición. Norris acabó a tres décimas, perdidas en el primer y tercer tramo, pero por delante de Verstappen gracias a su mejor tramo central y la tracción a la salida de las curvas lentas. Piastri también aguantó a una décima de Norris por la primera parte de la vuelta, y desde ahí se movió en su ritmo. De nuevo tres coches en tres décimas, y sólo Russell no pudo estar en el grupo en esta ocasión por los problemas que mostró en la zona final de la vuelta, donde más tiempo se dejó. Situación similar a Pérez, a siete décimas de su compañero por vuelta.

La zona media fue liderada en esta ocasión por los Haas y Colapinto, que mostraron una gran actuación en carrera. Magnussen llevó más ala que Hulkenberg lo que le dio más velocidad en recta, Hulkenberg algo más de paso por curva, para acabar ambos en la misma décima. Colapinto, en otra gran actuación, estuvo a sólo una décima de ellos, colocada en la parte final de la vuelta, demostrando una gran velocidad con su coche. Visa Cash también estuvo cerca de este grupo, con Lawson tres décimas mejor que Tsunoda y sólo más lento por la primera parte de la vuelta, donde no pudo estar en ritmo de los Haas. Situación parecida también para los Alpine, que acabaron a tres décimas de ellos. 

Los problemas, y mucho más que evidentes, fueron para los Aston Martin. En un fin de semana muy importante por la magnitud de cambios que traían dieron un gran paso, pero hacia atrás, hasta el punto de ser la novena fuerza de la parrilla. Les faltaron tres décimas por zona con los Haas y cedieron mucho en cada parte de la vuelta. Una situación totalmente dramática que les hizo imposible el poder puntuar. Cerró el grupo Stake, a tres décimas de los Aston Martin y muy lejos de Haas, con unos problemas que siguen apareciendo en cada carrera. 

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta mostró pocas diferencias en el grupo de cabeza, al tener a los Ferrari, Red Bull y McLaren en la misma décima. Russell se dejó una décima con el Mercedes, situación idéntica a McLaren. La zona media estuvo representada por los Haas, que estuvieron por delante de los Visa Cash con bastante ventaja. A tres décimas de ellos aparecieron los Aston Martin y Alpine y cerraron el grupo Stake.

En la segunda parte Ferrari ya dio un claro paso al frente, para quedarse con ambos coches por delante de los McLaren. Russell estuvo a dos décimas y Verstappen cedió bastante más, para acabar a dos décimas de Leclerc. La zona media estuvo representada por Haas, Colapinto, Gasly y Lawson en menos de una décima, cuatro coches en ocho centésimas. Aston Martin se dejó tres décimas con ellos, y en la parte inferior se quedó Stake, con muchos problemas de velocidad. 

Y la parte final de la vuelta, que junto a la primera fueron las más relevantes, volvió a dejar a los Ferrari al frente. Verstappen estuvo por detrás de ellos, en la décima de los McLaren. Desde ahí hubo un importante paso hacia la zona media, donde aparecieron al frente los Haas, algo menos de una décima mejor que los Visa Cash y que Colapinto. Alpine estuvo cerca pero de nuevo Aston Martin se volvió a hundir, y aquí incluso Stake fueron más rápidos que ellos. 

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera parte de la carrera se realizó con el neumático medio en su práctica totalidad. Sólo Russell, Lawson, Colapinto y Stroll fueron con el duro, en una estrategia que parecía inversa al comienzo de la carrera, pero que duró tanto que se convirtió en una carrera de una parada. Leclerc tuvo medio segundo sobre Norris, una décima en cada zona, y dos al final, como también sobre Sainz. Verstappen también estuvo en este grupo, a una décima de ellos. Piastri cedió un poco más de tiempo al comienzo de la vuelta y Russell estuvo más descolgado, pero con más vueltas en el duro. La zona media estuvo liderada por Lawson, en la décima de Colapinto, ambos con el duro, y por delante de Hulkenberg con el medio, que también estuvo en este grupo. Alpine también se acercó a ellos, con Gasly a menos de una décima de este grupo. Los problemas fueron muy evidentes para Aston Martin, que se fueron con ambos a la zona baja de la parrilla, cediendo cuatro décimas en la zona central y el resto entre el primer y tercer tramo. Sólo los Stake fueron más lentos que ellos

La segunda parte de la carrera tuvo a los pilotos que habían colocado el medio como los más rápidos. Ya era algo que se podía ver en la preparación de la carrera, tener un medio al final era una ventaja muy importante. Pero lo que no se podía esperar era que no hiciera falta empezar en el medio para buscar dos paradas. Esto llevó a que Russell fuera el más rápido con el medio, dos décimas por delante de Colapinto entre el primer y segundo tramo y seis que Lawson, más lento en esta parte de la carrera. Los McLaren estuvieron ya al frente con el duro, una décima mejor que los Ferrari. Verstappen no tuvo ritmo y acabó a tres décimas de los Ferrari y a cinco de los Red Bull. Aston Martin volvió a tener una parte final muy problemática y alejarse de Hulkenberg a ocho décimas, como Stroll. Pero ahora ya pudo estar por delante de los Alpine, de Tsunoda y de Magnussen, aunque este fue a dos paradas. Cerraron Albon, con muchos problemas de velocidad y los Stake. 

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera estuvo en la línea esperada de velocidad, con 7.1seg menos, muy concentrados en la zona central, pero también en la final, con 2.8seg y 2.5seg. Colapinto fue el que mejor ritmo de carrera tuvo, demostrando que podía haber accedido a la Q2 e incluso haber luchado por la Q3. Ferrari y McLaren fueron los que mejor carrera realizaron. Leclerc tuvo un extra en la zona central, pero realmente el orden fue muy claro entre ellos. Russell se dejó más tiempo en el primer y tercer tramo, y los Red Bull perdieron dos décimas en cada parte de la vuelta, con claros problemas de velocidad. Aston Martin y Alpine también tuvieron carreras muy problemáticas y se fueron muy atrás, marcados en gran manera por la gestión del neumático y lo que pudieron mantener en carrera.

Esto ha sido todo lo que nos ha mostrado el trazado de COTA en el rendimiento mostrado por los pilotos. Ferrari al frente, de manera sorprendente, Red Bull aguantando a McLaren y Mercedes un poco más descolgado del grupo. Destacó, para mal, el nulo rendimiento de Aston Martin, aquejado de una cantidad inmensa de problemas en todos los frentes. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar