F1

Primera línea roja

Análisis de la Clasificación del GP de Rusia F1 2017: Ferrari no patina

Vettel y Raikkonen copan la primera línea para Ferrari
Mercedes, con continuos problemas para conseguir la vuelta
ferrari-sesion-clasificacion-rusia-2017-f1-soymotor.jpg
Carlos Garijo y Chemi Calavia
0
30 Abr 2017 - 09:01

El Gran Premio de Rusia ha estado marcado por las temperaturas de pista. En Sochi hace más calor de lo esperado y los neumáticos más duros de Pirelli de esta temporada implican que incluso los ultrablandos necesitan algunas vueltas para estar en la temperatura óptima y dar su máximo rendimiento. Ese ha sido el dolor de cabeza de los ingenieros de los equipos en todo el fin de semana.

Puedes leer aquí la crónica de la sesión de clasificación.

Estas fueron las condiciones en las que se desarrolló la sesión.

 

 

Con unas condiciones meteorológicas muy favorables, marcadas por la presencia de un indiscutible sol y un estado de pista muy homogéneo a lo largo del fin de semana, las temperaturas se colocaron en el punto central de sus respectivos rangos, situadas en torno a 20 grados en ambiente, 40 en pista y una tasa de calentamiento del 80%. La humedad, por su parte también fue baja, menos de 40% y una densidad aerodinámica que no ha supuesto grandes problemas para el drag dada la ubicación de sus instalaciones.

 

RENDIMIENTO La siguiente tabla indica el rendimiento de los pilotos en la sesión de clasificación:

 

 

A pesar de cómo saldrán finalmente en la carrera del domingo, el rendimiento de la clasificación ha sido diferente en la jornada del sábado, con los Mercedes cerca de los Ferrari en una pelea muy reñida con todos sus pilotos por la pole position de Rusia. Sin contar con los problemas de Lewis Hamilton en el sector final, Mercedes ha cuajado una sesión de clasificación muy correcta con Bottas marcando el mejor ritmo en la clasificación. Pero, a pesar de ello, la primera fila será para Ferrari gracias a una gran Q3 donde muchos pilotos no han podido mejorar sus cronos de la sesión anterior a causa de los problemas en la pista para calentar correctamente los neumáticos y sacar una vuelta buena en el primer intento; los monoplazas de la escudería italiana no han tenido este problema y han podido exprimirlos al máximo en la primera vuelta lanzada.

Ya a más de un segundo y medio de la cabeza, quedan Red Bull y Williams, aunque Stroll se ha mostrado irregular y no ha conseguido alcanzar la Q3; Felipe Massa, en cambio, ha vuelto a demostrar el gran potencial de su monoplaza y la clara posibilidad de conseguir un buen puñado de puntos en la carrera de mañana donde se tendrá que enfrentar a los pilotos del equipo de la bebida energética que siguen lejos de cabeza. Tras ellos, Force India y Renault con Nico Hulkenberg, han marcado un ritmo que está a dos segundos de la cabeza; los tres pilotos han conseguido estar entre los 10 mejores pilotos y tienen grandes posibilidades de conseguir puntos durante la carrera. Por detrás quedan los Toro Rosso junto a Magnussen y Stroll que aspiran a conseguir estar el día de mañana en el top 10 sacando ritmo a los McLaren y a los Sauber

McLaren y Sauber han sido los equipos más lentos en Rusia, Alonso ha conseguido pasar a la Q2 tras una gran vuelta que no ha podido mejorar en su tanda final por lo que saldrá en la posición 15ª en la parrilla de mañana. Vandoorne con varios problemas durante el fin de semana donde han tenido que trabajar en su coche no ha logrado estar a la altura de su compañero a una sola vuelta, a pesar de completar un ritmo similar al del español. Por último, Sauber se ha quedado a un segundo del ritmo en clasificación de McLaren por lo que está aún lejos de pasar a la Q2, con Werhlein por delante de Ericsson intentando mejorar alguna posición donde no serán los últimos debido a la sanción del belga Vandoorne.

