F1

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Análisis Test 2018 Día 4: El trabajo de los equipos

Las escuderías trabajaron para recuperar el tiempo perdido del día 3
Jornada intensa para McLaren, con Vandoorne por la mañana y Alonso por la tarde
Hamilton fue el más rápido, y Gasly acumuló 147 giros con el Toro Rosso-Honda
evolucion_vueltas_dia_4.png
Carlos Garijo
0
02 Mar 2018 - 09:42

La primera semana de pretemporada de la Fórmula 1 2018 ya es historia, y es una historia similar a la que vimos en los últimos compases del año pasado. Al menos en las primeras posiciones, ya que Lewis Hamilton ha sido el piloto más rápido del día, con nueve décimas de ventaja frente al Ferrari de Sebastian Vettel, tercer clasificado en la tabla pero su rival natural para el campeonato.

La primera semana de pretemporada de la Fórmula 1 2018 ya es historia, y es una historia similar a la que vimos en los últimos compases del año pasado. Al menos en las primeras posiciones, ya que Lewis Hamilton ha sido el piloto más rápido del día, con nueve décimas de ventaja frente al Ferrari de Sebastian Vettel, tercer clasificado en la tabla pero su rival natural para el campeonato.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión

Estos fueron los resultados: La cuarta sesión de pruebas invernales en Barcelona ha sido una de las más activas, con una gran cantidad de vueltas y trabajo para muchos equipos. Las razones eran obvias, la perdida de la jornada anterior había supuesto una gran cantidad de pruebas no completadas, así que había mucho por recuperar con el objetivo de mejorar la preparación para las primeras carreras de la temporada. McLaren fue el equipo que más vueltas realizó a lo largo de la jornada, con un total de 161v entre sus dos pilotos, un detalle más que claro de la mejoría de la fiabilidad tras su unión con Renault. Junto al británico todas las formaciones superaron la centena de vueltas, salvo Red Bull, quien encontró muchos problemas a lo largo de la jornada y tuvo que cerrar su programa con apenas treinta vueltas y Force India, con algunos problemas en la parte inicial de la jornada. En lo relativo a los tiempos, Hamilton fue el más rápido de la jornada con un tiempo de 1:19.3, solo una décima más lento que su pole el año pasado con el neumático medio, aunque hay que resaltar el reasfaltado de la pista y su mejoría en casi dos segundos ha tenido un gran efecto en su distorsionador en estos registros, lo que hace que no tengan la relevancia que deberían tener.

La jornada de pruebas se desarrolló en las siguientes condiciones de pista:

Por primera vez en toda la pretemporada las temperaturas llegaron a superar en algunos momentos los veinte grados en pista y los diez en ambiente, concediendo la oportunidad de poder efectuar algunas pruebas con una mayor relevancia que las efectuadas hasta el momento, algo, que no obstante, deberá ser superado en la próxima semana con unas condiciones mucho más realistas.

Estas fueron las banderas rojas que se fueron recogiendo en la jornada:

Con respecto a los periodos de actividad controlada sólo se pudieron registrar tres momentos en los que las banderas rojas se desplegaron, causadas por Ericsson y por Verstappen, con sendos trompos, y otra a final de la jornada, pero que en ningún momento causaron problemas en el desarrollo de los programas de los equipos.

A lo largo de la jornada esta fue la evolución de vueltas: Y esta la distribución de vueltas en cada hora:

McLaren fue uno de los equipos más activos de la jornada, siendo el que más vueltas efectuó y con una continuidad muy elevada durante todo su programa, solo detenida con el cambio de asiento para Fernando Alonso en la séptima hora de la sesión, muy seguido por Sauber y Toro Rosso, quienes también marcaron bastantes vueltas a lo largo de todo el día, quedando en Red Bull y Force India como los equipos que menos vueltas realizaron. Esto supuso que, salvo la primera hora, en la que apenas se completaron cuarenta vueltas, en el resto de la jornada se superaron la centena de vueltas en cada hora y que incluso este registro se elevó en las dos últimas horas de la jornada. Un día, muy bien aprovechado por todos los equipos.

