F1

GP DE BÉLGICA F1 2023

Análisis GP Bélgica F1 2023: Verstappen vuela en la zona mágica

Inalcanzable en el tramo central
Pérez, Hamilton y Leclerc lucharon por el podio
Problemas de Alonso también en el tramo central
a
0
01 Ago 2023 - 16:41

La carrera del GP de Bélgica nos ha dejado una clara superioridad de Verstappen en la zona central de la vuelta, la que más importa de Spa-Francorchamps, al ser capaz de superar a sus rivales en más de siete décimas. Pérez fue el único en acercarse, con cinco décimas perdidas y con ello superando a Hamilton y Leclerc. Alonso se quedó en una clara quinta fuerza, con importantes problemas de rendimiento y velocidad que le alejaron notablemente de cualquier opción de podio.

La sesión de clasificación también dejó muchas claves.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera.

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente:

a

La primera vuelta de carrera fue muy intensa y activa, con un total de 25 cambios de posición, hasta el punto que sólo Hamilton, Ricciardo y Norris fueron los únicos que acabaron donde empezaron. Entre los que más se beneficiaron de esta primera vuelta aparecieron Albon, con seis puestos ganados, Piastri con cinco y con tres Sargeant, Alonso, Tsunoda, Zhou y Hülkenberg. En el otro extremo aparecieron los pilotos que más problemas encontraron en este primer giro, caso de Gasly, con cuatro puestos perdidos, Magnussen con cinco y Russell con tres lugares cedidos. Además también perdieron posiciones los dos Ferrari, una para cada uno, lastrando lo que habían conseguido en la clasificación.

Desde este momento, ésta fue la evolución del ritmo de carrera:

a

Éstas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera:

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones:

a

La carrera fue muy limpia, sólo con algunos periodos de bandera amarilla local, al quedar sin consecuencias el toque entre Piastri y Sainz que finalizó la carrera del australiano antes de volver a pasar por meta. Fue una carrera muy activa, con muchos cambios de posición, sobre todo en la primera parte de la carrera, hasta llegar a la vuelta 25, en la que se recogieron muchas variaciones, casi en cada vuelta. Desde esta vuelta todo se ralentizó bastante más y con las posiciones más estables todo se neutralizó.

Éste fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos:

a

Verstappen y Red Bull fueron las grandes referencias en Spa, un año más. Verstappen le tiene cogida la medida a este trazado y fue el único capaz de rodar en 1'51'', medio segundo mejor que Pérez y siete décimas por delante de Leclerc. Sobre el mexicano fue capaz de conseguir tres décimas en la zona central y una en el primer y tercer tramo, mientras que sobre Leclerc mucho de su tiempo estuvo en el segundo y tercer tramo de la vuelta, considerando en ello la salida de T15. Hamilton también estuvo en ritmo de Leclerc, con la diferencia de que Hamilton tuvo más velocidad en recta y menos apoyo en el importante tramo central, representado en el paso por ST y V2. Alonso fue el quinto piloto en esta ocasión, con el cuarto coche, pero la realidad siguió siendo muy clara para él. Aunque en la primera parte de la vuelta cedía tres décimas a Hamilton y Verstappen, todos sus problemas volvían a estar en la zona central de la vuelta, en la que se dejaba un segundo sobre Verstappen, cinco décimas con Leclerc y dos décimas con Hamilton, ya acercándose más al final de la vuelta.

Una de las grandes claves que tuvo la carrera fue el declive de Norris y McLaren, propiciado por el set-up elegido de más carga para el sector central. Esto le hizo ser mucho mejor en este tramo, pero en el primer tramo tanto Bottas como Ocon acabaron por delante. De hecho, Bottas estuvo en ritmo de Alonso, Alonso conseguía dos décimas en la zona central y Bottas en el comienzo de la vuelta, Ocon era incluso más rápido en las rectas, no tanto en la zona central y ambos estaban por delante de Norris, que a pesar de recuperar cuatro y siete décimas perdía mucho más en la primera zona de la vuelta. Un ejemplo muy claro de todo ello se podía ver con Albon, el único capaz de rodar en 31'' en el S1, y también con importante ventaja al final de la vuelta, pero perdiendo casi un segundo en el tramo central. Russell también se metió en su ritmo, con una situación más equilibrada, que sólo le llevó a perder tiempo al comienzo de la vuelta con este grupo.