 

VUELTAS RÁPIDAS Éstas fueron las vueltas más rápidas que han conseguido cada piloto en la hora de clasificación:

 

 

Marcados por los continuos problemas que tuvieron los pilotos para conseguir un tiempo rápido en la sesión, debido a la escasa evolución de pista, pocos fueron los mejores sectores de la sesión que se pudieron conseguir en la vuelta final. En esta tesitura, las diferencias entre Mercedes y Ferrari fueron muy pequeñas, inferiores a la décima, mostrando una vez más la gran igualdad patente entre ellos, y en concreto, el sector final fue determinante a la hora de conseguir los tiempos finales. Si bien Sochi se caracteriza por tener dos partes muy diferenciadas, esta parte tuvo una influencia muy alta en el resultado final, ya que supuso que Hamilton quedara fuera de toda lucha y que Vettel estuviera cerca de perder su posición gracias al gran tramo final de Raikkonen, pues perdió casi las dos décimas que tenía de ventaja, haciendo que su vuelta rápida al final no fuera tan buena como pudo parecer en la retransmisión.

Ricciardo y Red Bull estuvieron muy fuera de posición en esta carrera, quien estaba mucho más cerca de Massa que de los propios Mercedes, si bien el sector final y la mejor estabilidad en paso por curva le dio una oportunidad frente a Massa. El brasileño volvió a demostrar que Williams ha dado un paso muy importante al frente en la generación de carga y en el paso por curva lenta, si bien no estuvieron muy lejos de Hulkenberg con su Renault e incluso de Pérez, denotando que las diferencias con la zona alta fueron abultadas por su ausencia.

Este fue el nivel de las vueltas de la Q3.

 

 

Con ningún piloto completando una vuelta óptima en la ronda final, los pilotos que más fueron capaces de aproximar la vuelta rápida a la potencial fueron los que al final obtuvieron mejores réditos, caso de Vettel y Raikkonen, con una mejora inferior a la décima o de Ricciardo, quien fue capaz de mantener su posición. Lo más relevante de todo fue ver cómo Bottas podría haber vuelto a llevarse la pole para Mercedes de no volver a fallar en el sector final, un lugar donde Mercedes no estaba sacando todo su potencial. También Verstappen y Ocon perdieron dos posiciones cada uno, el primero con Ricciardo y Massa y el galo con Hulkenberg y su compañero.

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

 

 

Como siempre, el estudio de las vueltas potenciales nos ofrece la realidad de los equipos en condiciones de clasificación, y una visión mucho más cercana de la realidad, con múltiples cosas que destacar. En la zona de cabeza destaca la pobre actuación mostrada por Bottas y Hamilton en la vuelta clave, quienes a pesar de mantener el mejor coche de la parrilla, cometieron errores de bulto que les alejaron de la primera línea, caso de Bottas en su vuelta final o de Hamilton en el sector final. Esto provocó que Ferrari pudiera colocar a ambos coches en la primera línea al fallar menos pero denotando que a nivel de potencia siguen un paso por detrás de Mercedes a una vuelta y que tienen un mejor paso por curvas lentas, y especialmente, están muy cerca de la cabeza, tan cerca que no perdonan errores.

Tras ellos, como tercer equipo, aparece Red Bull, pero a una distancia mucho más grande de lo normal, debido a los problemas que han tenido en esta carrera. Pero el hecho de mantener posición vuelve a indicar que ellos sí que tienen un colchón de seguridad y que a pesar de que su coche no vaya la distancia con el grupo es tan grande que pueden seguir manteniendo la posición. La explicación de este problema se encuentra en todos los puntos del trazado, pero sobre todo en uno de los problemas endémicos de su monoplaza, la falta de agarre trasero, que retrasa la entrada del gas y les resta estabilidad en curva.

Ante esta situación, Williams, Force India, quienes han dado un importante paso al frente, y Renault se sitúan cerca de ellos, a un ritmo muy próximo, apenas dos décimas, lo que demuestra que los de Grove pueden empezar a perder posiciones de manera muy prematura. E incluso ya desde la próxima carrera, ya que el paso adelante que ha dado el equipo de Silverstone ha sido tan bueno que prácticamente han llegado ya a su nivel, a pesar de que todavía hay grandes cambios en las próximas carreras para ellos. Renault, por su parte, vuelve a valerse del buen rendimiento a una vuelta, aunque será necesario esperar a su evolución en las fases de carrera para ver cómo trabajan con más carga.