Con respecto a la evolución de los tiempos más rápidos estos fueron los resultados:

 

Si bien la jornada empezó con una niebla, poco intensa, y la pista mojada, los tiempos no tardaron en completarse, pues en la primera hora dos equipos ya habían registrado tiempo, como McLaren y Sauber. Su progresión, y la consiguiente evolución de la pista, que pasó de neumáticos de mojado en las primeras horas a seco durante la parte central de la jornada, dio la oportunidad de establecer los cross-overs, o los puntos de cambio entre neumático de lluvia extrema a intermedio y de intermedio a seco, un factor que en pistas vivas resulta de una trascendencia manifiesta. 

Analicemos a continuación el trabajo de los diferentes equipos MERCEDES – VALTERI BOTTAS Y LEWIS HAMILTON

 Mercedes ha tenido una jornada muy intensa a la vez que muy positiva, ya que han podido completar un programa de trabajo muy amplio, que cubrió zonas desde aerodinámica a la estrategia, pasando por la configuración del monoplaza o de la calibración de la unidad de potencia, con sus dos pilotos en el monoplaza. Todo ello a través de casi 130v, un registro muy parecido al conseguido en años anteriores y que han encontrado en el neumático medio el principal foco de atención.

La jornada empezaba para ellos con una vuelta de instalación en la que además de realizar los controles pertinentes en su monoplaza y las verificaciones de sistemas, realizar una grabación de la flexión del ala delantera usando para ello una cámara de acción. Con esta prueba completada, pasaron a trabajar en la segunda hora de la sesión con una tanda larga de unas treinta vueltas con el neumático intermedio, que les permitió obtener algunas referencias muy importantes sobre su uso, como los patrones de comportamiento y las tendencias de calentamiento. Tras ello pasaron a hacer algunas pruebas algo más cortas, colocando algunos adhesivos térmicos en la zona del difusor y en la zona del escape. Ya en la cuarta hora de la sesión, con la pista secándose cada vez pasaron a detectar los cross-overs de neumático intermedio a neumático seco, situando el tiempo en torno al 1:27.4, lo que supone un 13% con el valor referencia marcado posteriormente con Hamilton con pista seca, en 1:20.5, un registro muy parecido al del año anterior.

Por la tarde, ya con Hamilton en el monoplaza, pasaron a realizar algunas tandas comparativas de gestión de neumático y tendencias en tanda media, completando varias tandas de diez vueltas de manera comparativa, así como evaluando algunos nuevos conceptos como un ala trasera que no tenía la aleta Y100 en su soporte y acabando la jornada con el mejor registro de la sesión. La tendencia de sus vueltas, casi siempre ubicadas en torno al 1:20 demuestra claramente que no fue una vuelta excesivamente rápida la que les otorgó el mejor registro de la jornada, y que el reasfaltado de la pista ha supuesto que tiempos que hasta la pasada temporada estaban situados en 1:21 o 1:22 ahora estén colocadas en torno al 1:19 o 1:20, contribuyendo con ello a que no sean tan rápidos como parece y que la próxima semana se vean con total seguridad tiempos en torno a 1:16. En resumen, una buena jornada de trabajo que les sigue manteniendo en la dirección deseada y con buenas sensaciones por parte de todos los integrantes del equipo. FERRARI – SEBASTIAN VETTEL

 Con una clara intención de seguir avanzando en la comprensión del monoplaza, y la determinación de las claves de funcionamiento, pero con la tranquilidad de que hasta el momento los objetivos de rodaje se estaban consiguiendo, la cuarta jornada se presentaba de una manera bastante interesante para el equipo italiano. Un día, que como los dos primeros, iba a traer una gran cantidad de vueltas, datos y pruebas en diferentes sentidos y direcciones y que iba a tener a Vettel como el encargado de ejecutarlas.