Por detrás de ellos, a unas tres décimas, aparecieron los AlphaTauri, liderados en esta ocasión por Tsunoda, cuyo tiempo perdido se quedó en la zona central de la vuelta; Sargeant, a tres décimas de Albon y varios pilotos descolgados de su compañeros. Entre ellos estuvieron Stroll, a siete décimas de Albon, colocadas en la zona central de la vuelta, Ricciardo a dos décimas de Tsunoda por el tiempo perdido también en esta zona y Gasly, a seis décimas. Los últimos volvieron a ser los Haas, descolgados en la vuelta y sin apenas velocidad en ningún tramo de la vuelta.

En función de cada sector, éste fue el ritmo desarrollado:

a

La primera zona de la vuelta tuvo una implicación reducida en el tiempo de vuelta, por su composición orientada casi por completo a la velocidad. Un tramo en el que no importaba tanto el coche sino el set-up, y sobre todo, el nivel de drag elegido. En este tramo Williams fue claramente la referencia, por delante de AlphaTauri y Alpine, tres coches que optaron por descargar más su monoplaza para poder ir mejor en recta, además de Zhou, que decidió llevar más ala que Bottas. Mercedes, Haas y Ferrari estuvieron en una posición mucho más central, sin ir tan rápido en recta. Los que menos velocidad tuvieron en este tramo fueron los Red Bull y los Aston Martin, además de Norris con el McLaren, marcados por el menor uso de DRS.

La segunda zona fue la que hizo todo el tiempo y la que creó las diferencias finales. Red Bull fue la referencia, y aquí se encontró la razón de su gran resultado en términos de ritmo, con sus dos coches. Hamilton dejó al Mercedes como el segundo coche, por delante de Leclerc. McLaren con Norris se quedó como el cuarto equipo, aunque muy lastrado por los bloqueos que encontró en algunos momentos, y Aston Martin acabó como quinta fuerza, a más de un segundo de Verstappen, seis décimas de Hamilton y cuatro de Ferrari. Bottas también demostró una gran velocidad en esta zona de la vuelta, al punto de acabar en tiempo de Russell. Desde ahí aparecieron los equipos que habían buscado más velocidad en la recta, caso de Alpine con Ocon, AlphaTauri, Haas, Zhou y cerrando de una manera clara los Williams, que aquí eran el último equipo.

Y en la parte final de la vuelta, que tuvo menos implicación en el tiempo de vuelta, tuvo a todos los coches en apenas cuatro décimas, las mismas que había en el tramo anterior entre P1 y P3 o en la primera zona, de una extensión similar, entre P1 y P6. Red Bull fue el mejor coche aquí, favorecidos por el paso por la curva 15, en ritmo de Albon y de Hamilton, que no cedió mucho. Desde ahí estuvieron en una distancia que no llegaba a dos décimas casi toda la parrilla, y sólo se descolgaban por detrás Norris, Gasly y Hülkenberg, además del dañado Sainz.

Y éste fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera tanda de carrera no tuvo una gran extensión, apenas 11 vueltas en promedio, y sólo los pilotos que intentaron, y consiguieron, ir a una parada superaron las veinte vueltas. Verstappen en esta parte de la carrera estuvo en ritmo de Pérez, apenas una décima más rápido, con importante efecto del tráfico en la zona central y del DRS en el primer tramo. Leclerc se fue a cuatro décimas, entre el primer y tercer tramo, y Hamilton se quedó a cinco décimas por detrás de Leclerc, ubicadas en la zona central, así como con la cabeza. Alonso también sufrió un poco en esta zona de la vuelta, sobre todo con una más que problemática parte central de la vuelta. Williams tuvo un inicio de carrera bastante rápido, que sólo fue frenado en el tramo central de la vuelta tras impulsarse al comienzo de la vuelta. Russell, Stroll y Gasly fueron mucho más largos, en una estrategia a una parada, casi corriendo entre ellos, y demostrando que estaban cerca entre Russell y Stroll y que Gasly tenía demasiada velocidad en recta. Cerraban el grupo los Haas, Alfa Romeo, muy lentos en esta primera parte de la vuelta y sobre todo Sainz y Norris. El madrileño tenía importantes daños en su monoplaza y Norris un coche sin velocidad en recta.

