F1

GP AUSTRIA

Análisis GP Austria F1 2024: Verstappen resiste y gana en el Sprint

El neerlandés aguantó el momento clave y venció
Carrera muy estable y de posición
El medio fue la única opción posible
a
0
30 Jun 2024 - 09:55

La carrera al Sprint del GP de Austria nos ha dejado una lucha muy estable y bloqueada, con sólo una ventana de acción al comienzo de la carrera cuando los neumáticos estaban frescos. Desde la vuelta 6 todo se neutralizó mucho y las posiciones fueron las que acabaron siendo, confirmando que aquí los adelantamientos no van a llegar por velocidad en pista sino por diferencial de neumático.

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de la carrera fue bastante estable, con un total de once cambios de posición. Leclerc fue el que más posiciones ganó, con tres, por las dos que tuvieron los dos Haas y una posición para Stroll, Tsunoda, Zhou y Sainz. En el extremo opuesto aparecieron los dos Alpine, que cedieron más margen, con tres posiciones para Gasly y dos para Ocon, y Sargeant, Ricciardo, Pérez, Alonso, Albon y Russell cedieron una.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera fue muy estable, sin apenas problemas ni incidentes, más allá de tener que repetir el procedimiento de salida por un error no asociado con los coches. Desde ahí todo fue una carrera de puro ritmo sin demasiados cambios, muchas posiciones, alto riesgo de bloqueo y lugares que fueron muy similares durante toda la prueba.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Verstappen fue el más rápido de la pista, al poder tener algo más de una décima sobre Piastri y Norris, un tiempo que estuvo sobre todo en la segunda y tercera parte de la vuelta. Verstappen fue el más lento en el primer tramo, por no contar con el DRS, pero desde ahí pudo sacar un importante extra en el segundo y tercero, para acabar por delante de Piastri y de Norris, en la misma décima, pero lograda de maneras diferentes. Por detrás estuvieron los Mercedes y Ferrari. Russell estuvo muy bien en la parte final de la vuelta, no tanto en la central, donde se dejó una gran parte del tiempo final. No estuvieron a la altura en esta ocasión de los McLaren, como tampoco pudieron estar los Ferrari, con una décima menos en el segundo y tercer tramo de la vuelta. Todo esto nos deja a cuatro coches en tres décimas, pero con dos claros candidatos para la victoria, como son el Red Bull de Verstappen y los McLaren.

La zona media estuvo liderada en esta ocasión por Magnussen, que tuvo casi tres décimas sobre Stroll, localizadas en la parte central de la vuelta. Alpine se acercó mucho a su posición, y se vieron bloqueados, incluso a pesar de tener el DRS, pero no pudieron superar al canadiense. Visa Cash demostró que estaba un paso más atrás, sobre todo por su velocidad en la curva rápida que tanto les costó. Cerraron el grupo los Williams y Stake, junto a un Fernando Alonso que se vio superado y acabó muy fuera de todo, incluso de su propio compañero, sin poder adelantar en recta y siendo al final superado. 

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta no fue especialmente relevante al tener a muchos coches en distancias muy similares y reflejando de una manera muy evidente el uso que se podía dar al uso del DRS. Esto se demuestra en la posición de Verstappen y Pérez, que se fueron a las últimas posiciones, o de Hamilton y Norris, que lo pudieron usar en más vueltas. 

La segunda parte de la vuelta ya empezó a mostrar muchas más cosas de la realidad. Y ahí quedó demostrado que Verstappen tenía dos décimas sobre McLaren, sobre todo con Piastri, que superó a su compañero. Los Ferrari estaban a una décima, mejor en la curva lenta, y los Mercedes se fueron una décima para atrás, todavía confirmando sus problemas a baja velocidad. Haas pudo con Magnussen dar un importante paso al frente en esta zona y se quedó en el ritmo de los Mercedes, muy por delante de los pilotos de Aston Martin y de Alpine, así como de los de Visa Cash, que se movieron en la misma décima. Cerraron el grupo los Williams y los Stake, sin demasiada velocidad en este fin de semana

Y la parte final de la vuelta nos dejó a Verstappen al frente, con los McLaren por detrás, a una décima, pero en un tramo mucho más corto. Mercedes superó a los Ferrari gracias a un coche mucho más rápido en la curva rápida, que es donde peor está yendo actualmente el Ferrari. Haas ya no tuvo ese extra y se quedó muy cerca de Aston Martin, que tuvieron una zona más estable con Stroll, demostrando que los problemas no están tanto en las curvas rápidas. Visa siguió notando que tenía dos décimas menos, y por detrás se quedaron también los Williams y los Stake

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera fue bastante lenta para lo que se podía esperar, reflejando una diferencia de 4.8seg/v, colocados sobre todo en la parte central de la vuelta. Quedó muy claro el neumático con el que pudieron hacer la clasificación en las diferencias, que en el caso de Leclerc fue el medio y le costó tres décimas sobre Sainz. En los que llegaron a la zona final las posiciones fueron más cercanas, Piastri, Sainz y Russell estuvieron en la misma décima, mejor en la zona central Piastri y en la inicial Sainz y Russell, Verstappen se dejó tiempo en la recta por no poder usar el DRS tanto y Hamilton, con Norris, se fueron dos décimas por detrás. También quedó constancia de la menor velocidad en carrera de Aston Martin y de Alpine, más lentos en la carrera.

Esta fue la evolución de las distancias en carrera

a

Pocas alternativas hubo en esta carrera, muy marcada por la posición y por la constancia de las diferencias que se fueron haciendo. Verstappen sufrió al comienzo, pero lo mantuvo desde ahí, los McLaren cambiaron posiciones y ya no se metieron en más problemas, y el grupo de cabeza se definió desde la vuelta 5, cuando Russell superó a Sainz. La zona media evidenció un riesgo muy grande de bloqueo, y sólo destacó el problema de Alonso que le hizo perder la posición con Magnussen y Ricciardo al final de la carrera.

Esto fue todo lo que nos ha dejado la carrera al Sprint del GP de Austria, cuatro coches en tres décimas y muy poco margen de movimiento en la carrera, que ya se esperaba muy bloqueada por la elevada dependencia del diferencial de neumático que tiene este circuito. Verstappen tiene que seguir peleando por los resultados, y cada vez tiene más complicado poder ganar con solvencia. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

12
24 Nov 2024 - 18:50
Fernando Alonso y Max Verstappen en Las Vegas
F1

Alonso: "Los que han peleado con Verstappen no han conseguido intimidarle, ojalá yo pueda cambiar la historia"

Fernando Alonso se ha rendido ante Max Verstappen por la temporada que ha hecho y cree que es claro merecedor del título. Con éste ya van cuatro para el neerlandés, quien no parece tener oposición. El español ha visto que nadie ha conseguido intimidar al piloto de Red Bull hasta el momento, pero confía en que ojalá él pueda "cambiar la historia".

10
24 Nov 2024 - 11:00
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin el mejor coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24