La jornada comenzó para ellos de una manera un tanto lenta, ya que sólo completaron una vuelta de instalación y de posterior verificación de componentes y estado de pista, y no sería hasta la segunda hora cuando completarían su única tanda de la parte matinal, una tanda muy larga de más de treinta giros en torno al neumático intermedio, que les dio la oportunidad de conocer bien su comportamiento, tendencias y evolución a lo largo de las vueltas. Tras ello ya no saldrían hasta la quinta hora de la jornada, en la que llevarían a cabo un estudio aerodinámico del monoplaza, pintando con FloViz la parte trasera del monoplaza. Con ello también efectuaron varias tandas de tendencia de temperaturas y control de refrigeración, con una pequeña parada en boxes, sin operaciones mecánicas, en las que vieron cómo se elevaban cuando no había refrigeración procedente del aire entrante.

En esta parte vespertina el neumático blando tuvo una gran relevancia para ellos, ya que fue la opción que más utilizaron durante las pruebas efectuadas, pero siempre con unos registros muy discretos que muestran que en ningún momento fueron a por los tiempos, como fue el caso de Mercedes. Primero las tandas se desarrollaron con una extensión de entre cinco y siete vueltas, y posteriormente pasaron a ser más largas, cercanas a las diez, efectuando entre ellas algunos cambios de neumáticos en boxes, así como algunos adhesivos térmicos. Una jornada positiva por tanto, pero que les deja con el objetivo base de comprobar la fiabilidad del coche, estadio previo a extraer todo su funcionamiento en la fase de rendimiento. RED BULL – MAX VERSTAPPEN

 Red Bull se tomó el cuarto día de entrenamientos de pretemporada para realizar pruebas de aerodinámica, comenzando con sensores en los laterales del monoplaza. Probaron dos alas delanteras diferentes además de incluir unos desviadores del flujo de aire en los laterales más fuertes. Con estas pruebas aerodinámicas, Verstappen apenas completó vueltas durante la mañana y fue cuando comenzaba a secarse la pista cuando salió a rodar marcando los mejores tiempos. El rodaje en seco lo comenzó con los neumáticos medios, unas gomas muy estandarizadas para esta clase de pruebas. Por la tarde, tras la vuelta de instalación de Verstappen, volvió a haber parón en la actividad en pista de Red Bull, hasta que cerca de las 16:00 horas volvió al trazado catalán con los blandos.

Finalmente acabó el día antes de tiempo debido a un error en la T12 que llevó al RB14 a quedarse parado en la grava. Mucho cuidado en el equipo tapando el monoplaza para que nadie pueda encontrar claves del Red Bull de este año. De esta manera finaliza una primera semana de pretemporada para Red Bull, entre luces y sombras, debido a que comenzaron con los mejores tiempos en los primeros días; pero se han visto poco en pista debido a problemas con la bomba del combustible y errores de pilotaje como el de hoy de Max. MCLAREN – STOFFEL VANDOORNE Y FERNANDO ALONSO

 El equipo McLaren fue uno de los grandes protagonistas en esta jornada, y es que tras perderse la jornada anterior por las adversas condiciones meteorológicas, no tener éxito en su propuesta de cambiar o añadir una jornada extra de pruebas, y realizar muchos cambios durante el invierno, tenían que maximizar el rodaje. Y es lo que hicieron, pues en esta jornada llegaron a superar 160v, un registro absolutamente impensable en la pasada temporada, y que sólo es uno de los primeros signos de su cambio de proveedor de motores. Su jornada comenzaba con la habitual vuelta de instalación, que posteriormente era continuada con una tanda larga con los neumáticos de Full Wet, pudiendo encontrar unas primeras sensaciones de estos compuestos y su comportamiento en pista. Tras ello, y a medida que la pista se secó, pasó a neumáticos intermedios, estableciendo un punto de cambio en torno a 1:42, lo que en base a su tiempo referencia conseguido en seco, de 1:20.0, supuso que se encontrara en torno al 27%. Ya con el neumático intermedio continúo haciendo pruebas de configuración y de su entendimiento con algunas tandas medias y largas. Además uno de los grandes objetivos fue la refrigeración de la unidad de potencia, uno de los principales problemas de nacimiento que ha encontrado en su integración a la unidad de potencia Renault, pero que hasta el momento ha sido capaz de mantener bien.

