F1

GP PAÍSES BAJOS F1 2024

Análisis Estratégico GP Países Bajos F1 2024: aprender a volar

Norris vuela a baja velocidad
Verstappen no fue capaz de acercarse ni con la estrategia
Poco peso estratégico, sólo había margen para una parada
a
0
27 Ago 2024 - 11:57

La carrera del GP de Países Bajos tuvo poco componente estratégico, en el sentido de que la vía a una parada resultó la única y más rápida. El blando no tuvo tanta relevancia como sí la consiguió el medio y el duro, capaces de ofrecer una carrera mucho más prestacional. Norris fue el mejor en este escenario, Verstappen se alejó más y no tuvo opciones de mantener el liderato.

Muchas veces sucede que la mejor manera de poder interpretar una carrera es estudiar la inmediatamente anterior, por la gran cantidad de lecturas que se pueden extraer de ella. Este no fue el caso, porque la lluvia en el año anterior cambió en mucho las condiciones de juego, y lo que sucedió no se aplicó, así que era necesario aprender mucho durante los Libres 2. Una sesión, la única del fin de semana, que marcó que la carrera era de una parada, y que todo se iba a orientar al medio y duro, porque el blando no ofreció un rendimiento tan bueno. Conclusiones pero que era necesario aplicar en la pista.

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

Los neumáticos mostraron lo que habían indicado en las sesiones previas. El duro fue una gran opción, tanto por su velocidad como por su consistencia, que le llevó a poder entregar muchos giros, hasta 57, con una degradación muy controlada, de 0.043 segundos/vuelta. El blando era rápido, pero tenía mucha más degradación, lo que le quitaba tiempo en las zonas de puro grip, y el medio se acercó más al blando que al duro, bueno para el comienzo de la carrera, pero con alta degradación, también en 0.065 segundos/vuelta. Todo esto llevó a que el duro fuera la opción principal de la carrera y que hacer una parada fuera posible. 

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

En esta línea la estrategia fue bastante directa, con la vía de empezar en medio y acabar en duro como la principal y la más seguida. Sólo hubo pequeñas variantes a esta vía, como Mercedes, que la convirtió en un dos paradas, empezando con medio en Russell y en blando con Hamilton, o los intentos de buscar dos paradas, en la parte de abajo, pero que no se saldaron con ningún resultado positivo. Y es que era necesario esperar hasta la vuelta 20 para poder ejecutar una estrategia de una parada, o de parar antes la degradación sería demasiado elevada. 

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Esta vía de carrera tuvo su implicación en el total de paradas, con sólo 26, al haber seis pilotos que buscaron una vía a dos paradas, como los dos Stake, los dos Mercedes, Tsunoda y Albon. Ferrari fue el mejor equipo en los boxes, con sus dos paradas entre las cinco mejores de la carrera, por debajo del 21. Visa también hizo una gran actuación y sólo la primera de Tsunoda se fue por encima del 21. En este segundo aparecieron Mercedes, Stake, McLaren y Aston, separados por dos décimas, sin grandes problemas, siempre por debajo del 22, como también logró Haas. Williams, Alpine y Red Bull sufrieron más problemas, y en algún momento hicieron un paso de 22seg. 

Esta fue la evolución de las distancias

a

Y desde ella estas fueron las principales claves que se pudieron sacar de esta carrera

CLAVE 1– NORRIS GANA POR PURO RITMO El grupo de cabeza tuvo una carrera muy rítmica, con poco apoyo en la estrategia, algo muy propio de esta carrera. Cuatro equipos muy cercanos, que iban a librar una carrera muy intensa y cerrada, y en la que no había un ganador claro, pero Norris y Verstappen fueron los principales candidatos. Esta fue la evolución de las distancias durante la carrera

a

Y esta fue la evolución de sus vueltas

a

Norris salía en pole, pero no era capaz de mantener su posición y era superado por Verstappen en el primer giro. El problema era que ante tantas vueltas la distancia de carrera hacía que fuera insostenible, y le recuperaba la posición antes de abrir mucha distancia en la parada. Una distancia suficiente para que en el regreso la posición estuviese asegurada, y que no pudiera hacer nada por competir, gran superioridad de Norris traducida en una gran victoria. 