La segunda fase de la carrera estuvo marcada por la presencia de la lluvia en algunos momentos y por ser la última que completaron Russell, Stroll y Gasly, colocados en las primeras posiciones. Russell llevó el blando y superó a Gasly en cuatro décimas, colocadas en la parte central de la vuelta, y en seis a Stroll, que se las dejó en el tramo central y al comienzo de la vuelta. Verstappen siguió siendo la referencia de los que fueron a dos paradas, siete décimas por delante de Pérez, Leclerc y Hamilton. Pérez fue más lento en la zona central pero superó a Leclerc al final de la vuelta, y Hamilton tenía más velocidad en recta, pero notable menos velocidad en la zona central. Alonso volvió a ceder medio segundo con ellos, de nuevo con problemas en el tramo central. Norris, que llevó el duro pero sin mucho éxito, se vio frenado en su tramo central, para estar por detrás de Hülkenberg y en ritmo de Ocon. Alfa Romeo, AlphaTauri y Williams completaban las posiciones más rezagadas.

Y la última parte de la carrera, que completaron los que fueron a dos paradas, volvió a dejar la enorme ventaja de Verstappen sobre Pérez y Hamilton, colocada por encima de las nueve décimas, y con mucha explicación en el impresionante tramo central, en el que hacía más de un segundo sobre ellos. Un tramo que también le hizo a Pérez superar a Hamilton, a pesar de la mayor velocidad que tenía en recta el Mercedes. Leclerc se dejó tres décimas con Hamilton en el primer y tercer tramo, motivada por los problemas de consumo, y muy cerca de Alonso, que sólo perdió tiempo con él en el primer tramo, con Hamilton en las rectas y con Pérez desde T5 a T15. Ya por detrás se quedaron Ocon a dos décimas, perdidas en el tramo central, Alfa Romeo, Williams, AlphaTauri y de nuevo cerrando Haas. Norris, que extendió sus neumáticos blandos 27 vueltas, también perdió tiempo con la cabeza, de nuevo por su menor velocidad en las rectas.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, ésta fue la calidad del ritmo de carrera:

a

Con apenas datos relevantes sobre los pilotos que llegaron a la ronda final y pudieron hacer sus vueltas finales en seco, se pudieron ver algunas claves importantes. Una de ellas fue ver que Verstappen se dejó más tiempo que sus rivales en carrera; sólo Norris, con evidentes problemas, se dejó más. Russell estuvo muy cerca de su posición, Leclerc recuperó más tiempo en el primer tramo, aunque lo dejó ir en el tercero, Alonso se fue a tres décimas ganadas en el tramo central y Hamilton fue el que más recuperó, con más de siete décimas. El resto de pilotos se vieron marcados por la lluvia y las complicadas condiciones de la Q1 y Q2.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la carrera de Bélgica a nivel de ritmos. Verstappen se llevó una victoria muy basada en la clave zona central, y Pérez, Leclerc y Hamilton sólo pudieron pelear por el segundo y tercer lugar. Una combinación Verstappen-Red Bull absolutamente insuperable en estos momentos, y que va a hacer muy complicado que nadie sea capaz de alcanzar.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Benedetto Vigna (centro) en una imagen de archivo - SoyMotor.com
Coches

Intentan estafar a un directivo de Ferrari usando la voz de su jefe

Es posible que alguna vez hayas recibido un mensaje de WhatsApp de alguien que dice ser un familiar tuyo en apuros. Te explica que te escribe desde un número de teléfono distinto porque ha perdido el suyo y te asegura que está en un aprieto del que tan sólo puede salir si le transfieres dinero. Es una estafa muy habitual en 2024. Pues bien: ahora se ha sabido que no estás solo, porque a los altos cargos de Ferrari también les pasa.

1
30 Jul 2024 - 11:15
vw-project-trinity-tres-soymotor.jpg
Coches

Drama en Volkswagen con más retrasos para sus coches eléctricos

Marzo de 2021. Volkswagen está en plena ofensiva por el coche eléctrico y anuncia que el futuro de sus vehículos pasa por una nueva plataforma escalable llamada SSP que debutará en 2024 y que acabará reemplazando a la arquitectura MEB que predomina en la actualidad. Tres años después, el gigante alemán encadena retraso tras retraso y la situación dista de mejorar, porque las últimas indicaciones apuntan a que SSP no llegará hasta finales de 2029.

1
30 Jul 2024 - 15:15