Más tarde, ya camino de la tarde, buscaron hacer algunas tandas comparativas en la configuración aerodinámica del monoplaza, así como de evaluación de los flujos aerodinámicos, tras usar FloViz en los endplates de su ala trasera y con una evaluación del ala delantera, que probó posteriormente Alonso con su entrada en el monoplaza. En las dos últimas horas su programa se centró en la configuración del monoplaza y en observar las tendencias en tanda media y larga, tanto de motor como de la gestión de neumáticos. Tras todo ello la jornada acabó con 160v, de las cuales 110 fueron para Vandoorne y 50 para Alonso, con pruebas muy variadas, y lo que es más importante, con buenos resultados y sensaciones. WILLIAMS – SERGEY SIROTKIN Y LANCE STROLL

 Sirotkin salió rápidamente a la pista con los neumáticos de lluvia extrema para realizar su vuelta de instalación. El equipo británico decidió rodar bastante con esas gomas completando un gran número de tandas con la pista encharcada y, aunque tardó en cambiar al intermedio a pesar de que la pista se estaba secando, lo hizo completando tandas largas con ambos compuestos y aprovechando los minutos después del poco rendimiento que pudieron tener los equipos en el día anterior. Sirotkin finalizó la mañana completando 47 vueltas y realizando pruebas aerodinámicas con sensores colocados delante del alerón trasero.

Por la tarde, Stroll salió a pista con el Williams montando blandos y mejorando cada vuelta su tiempo a medida que la pista cogía temperatura. Como su compañero durante la mañana, continuó aprovechando los minutos realizando tandas medias y largas para acumular kilómetros y datos en esta pretemporada. Con la pista en seco y mayor temperatura, Stroll finalizó el día completando más vueltas que Sirotkin y aprovechándolas para recoger información aerodinámica de los laterales del monoplaza mediante parafina colocada en los bargeboards. RENAULT – NICO HULKENBERG Y CARLOS SAINZ

 Renault es el único equipo que decide comenzar con simulación de salida en el día de hoy, Nico Hulkenberg comenzó sus vueltas de instalación realizando estas maniobras con los neumáticos de lluvia extrema, la única opción válida a primeras horas de la mañana. Hulkenberg alargó sus tandas con gomas de lluvia extrema siendo el último piloto en montar los intermedios. Cuando se secó la pista, Renault optó por realizar tandas con el blando antes de parar en boxes para cambiar la batería por un problema en el sistema de acumulación de energía. Por la tarde fue Sainz quien se montó en el RS18. Su programa consistió en realizar tandas largas en condiciones de seco. El día finalizó con 109 vueltas para Renault, de las cuales, 60 las completó Carlos Sainz.

Los cambios en el Renault para esta temporada se centran en tener el escape 5º inclinado hacia arriba obligando a los gases a ir hacia la parte baja del ala trasera para maximizar el downforce del monoplaza. Por otra parte, han colocado unas ranuras largas delante de los neumáticos traseros para facilitar el flujo del aire hacia el difusor. Además, no colocan aleta en el halo, si no que la sitúan detrás de la zona del casco del piloto para reconducir el flujo de aire hacia la admisión del motor. Estos cambios les están funcionando, permitiendo al equipo francés acumular muchas vueltas en esta primera semana de pretemporada.

 

FORCE INDIA – SERGIO PÉREZ

Con un debut frustrado en la jornada anterior, debido a las condiciones meteorológicas que no permitieron prácticamente nada a los equipos, uno de los puntos fuertes en la jornada era la entrada por primera vez de Sergio Pérez en su monoplaza, un día importante para el equipo en el que había mucho por hacer. Y si bien encontraron algunos problemas, su rodaje fue bastante limpio a lo largo de todo el día.

Comenzando con una verificación inicial de sistemas, estado de pista y componentes, siendo la única vuelta que completó en la primera hora, Pérez trabajó en la segunda hora en el estudio del neumático intermedio y su funcionamiento, algo que completó con una prueba comparativa posterior, pero no sin problemas, ya que encontraba un problema en la T5 que le sacaba de la pista. Este hecho, unido a la preparación posterior de su monoplaza le dejó durante un tiempo en el box, y no sería hasta la quinta hora cuando regresaría a la pista. Su objetivo por la tarde fue trabajar en torno a la configuración base del monoplaza, entender los primeros datos y hacer funcionar al neumático ultra blando, todo ello con un procedimiento de tandas de cuatro o cinco vueltas. En la última parte de la sesión su objetivo fue hacer algunas tandas cortas y realizar trabajo procedimental en boxes, acabando su jornada con poco más de sesenta vueltas, algo que responde a que optaron por buscar un trabajo cualitativo con muchos cambios y pocas vueltas.

