F1

GP ESTADOS UNIDOS F1 2024

Análisis Estratégico GP Estados Unidos: de dos a una parada

La carrera pasó de dos a una sola parada
El ritmo y la adaptación fueron clave
Tener medio al final siguió siendo decisivo
Norris
Lando Norris
0
22 Oct 2024 - 16:10

COTA nos trajo una interesante carrera estratégica, con mucha importancia en la adaptación a un nuevo escenario, tras la súbita reducción de la degradación. Se pasó de una carrera clara de dos paradas a sólo una, y ello modificó todo el planteamiento de la carrera. Ferrari fue el mejor en este escenario, Red Bull sufrió un poco más. 

La carrera de COTA estaba marcada bajo una línea de dos paradas, con el neumático medio y duro como los centrales, y con más predominio en el medio que en el duro. Pero el nuevo reasfaltado tuvo un impacto muy elevado al punto de reducir los niveles de degradación y orientar la carrera hacia otro tipo de escenario, de una parada y totalmente centrado en el ritmo. Una carrera diferente que tuvo un resultado diferente, y una implicación diferente en la manera en que se planteaba la carrera

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

El medio y el duro fueron las principales opciones de la carrera, toda vez que el blando sólo estaba orientado a las tandas cortas. La gran diferencia fue la degradación, mucho menor que el año pasado, y que incluso el mismo sábado, lo que permitió que el medio aguantara 32v y el duro unas 40, haciendo más que posible una carrera a una parada. 

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

Las notas previas de la carrera establecían que acabar en el medio podía ofrecer una gran ventaja estratégica y que tenía un mejor rendimiento que el duro. Pero también que no era capaz de superar la vuelta 20, de ahí la necesidad de empezar en medio, buscar luego el duro en el centro, y acabar en el medio otra vez. Sin embargo, muchos fueron capaces de llevar el medio por encima de la vuelta 20, y no sólo por las tres vueltas nulas que creó el Safety Car. Este paso de la vuelta 20 llevó a que la carrera se hiciera ya en un escenario de una parada y que se acabara en el duro, en lugar de volver al medio, o que los que empezaron con el duro tuvieran una parte final de puro ataque con el medio nuevo. Dos opciones de carrera válida por tanto, que se convirtió en la única vía posible de carrera.

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Esto llevó a que la carrera se hiciera con sólo un paso por los boxes y que hubiera cuatro pilotos que buscaron dos paradas, como fue Magnussen, Zhou, Ocon y Albon, este último por problemas en su coche. No hubo grandes diferencias en los pilotos de cabeza, y Ferrari, McLaren, Red Bull, Haas y Visa estuvieron en dos décimas. Stake cedió seis décimas, con paradas limpias para sus pilotos. Aston Martin tuvo una parada lenta con Stroll que le llevó al 26, lo mismo en Alpine con Ocon, en Williams con Albon o en la parada de Russell por la sanción.

Esta fue la evolución de las distancias durante la carrera

a

Y desde ella estas fueron las principales claves de la carrera

 

CLAVE 1 – DIFERENTE ESCENARIO Esta carrera estaba planteada como un claro escenario a dos paradas. La razón era la gestión y degradación que mostraba el medio y el duro en la edición anterior, como se puede ver a continuación

a

El medio tenía una degradación de 0.125seg/v, mientras que el duro se iba a 0.07seg, ambos considerados como los únicos neumáticos posibles para la carrera. Esto se mantenía también este año

a

El medio, que fue la única opción que se usó, tuvo una degradación de 0.148seg/v, muy similar a la de 2023, incluso un poco más elevada. Ambos escenarios nos creaban esta simulación de carrera

a

El camino de las dos paradas estaba claro, con dos tandas en el medio y una en el duro, porque hacer dos tandas en el duro era algo más lento. Cualquier opción que metiera al blando en escena no sería rápida, por lo que claramente estaba fuera de la carrera. 

Sin embargo, la situación cambió en carrera

a

La degradación del medio se redujo a 0.049seg/v, que no fue ni la mitad de la que se había visto en la jornada anterior en la carrera Sprint, y el duro tuvo la mitad de la degradación que en la pasada temporada. Con esta enorme reducción de degradación la simulación de estrategias quedaba de esta manera

a

Ir a dos paradas no tenía ya sentido ni parar antes de la vuelta 20 porque el neumático podía llegar hasta la vuelta 30 vivo, para acabar en el duro, o extender el duro un poco más para tener una vida al final de la carrera. Ambas opciones mantenían la suficiente vida para no necesitar una segunda parada extra, por lo que una carrera clara a dos paradas se convirtió en una carrera a una parada. 