CLAVE 2 – DIFERENTES MANERAS DE ATACAR EL PODIO Con Norris y Verstappen en otro grupo la tercera posición fue una lucha muy cerrada entre Ferrari, Piastri, Pérez y los dos Mercedes, con diferentes enfoques e incluso con la entrada de la estrategia. Esta fue la evolución de sus distancias

a

Y esta la evolución de sus vueltas

a

Russell fue capaz de hacer una gran salida y empezó a liderar este grupo, mientras por detrás Piastri, Leclerc y Pérez se mantenían muy cerca. Sainz y Hamilton, que no pudieron llegar a la Q3 iban avanzando en sus posiciones, Sainz llegaba en la vuelta 11 a meterse en el grupo de cabeza y Hamilton tardaba bastante más, hasta el comienzo de su segunda tanda. La estrategia entró en juego y el único momento para ganar en la distancia, que fue aprovechado por Leclerc para conseguir superar a Russell en la distancia. Piastri buscaba otra línea de carrera, quedándose en pista, lo que le hizo perder posición con Leclerc y no superar a Russell, aunque a su regreso lo superaba de manera rápida. Leclerc, que había sido el primero en parar, tenía la posición, y pudo ejecutar una estrategia de defensa sobre Piastri desde la vuelta 45, manteniendo el podio y dejando a Piastri cuarto. Ambos Mercedes, que habían perdido no sólo la tercera sino la cuarta posición, sobre todo con Russell, trataron de buscar algo diferente parando antes, pero no les funcionó y acabaron perdiendo más terreno por detrás. Solamente Sainz fue capaz de alcanzar a Pérez y acabar en la quinta plaza final, con la sexta para el mexicano. 

CLAVE 3 – TODO FUE SALIR, PARAR Y LLEGAR En la zona media hubo una lucha también muy estrecha y cerrada entre varios pilotos por tratar de acercarse a la novena posición y liderato de este grupo. En ella estaban los Aston Martin, Alpine, Haas y los Visa Cash. Una carrera muy basada y orientada a lo que sucediera en la salida. Esta fue la evolución de distancias

a

Gasly fue capaz de realizar una gran salida, superar a los dos Aston Martin, y abrir distancias, hasta el punto de que Hamilton no pudo darle caza y tuvo que conseguir la posición en la distancia. Una renta importante lograda sobre los Aston Martin, que pudo mantener en la parada en boxes, y que supuso que fuera capaz de llegar al final de la carrera en la novena plaza final, con la décima para Alonso. Hulkenberg intentó una estrategia diferente, parando antes de la vuelta 20, en un claro intento de buscar un SC, pero que no le terminó de dar un resultado esperado y acabó fuera de los puntos. Ricciardo llegó al grupo y no estuvo tan lejos de ellos, y Albon también acabó descolgado, en un intento de dos paradas. No había más que salir, parar y llegar, y hacer bien estas fases fue lo que hizo los resultados. 

CAMPEONATO Tras la carrera de Zandvoort así queda el campeonato

a

Verstappen sigue manteniendo una distancia de 70 puntos sobre Norris, que sigue siendo el segundo en el campeonato. Leclerc, se mantiene tercero, con Piastri y Sainz por detrás de ellos. Hamilton, Russell y Pérez se mantienen tras ellos, completando la zona de cabeza. En la parte central Alonso lidera con solvencia este grupo, y tanto Hulkenberg como Tsunoda se acercan a Stroll con cada vez más intensidad. En equipos Red Bull está al frente, con treinta puntos de ventaja sobre McLaren, una distancia que se está haciendo cada vez menor y que ya está por debajo de la carrera de distancia. Ferrari se mantiene en la tercera plaza, a 64 puntos de Red Bull, lejos pero con la posición sellada. Mercedes sigue cuarto, Aston Martin quinto y la lucha se abre por la sexta entre Visa Cash y Haas y por la octava entre Alpine y Williams. 

Esto fue todo lo que sucedió en la carrera de Zandvoort, una prueba menos estratégica y muy centrada en la velocidad en pista. Pocas alternativas, pocas variantes en el desarrollo de la prueba, y mucha velocidad para poder hacer las diferencias. Un gran escenario para Norris, que le permite recortar distancia a Verstappen y para McLaren, cada vez más cerca de Red Bull.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar