F1

GP ITALIA

Análisis Estratégico GP Italia F1 2024: McLaren da la victoria a Leclerc

Gran error en la parada de Piastri
Ferrari arriesgó sin riesgo y ganó
Red Bull se sigue hundiendo, incluso en estrategia
a
0
03 Sep 2024 - 17:05

La carrera del GP de Italia estuvo muy marcada por la decisión de parar o no que tomaron los equipos en la parte final de la carrera. Una prueba que debía ser muy directa y sin ningún riesgo se tornó en una prueba diferente, con la decisión abierta de volver a parar, y que se acabó llevando Ferrari por pura estrategia. 

La carrera de Monza es una de las más simples de la temporada. Un circuito con muy pocas curvas, once en total, y muy pocas zonas de exigencia con el neumático, apenas seis, hacían que la degradación nunca fuera un problema y que se pudiera hacer la carrera a una parada. Sin embargo, las elevadas temperaturas y el nuevo asfaltado cambiaron las reglas del juego y crearon nuevas oportunidades para todos. 

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

Quedó muy claro que el neumático blando sólo era de clasificación, y con ello sólo se dieron dos vueltas con Stroll al final de la carrera. Todo quedaba para el medio y sobre todo el duro, con el que se hicieron la mayor cantidad de vueltas. El medio fue un neumático con una elevada degradación, de 0.091seg/v, mientras que el duro era mucho más estable y tenía un consumo de 0.052eg/v. Valores, en todo caso, superiores a lo que se podía ver en la jornada del viernes, por lo que las reglas del juego habían cambiado ligeramente. 

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

Con estos neumáticos la estrategia fue bastante directa, pero más abierta que en otras ocasiones. Se pasó a tener claro que iba a ser una carrera de empezar en medio y acabar en duro a introducir la cuestión de si hacer una segunda tanda en el duro. Siete pilotos siguieron este camino, pero fueron los que no optaron por hacerla los que mejor resultado alcanzaron, representado en Leclerc. Más allá de esto sólo se introdujo la vía opuesta de carrera de Red Bull, a dos paradas, o la de Bottas y Ocon, en una, con la creación de una ventana de oportunidad ante la salida de un coche de seguridad que no les llegó a funcionar,

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

El diferente planteamiento de la carrera tuvo su repercusión con el trabajo en los boxes. Alpine fue el mejor equipo en los boxes, con tres paradas siempre por debajo del 24.5, lo que les dio una décima sobre los dos Ferrari y los dos McLaren. Aston Martin se quedó a medio segundo, con dos paradas en el 25, Williams hizo la parada de Colapinto por encima del 25, pero Albon fue tres décimas mejor y acabó por debajo del 25. Red Bull y Stake no tuvieron carreras demasiado sencillas, con un primer cambio lento para Verstappen, también para Zhou, y los que peor estuvieron fueron los Mercedes, al tener que cambiar el ala delantera de Russell y hacer una segunda parada más lenta, la sanción que tuvo Ricciardo y los problemas de Hulkenberg, que dieron al traste su carrera.

Esta fue la evolución de la carrera

a

Y estas fueron las principales claves

CLAVE 1 – McLAREN HACE FELIZ A LECLERC La lucha por la victoria fue una cosa de Ferrari y McLaren. Ya se habían mostrado fuertes en la clasificación, y sólo los problemas de los Mercedes, con Hamilton en la clasificación y de Russell en la salida les hicieron salir del juego. Red Bull nunca tuvo un ritmo competitivo, así que acabó más descolgado. Esta fue la evolución en vueltas de este grupo

a

Y estas las vueltas que realizaron

a

La primera parte de la carrera fue muy buena para Piastri. Era capaz de superar a su compañero y conseguir el liderato, Leclerc también superaba a Norris, que era tercero, y Sainz completaba el grupo con la cuarta posición. En las paradas Norris apostaba por entrar antes que Leclerc, y en una gran vuelta de salida conseguía su posición. Mitad de carrera, los dos McLaren al frente, los dos Ferrari detrás, a mucha distancia, porque Sainz, al quedarse en pista varias vueltas más que Leclerc había cedido bastante e incluso estaba justo por delante de Hamilton. Preocupados por llegar al final, McLaren buscó parar a Norris y también a Piastri varias vueltas más tarde. La parada de Norris aún podía tener sentido, Leclerc estaba siendo más rápido, le recortó la distancia y le podía superar. Aun con todo la diferencia de neumático entre ambos era muy escasa y de la manera en que podía llegar al final Norris también lo podía hacer Leclerc. Pero lo que nunca tuvo sentido fue que pararan a Piastri. Una parada muy tardía, sin riesgo porque Leclerc se estaba alejando y con insuficientes vueltas para recuperar lo que habían perdido. 

La consecuencia fue inevitable. McLaren pierde la victoria, y se la regala a Leclerc. Una victoria que no era posible en la vuelta 37 pero que fue real en la vuelta 53. Ambos McLaren superan a Sainz, que no había parado y Sainz finaliza en la cuarta posición. Una posición cedida por parar más tarde, y que ya dejó muy claro que la degradación no iba a ser tan complicada en esta carrera. 