HAAS – ROMAIN GROSJEAN

Haas ha mostrado en el día de hoy un halo con dientes para formar vórtices y mejorar la aerodinámica, por ello, Magnussen comenzó el día con sensores para recoger datos cuando la pista estaba encharcada. El piloto danés tardó varias horas en completar una vuelta que fue mejorando a medida que la pista se secaba, donde los tiempos mejoraban vuelta tras vuelta. La mañana se completó con tandas cortas con los blandos, por lo que poca información logró recoger. Una de las causas fue una pasada de frenada cuando la goma no había entrado en la temperatura óptima, por lo que el plano era demasiado severo y tuvieron que hacer parar a Magnussen en boxes. Por la tarde la actividad en pista aumentó debido a que comenzaron a trabajar en tandas largas alcanzando al final del día 96 vueltas. Una de las quejas que este año tiene el equipo americano es sobre el halo, el cual dicen que estorba y quita visión a la hora de conducir.

 

TORO ROSSO – PIERRE GASLY

En el equipo de Faenza su programa para la sesión estuvo centrada en seguir validando la unidad de potencia, con algunas pruebas cualitativas al comienzo de la jornada pero con un trabajo que fue mucho más extensivo, con una gran cantidad de vueltas. Comenzaron con una vuelta de instalación y verificación de sistemas dentro de la primera hora, para posteriormente buscar una tanda corta de cuatro vueltas en configuración del monoplaza y estudio del neumático intermedio. Desde aquí comenzaron a realizar un programa de diez vueltas comparativas, en las que pudieron terminar de entender el comportamiento del intermedio. Tras ello continuaron con las tandas largas, pero ya con neumáticos de seco. En la parte vespertina su acción fue mucho más continua, pues completaron una serie de tandas comparativas medias en las que, con pocas paradas, trataron de ver algunos aspectos en fase de carrera, y que les permitió llegar a los 140v.

 

SAUBER – MARCUS ERICSSON Y CHARLES LECLERC

En Sauber tuvieron una jornada bastante intensa con sus dos pilotos, con un rodaje bastante intenso pero que también estuvo marcado por las tandas medias y cortas con algunos cambios en boxes, todo ello con el objetivo de seguir avanzando en la comprensión del monoplaza. Si bien por la mañana la jornada no terminó de empezar demasiado bien, pues después de la vuelta de instalación tuvieron un pequeño problema con una salida de pista pero sin consecuencias. Desde ahí su programa estuvo centrado en evaluar el comportamiento del neumático intermedio con algunas tandas cortas, acabando con una tanda larga de evaluación del propio neumático de casi treinta giros. Desde ahí también buscaron una tanda media de quince giros ya en seco en la que vieron cómo se comportaba su monoplaza en fase de carrera y cuales eran las tendencias de neumático. Ya por la tarde Leclerc estuvo centrado en el trabajo de configuración, con algunos problemas, como una bandera roja posterior, pero que con una continuidad más o menos marcada les dio la oportunidad de completar su programa de trabajo.

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí esta cuarta y última sesión de pruebas de la primera semana de entrenamientos, una sesión muy productiva para todos los equipos, en las que han tenido la oportunidad de conocer mejor sus máquinas y evaluar su punto de partida. Ahora vienen por delante cuatro días de análisis de datos muy intensas y de preparación para la segunda semana de entrenamientos, que será mucho más relevante tanto en tiempos como en conclusiones extraídas. Veremos qué es lo que sucede entonces, pero antes de eso podrán ver en esta página un análisis de lo que ha sido esta primera semana de pruebas y lo que nos ha dejado, con muchos detalles y aspectos relevantes para la segunda semana. La Fórmula 1 no para y nosotros tampoco.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57