GP AUSTRALIA

Análisis de la telemetría: ¿qué ha pasado en la última vuelta de Alonso?

24/03/2024 16:31

Russell y Alonso han librado una carrera muy intensa y cercana, sobre todo en los últimos giros de la prueba, cuando ya sin la ayuda del DRS de Pérez se han acercado mucho y han librado unas vueltas finales muy disputadas y próximas. Pero con un desenlace no deseado por ninguno de los dos, ya que un toque en la curva 6 ha sacado al británico de la carrera, dejándolo en mitad de la pista con el coche volcado, y a la postre, a Alonso con una sanción de 20 segundos por conducción errática. Detengámonos durante un momento en lo que ha sucedido en esta parte de la vuelta y de la carrera, para poder entender con más detalle lo que ha sucedido y podamos valorar desde ahí si ha sido acorde o no a la sanción impuesta a Fernando Alonso. 

Lo primero que vamos a hacer es estudiar lo que ha sucedido en la vuelta inmediatamente anterior, en la que ambos no han tenido ningún tipo de contacto ni problema.

En el tramo comprendido entre la curva 4 y 8 ambos salían de una manera muy limpia de la curva, acelerando sin mayores problemas, pero al final de la recta Alonso se quedaba sin potencia y dejaba de acelerar, por más que fuera a fondo, mientras que Russell todavía era capaz de seguir subiendo la velocidad. Una diferencia de velocidad creada por los problemas de batería que tenía Alonso y que antes de la curva se elevaba a 18 kilómetros/hora y que obligaba a Russell a frenar más y antes que Alonso. 

Una vuelta más tarde llegaba los problemas, cuando se podía ver esta situación.

La salida de la curva 4 era exactamente igual que antes, en el paso por la curva 5 ambos llevaban la misma velocidad, pero a la salida Alonso levanta mucho antes, casi 200m, en el metro 1600, en un claro intento de hacer lift. Pero el problema no es ese, es que va al freno, sin mucha intensidad, pero decelera 1G, la mitad que en el vértice de la curva. Este es el gran problema, pues incluso le hace bajar una marcha. Pese a todo vuelve a ir al gas, sube otra marcha y ya no gana más velocidad. Entra a la curva a 240kmh, casi 40kmh más lento que antes. 

El problema de todo ello es que Russell estaba detrás, y se ve sorprendido por esta súbita pérdida de velocidad. Tiene que frenar, y esquivarlo con giro, lo que le hace tener que salirse de la trazada. Y por si esto no fuera poco, ha sufrido mucho de estabilidad trasera en su monoplaza, por lo que este evento no es capaz de gestionarlo y se sale de la pista. El desenlace de todo esto ya lo conocemos, coche volcado en mitad de la trazada, una fuerte deceleración y final de la carrera para él.

En condiciones normales no se puede sancionar nunca a un piloto por hacer lift –levantar el acelerador antes de ir al freno–, ya que es una técnica necesaria para gestión de combustible, y sobre todo, predecible. Lo que ha desencadenado todo es que fuera al freno antes de tiempo, creando una pérdida de velocidad mucho más elevada de lo normal, y generando una situación complicada e inesperada. Por lo tanto, la sanción es entendible por la existencia de este freno en un lugar que no debería haber llegado, la magnitud quizá no tanto.