Un paso más atrás se han colocado en esta ocasión los pilotos de Toro Rosso y Haas, lastrados en parte por los problemas de adherencia que han encontrado en esta carrera, y demostrando que han perdido algo en salida de curva con la zona media, algo especialmente notorio en esta prueba, que les hace estar lejos de las opciones para poder entrar en puntos. Otro paso más atrás se ha localizado en esta ocasión McLaren, muy lastrado por el efecto de la potencia y por su exigencia en el sector 1 y 2, donde se deja notar con los continuos tramos de aceleración súbita que exigen una salida continua de gas. Algo esperado, por otra parte, dado que es un trazado algo más discontinuo en ese sentido que Baréin o Melbourne. Cierra de manera clara Sauber, sin grandes opciones y con un rendimiento mucho peor, sobre todo en el sector final, donde el agarre y la carga generada es clave.

 

 

MEJORES SECTORES Estos fueron los mejores sectores logrados en el trazado.

 

 

Con una alta tasa crítica general, situada en 1.37 y con tres sectores igualmente importantes, las diferencias se han distanciado de manera clara en los tres tramos y ello ha supuesto que se pusiera de manifiesto el trabajo de los monoplazas en las diferentes zonas. Dentro del primer tramo, marcado por el alto periodo de gas a fondo y por tener apenas dos tramos de frenada el efecto del motor se dejaba notar con total claridad. De esta manera, Mercedes vuelve a demostrar que están claramente por delante en recta, con dos décimas de diferencia con Ferrari, y cuyo efecto es mayor cuando entran las frenadas y las salidas en juego. Williams, con su menor drag se coloca como tercer equipo, por delante de Red Bull, quienes muestran que Renault tiene el tercer motor de la parrilla, pero a importante diferencia de la cabeza. Force India y Haas también muestran una importante sensibilidad a la potencia, lo que explica el porqué del paso del equipo británico a la ronda final. Toro Rosso y Renault, con motor Renault, sufren bastante en este tramo, señalando que Red Bull tiene una muy buena frenada y estabilidad en curva, y especialmente, que Honda tiene un importante pérdida, sobre toco con los motores Ferrari y Mercedes.

Ya en el segundo tramo del trazado, caracterizado por la entrada y salida continua del gas, con hasta tramos cortos de gas y una quinta salida muy larga camino de la T13 el trabajo del motor y la estabilidad gana mucha importancia, sobre todo en el eje trasero. En esta zona del circuito se puede observar cómo Ferrari y Mercedes están en ritmo, ya que las posiciones están muy parejas, algo que confirma lo que se pudo ver en Baréin y que a buen seguro se verá en próximas carreras. Red Bull demuestra que tiene un trabajo todavía algo pobre, pues les falta apoyo y tardan bastante en salir, cediendo mucha diferencia en la primera parte, lo que da pie a que Renault, gracias al mayor agarre mecánico que muestran, potenciado con la entrada del ala delantera nueva, haya podido estar en su posición. Williams y Force India están demasiado próximos, tanto que ya se podría hablar de que están a la misma altura, y que si la evo de los de Silverstone funciona podrían perder su lugar en Barcelona, así como Sainz y Kvyat están muy próximos a ellos dado su mejor paso por curva media. El problema en esta zona llega con McLaren y Ericsson, con diferentes problemas, en el caso de los suizos es la falta de velocidad en curva lo que les hace perder mucho mientras que en Honda es la peor salida y respuesta de su motor, motivada por la menor potencia producida, lo que determina que pierdan una distancia muy grande, completamente insalvable.

Ya en el sector final las posiciones se siguen reproduciendo, pero en esta ocasión es la capacidad de agarre mecánico y la finalización de la vuelta lo que marca las diferencias. Ferrari y Mercedes tienen un comportamiento muy parecido, confirmando que pueden ser el mejor coche de la parrilla y que su sistema aerodinámico es mejor que Mercedes, problemas aparte, lo que hará que esta posición vencedora de Ferrari no se acabe con esta carrera, ni mucho menos, y que de hecho, podría tener opciones todavía más claras en los circuitos de menos efecto del motor. Renault también vuelve a confirmar que tienen un extra en el agarre mecánico de su monoplaza, lo que supone que puedan ir muy bien en curvas medias y lentas, y Red Bull ha perdido en este tramo todas las opciones, pues una diferencia de seis décimas demuestra que simplemente no han encontrado la manera de hacer trabajar su coche. Más atrás, con la igualdad de Force India y Williams, se vuelve a dar la proximidad de McLaren, demostrando el buen trabajo de su chasis en una zona donde el motor no tiene tanta influencia, lo que agrava todavía más la dependencia del motor Honda.