 

CLAVE 2 – CARRERA CONVERTIDA EN RITMO Con los Mercedes saliendo desde atrás, Russell desde Pit Lane y Hamilton eliminado en la Q1, la lucha por la victoria iba a ser una lucha entre Ferrari, McLaren y Verstappen. Esta fue la evolución de las distancias en este grupo

a

Y estos fueron los tiempos realizados

a

Todo fue una cuestión de ritmo y ahí las posiciones estuvieron muy claras. Leclerc sacaba tiempo, Verstappen no le podía alcanzar e incluso estaba bloqueando a Sainz y los dos McLaren estaban un paso por detrás, sin tanta velocidad. Sólo había una oportunidad para hacer cambios al pasar de dos paradas a solo una. Y ahí fue cuando Sainz tuvo la opción de parar antes, con un neumático que ya llegaba al final, hacer la distancia con Verstappen en su inicio de tanda, y consolidar su segunda plaza. Leclerc, por su parte, se defendía con calma de Verstappen por la distancia que había hecho, y sin problema llegaba al final de la carrera, para darle a Ferrari un “cómodo” doblete. McLaren trataba de seguir unas vueltas más en la pista para tener más neumático la final de la carrera, y esto le dio buenos resultados a Norris, que se acercó a Verstappen y le superó al final, pero de una manera no muy legal, que fue sancionada. Tercera posición en meta, pero con la sanción se convirtió en cuarta, y Piastri completaba el top 5. 

 

CLAVE 3 – EL MEDIO ES UNA VENTAJA AL FINAL Una de las grandes claves que se habían podido aprender en esta carrera, en las últimas ediciones, es que tener un neumático medio al final podía dar mucha ventaja. El problema es que la carrera estaba orientada en una vía de medio-duro-medio, que no fue necesaria este año. De ahí que empezar con el duro tuviera una gran superioridad frente a poder empezar con el medio, porque sólo se iba a usar una tanda. Esta fue la gran clave que aprovecharon Russell, que salía desde el Pit Lane, como Lawson y Colapinto para poder avanzar en la carrera. 

Estas fueron sus vueltas realizadas

a

Y estas la evolución de sus distancias

a

Russell salía desde atrás, y se vio bloqueado en las primeras vueltas de la carrera, pero a medida que otros pilotos se fueron retirando de la parte de delante al entrar en boxes empezó a tener una distancia suficiente para poder marcar su tiempo. Esto fue clave en la parte final de la carrera, donde fue mejor que Pérez, con rueda nueva y con más grip, para poder alcanzarle. Colapinto y Lawson también pudieron hacer un gran overcut a sus rivales y se encontraron con la novena y décima posición. Tener una rueda nueva al final iba a ser muy determinante, y ellos lo aprovecharon. Además, ser capaces de quitarse una parada al comienzo les dio opción de ir en aire limpio y tener la clave de su carrera.

CAMPEONATO Tras la carrera de Estados Unidos así queda el campeonato

a

Verstappen ha conseguido cinco puntos más y una carrera menos, por lo que se acerca al título y complica las cosas todavía más a Norris, que necesita recortar 27p a Verstappen en las dos próximas carreras. Leclerc se acerca a Norris con su victoria, aunque todavía está lejos, y Piastri y Sainz se quedan un paso más atrás. Los Mercedes están en la sexta y séptima plaza, un claro paso más atrás, con Pérez consolidado en la séptima posición. En equipos McLaren sigue abriendo distancia a los Red Bull y se queda a cuarenta puntos, con la sombra de Ferrari cerca de los austriacos, a sólo ocho puntos. Mercedes tiene la cuarta posición sellada, Aston Martin la quinta también, y sólo queda la lucha entre Haas y Visa Cash por la sexta y de Williams con Alpine por la octava.

Esto fue todo lo que nos ha dejado la carrera del GP de Estados Unidos a nivel estratégico. La capacidad de adaptación marcó todo el resultado final y orientó todo de una carrera de dos paradas a una sola, con mucha más importancia del ritmo y la gestión. Y es que a veces no es lo que se cree sino lo que sucede en la pista, porque las carreras hay que cogerlas como vienen, no como creemos que vendrán. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 - SoyMotor.com
Coches

El jefe de Ford está encantado con un coche chino: "No lo quiero devolver"

El consejero delegado de Ford admite sin tapujos que las marcas occidentales han infravalorado a las chinas y que ahora están en inferioridad de condiciones, y esgrime dos motivos: que hicieron una radiografía equivocada de qué tipo de coche querían los clientes y que los fabricantes asiáticos empezaron la transición a la electromovilidad mucho antes que ellos, lo que les da una ventaja en materia de innovación y desarrollo.

5
24 Oct 2024 - 10:40