CLAVE 2 – CUESTIÓN DE RITMO La carrera se presentaba como una prueba muy rítmica, en la que era importante demostrar una buena velocidad en la pista. Esto se confirmó en el grupo de cabeza con creces, y sobre todo en la lucha entre Mercedes y Red Bull. La salida fue un punto clave para Russell, que cedía muchos lugares, mientras Hamilton era capaz de pasar a los dos Red Bull y a su compañero para ponerse quinto. Iban con el neumático medio, por el duro de los dos Red Bull, que les dio un tiempo extra en la pista. Pero más en concreto lo que buscaban era que un SC pudiera maquillar los problemas de velocidad que habían tenido durante todo el evento. Una diferencia que no les ayudó para nada, y que abrió las diferencias con Hamilton, y metió a Russell en sus tiempos. Además la parte final tuvo una parada para todos ellos. Verstappen tenía que ir al medio, como Pérez, y los dos Mercedes trataron de hacer funcionar una carrera de dos paradas. Ninguno tuvo éxito y acabaron en las posiciones más relegadas. 

 

CLAVE 3 – CONFIAR EN UNA PARADA Una de las grandes lecciones que nos dio esta carrera era la importancia de confiar en tu plan. Una de las máximas en la estrategia es que las carreras hay que cogerlas según vienen, no ser rígidos, y por ello es importante siempre interpretar lo que está pasando. Pero en esta interpretación, a veces, hay que confiar en lo que uno cree antes de la prueba. 

Este fue el caso de la lucha por la zona media, entre Aston Martin, Haas y Williams, que representados en Magnussen, Albon y Alonso tuvieron esta evolución de las distancias

a

Y esta evolución en las vueltas

a

La primera parte de la carrera dejó a Albon en la novena plaza, y Alonso en la décima, sin opciones claras de poder adelantar, porque el Williams tenía la velocidad suficiente en la recta como para poder defenderse con garantías. Alonso era el primero en parar y conseguía hacer un undercut a Albon y a Magnussen que le daba la posición. Pero también un rodaje extra con el duro que le iba a forzar a parar otra vez. Magnussen y Albon, en la misma línea de carrera, se veían en lucha por posición que por puro ritmo se llevaba Magnussen. Alonso tenía que parar y tratar de volar para alcanzarles, pero sin que esto le diera ningún tipo de resultado, finalizando la carrera en undécima posición, por detrás de Albon y de Magnussen. Una carrera un tanto extraña por parte de Aston Martin, que anticipó en exceso su parada y con un camino a dos paradas nunca fue capaz de acercarse. 

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Monza así queda el campeonato

a

En pilotos la sexta plaza y la tercera de Norris hace que la diferencia se siga manteniendo en 62p, lo que son más de dos carreras para el final con ocho por disputarse, una ventaja que puede ser suficiente, sobre todo con la actual gestión de pilotos de McLaren. La victoria de Leclerc le hace avanzar a la tercera posición, Piastri es cuarto y Sainz quinto, a trece puntos. Más alejados por detrás están los Mercedes y Russell. La zona media la lidera con garantías Alonso y tanto Hulkenberg como Tsunoda ya están a sólo dos puntos de Stroll. 

En equipos la lucha por el campeonato se está poniendo mucho más que abierta. En la distancia que hasta la semana pasada tenía de ventaja Red Bull, de cuarenta puntos ahora hay dos equipos, McLaren y Ferrari. Los ingleses están a sólo ocho y los italianos a 39 de la cabeza y 31 de McLaren. Hemos pasado a que Red Bull arrase a que tenga muy complicado poder repetir este título por la gran cantidad de problemas que está teniendo Pérez. Mercedes tiene asegurada la cuarta plaza, Aston la quinta y por detrás la lucha será por la sexta entre Visa Cash, Haas y Alpine. 

Esto fue todo lo que nos ha dejado la carrera de Italia, una carrera con un toque importante de estrategia que se llevó Ferrari por creer en que era posible mantenerse en la vía de una parada. El campeonato de equipos está muy abierto, el de pilotos se está empezando a abrir y todo puede ser posible en las siguientes carreras. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Madrid

Gran Premio de Madrid: ¡que no cunda el pánico!

El Gobierno Autonómico de Madrid ha querido enviar un ‘mensaje tranquilizador’ sobre el proyecto del Gran Premio de Fórmula 1 que la capital tiene previsto albergar a partir de 2026, después de que a principios de semana saltaran todas las alarmas ante la falta de inversores privados. 

17
26 Sep 2024 - 14:17
F1 MotoGP
F1

Fórmula 1 y MotoGP coincidirán nueve fines de semana en 2025

Los calendarios de MotoGP y Fórmula 1volverán a chocar la próxima temporada. El Campeonato Mundial de Motociclismo ha anunciado hoy su calendario para la temporada 2025, la primera en la que Liberty Media será propietaria de la competición, y nueve citas coinciden con un gran premio de Fórmula 1. 

0
26 Sep 2024 - 11:32