 

VELOCIDAD Los puntos de detección están colocados en esta ocasión en la frenada de la curva 5 para el sector 1, en la frenada de la curva 12, una recta muy curvada o una curva demasiado recta, como prefieran, para el sector 2 y en meta, como es habitual, para el sector 3, mientras que la trampa de velocidad está colocado en la frenada de la curva 2. La diferencia entre la curva 1 y 2 permitirá saber la diferencia de relaciones de velocidad, confirmando los datos en el sector 2, mientras que en el sector 3 veremos quien tiene una mayor velocidad a baja velocidad, y por tanto, más carga aerodinámica.

 

 

En el primer sector, Sochi cuenta con dos rectas que las separan tres curvas enlazadas donde destaca la larga T4 que da paso a una frenada en apoyo, tras este punto crítico, los pilotos se encuentran con el final del primer sector. En ese momento, los Mercedes han sido los más rápidos seguidos por los Ferrari a 4 km/h. Tras los pilotos más rápidos, los Williams junto a los Force India alcanzaron unas velocidades muy parecidas seguidos por los Haas, por lo que los motores Mercedes y Ferrari mostraban su gran comportamiento y puesta a punto al estar por encima de los pilotos con motor Renault y Honda. Tras los Haas, ambos Red Bull pasaron con mejor velocidad que el McLaren de Alonso, los Toro Rosso, los Renault y Vandoorne rodando más rápidos que los Sauber los cuales no conseguían mostrar una buena tracción y aceleración a poca velocidad.

El segundo sector está al final del tramo más largo de DRS y con el pie a fondo de todo el trazado de Sochi. Es un lugar donde la velocidad es máxima y se puede ver cómo se comportan los monoplazas en altas revoluciones. En este punto, Bottas con su Mercedes consigue ser el más rápido con una velocidad de 331,5km/h por delante de Kimi Raikkonen, por detrás Hamilton y los pilotos de Williams y Force India demostrando una mejor respuesta de los motores de Mercedes en altas velocidades. En la octava posición de este ránking, se encuentra Vettel que presentó una configuración con mayor aceleración para tener una mejor tracción en la salida de las curvas de 90º que tiene el circuito ruso. Tras él, Sauber, Haas y Red Bull mostrando un gran comportamiento de los motores Mercedes y Ferrari, con los Sauber con configuraciones para alcanzar mayor velocidad punta e intentar adelantamientos durante la carrera y por delante de Renault, Toro Rosso y McLaren, estos dos últimos equipos perdiendo bastante velocidad punta al paso por este segundo sector.

En el tercer sector y al paso por línea de meta, volvemos a ver la aceleración que tiene cada monoplaza debido a que el punto de control está a pocos metros de la última curva del circuito. Los Ferrari en este punto fueron los más rápidos con una velocidad superior a la de Red Bull, Mercedes y Toro Rosso. En los monoplazas de Red Bull y Toro Rosso podemos apreciar cómo estaban configurados para clasificación, ya que tenían un gran comportamiento en la aceleración y tracción al encontrarse tan arriba en este punto del circuito. Los Renault, los Sauber y los pilotos que salieron con configuraciones más defensivas para alcanzar mayor velocidad punta en las rectas son los pilotos que pasan con las velocidades más bajas al paso por línea de meta.

Por último, en el paso por la trampa de velocidad, antes de la primera frenada del circuito, podemos ver otra vez el comportamiento de los monoplazas al final de una larga recta y nos muestran las velocidades más altas que pueden alcanzar. En este punto, el más rápido ha sido el Williams de Stroll seguido por Raikkonen y por los Mercedes. Tras estos pilotos, los Force India junto a Felipe Massa con mayor velocidad que Vettel y los Haas con su motor Ferrari a los que les cuesta más llegar a altas velocidades, estos completan el top 10 velocidades en la trampa de velocidad de Sochi. Tras los pilotos con motor Ferrari, Red Bull, McLaren y Sauber consiguen mayor velocidad en recta que los Renault y los Toro Rosso siendo Vandoorne el piloto más lento a causa de la pérdida de potencia que sufre con el motor Honda.

 

ESTRATEGIAS En líneas generales, están serán las claves para la cita de Rusia

  • Duración de los neumáticos: con una vida tan larga los equipos tendrán que colocar un ojo en hacerlos durar lo suficiente para realizar la estrategia de carrera.
  • Salida: a priori no parece un circuito muy propenso para los adelantamientos, así que realizar una buena salida será vital para la carrera.
  • Timing de la parada: sin más efecto que una parada, el momento será clave para buscar una ganancia de velocidad ante los rivales y superarlos en la distancia.

Marcada por la extensa duración y vida y la mínima degradación, la estrategia no admite más opciones que buscar una vía a una parada, en la que la ventana estará situada en torno a la vuelta 21 y 25, pero con un importante efecto del arrastre. Estas son las estrategias favoritas para la carrera

  • Principal: comenzar con neumático ultrablando y colocar superblando en la vuelta 24 para llegar al final.
  • Opción 2 paradas: comenzar con ultrablando, colocar otro set de ultrablando en la vuelta 18 y finalizar con una parada en la vuelta 37 para colocar superblando. Buena para pilotos agresivos, pero difícil de amortizar.
  • Contra estrategia: supone comenzar con superblando y colocar ultrablando en la vuelta 35.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

 

 

Y este es el uso que han dado los equipos a los neumáticos hasta el momento.

 

 

Con una estrategia muy marcada, no hay problemas con respecto a los neumáticos para los equipos, ya que se usarán el set ultrablando de salida y posteriormente el set de superblandos reservado por Pirelli. Además algunos equipos podrán tener un recurso en un segundo set de superblandos ante cualquier problema, si bien no es probable que se llegue a ver.

 

SALIDA La salida de este circuito es rectilínea, con una mejor trazada colocada en la zona izquierda de la parrilla. Al tratarse de un circuito con muy poco uso, las diferencias con la zona derecha, sucia en este caso, serán bastante considerables a la hora de coger velocidad, lo que podría afectar en la llegada de la curva 2. La salida de esta curva será muy importante, ya que sólo hay una línea posible de trazada, lo que obligará a algunos pilotos a tener que abandonar la pista. Los puntos más claros de adelantamiento se sitúan en la curva 2, primera frenada, y la frenada de la curva 12, aunque en menor medida. El resto del circuito no ofrece unos puntos claros de adelantamiento, lo que podría complicar las pasadas en la pista y colocaría más importancia en la estrategia de carrera.

 

 

 

LAS EXPECTATIVAS Tras todo lo que se ha podido ver hasta el momento hay bastantes cosas claras para esta carrera, por lo que, como siempre, las agrupamos por equipos:

  • Mercedes y Ferrari: igualados, en mismo ritmo, y sin el efecto del extra de potencia, van a tener una carrera en la que los detalles van a decidir. Ferrari tiene una situación de preferencia, pero tendrán que tener cuidado de dos aspectos, la salida y el timing en la primera parada, pues ahí Mercedes puede encontrar el momento para poder hacer un undercut y recuperar posición. Carrera muy abierta, en la que cualquier cosa puede suceder,
  • Red Bull: situados de manera clara como tercer equipo, no tienen demasiadas opciones de poder perder posición, por lo que acabar en P5 y P6 será el objetivo para ambos coches.
  • Williams, Renault y Force India: situados en el mismo ritmo, de una manera idéntica a Mercedes y Ferrari, van a librar una batalla muy cerrada, en la que el ritmo, la gestión de neumáticos y la llamada a boxes puede ser clave. Posiblemente sean los primeros que opten en entrar en boxes, así que su arrastre será determinante en otros equipos.
  • Toro Rosso y Haas: con los puntos como objetivo, pero sin demasiadas opciones de poder conseguirlos, necesitan abandonos para ser capaces de llegar a dónde su monoplaza no es capaz de avanzar. Tendrán una carrera complicada, por lo que tienen que sacar todo su rendimiento.
  • McLaren y Sauber: muy lejos de nada, con grandes problemas en motor y en chasis, acabar la carrera será el objetivo marcado para esta prueba a la espera de poder buscar carreras que les den mejores oportunidades de cara al futuro

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado esta sesión de clasificación de Rusia, realmente muy reveladora y con muchas enseñanzas de la realidad de estos equipos. Veremos qué es lo que sucede en la carrera, y sobre todo, quien es capaz de vencer en esta nueva lucha entre Ferrari y Mercedes.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57