COMPETICIÓN

QEV Technologies: los líderes en automovilismo eléctrico están en España

QEV Technologies - SoyMotor.com
QEV Technologies
0
07 Mar 2023 - 12:00

Nelson Piquet ganó la temporada inaugural de Fórmula E con ellos, Carlos Sainz y Laia Sanz corren a sus órdenes en la Extreme E y Sebastian Vettel es tan sólo uno de tantos otros pilotos de primer nivel que se puso a los mandos de sus coches de rallycross en la última edición de la Race Of Champions. Detrás de todos ellos está QEV Technologies, la empresa de referencia a escala internacional en automovilismo eléctrico.

QEV Technologies tiene su sede en Montmeló, España, en las inmediaciones del Circuit de Barcelona-Catalunya. Justo detrás de la enorme tribuna principal del circuito, se sitúa un edificio de tres plantas y una nave donde más de 120 ingenieros y mecánicos trabajan en el desarrollo de prototipos eléctricos que compiten en todo el mundo. Uno de los proyectos más emocionantes que tienen ahora mismo sobre la mesa es una nueva fórmula de monoplazas eléctricos que será realidad en 2024, pero hay muchos más que ya lo son, y con destacables resultados.

QEV Tech ha evolucionado con el paso de los años. Comenzó enfocada a la gestión de estructuras deportivas, pero progresivamente amplió su actividad hacia la ingeniería aplicada para asumir la creación de productos eléctricos de primer orden. Algunos de ellos han llegado a la carretera, como es el caso de la resurrección eléctrica de Hispano Suiza con los hiperdeportivos Carmen y Carmen Boulogne, o el despampanante Cupra UrbanRebel Concept, en cuya plataforma QEV ha estado involucrada.

Su fundador y consejero delegado, Joan Orús, la describe como "un centro de desarrollo de la movilidad eléctrica" donde las lecciones aprendidas en el circuito sirven para mejorar los productos que llegan a la calle. La transferencia de conocimiento y tecnología es inmediata, y la rotación de personal entre las diferentes áreas de actividad es tan fluida que un mismo ingeniero puede estar en un campeonato de rallycross el domingo y al lunes siguiente estar ultimando el software de un nuevo superdeportivo o de las furgonetas eléctricas y camiones Zeroid, la nueva marca comecial que QEV comercializará en breve.

"Hoy en día estamos en todos los campeonatos eléctricos que existen en estos momentos. Hemos estado en la Fórmula E desde el principio, donde seguimos presentes ayudando al equipo Andretti, y corremos en la Extreme E con Carlos Sainz, Mattias Ekström y Laia Sanz con el equipo ACCIONA | SAINZ XE Team, luchando en cada carrera por estar en el podio y por ganar", explica Orús, cuyo primer proyecto al fundar QEV fue fabricar un prototipo solar con el que atravesó los lagos salados de Australia.

"Hemos organizado el primer campeonato del mundo eléctrico de rallycross, el FIA RX2e. Hicimos el desarrollo de los vehículos y fabricamos unas 20 unidades, y somos los promotores del campeonato. Nos han contratado para organizar el campeonato de rallycross de Estados Unidos, hemos hecho uno de turismos en Suecia con un Mini, tenemos coches en Sudamérica y nuestra división de competición sigue creciendo".

"Hemos crecido y aprendido con el conocimiento, el know-how y la investigación y desarrollo que hemos hecho y acumulado en el mundo de la competición", explica Orús. "Usamos toda esa tecnología y esa capacidad para hacer superdeportivos de hasta 2.000 caballos de potencia para otras marcas y ahora lo queremos aplicar al nacimiento de una nueva marca, Zeroid. El futuro de QEV se define con el lema ‘Race 2 Road’ y queremos dejar huella en la historia de la automoción, poniendo todos nuestros conocimientos al servicio de la población".

 

COCHES ELÉCTRICOS DE ESPAÑA AL MUNDO

La ubicación de QEV Technologies es una ventaja competitiva, porque le permite disponer de las instalaciones del Circuit de Barcelona-Catalunya como pista de pruebas cuando el estadio de desarrollo de un prototipo así lo requiere. Pero en el interior del edificio es donde sucede la magia.

La sede de QEV tiene tres pisos de altura que albergan oficinas de dirección, pero sobre todo una oficina técnica para el desarrollo creativo y computarizado de los proyectos, con un amplio departamento técnico y de software para trabajar en los motores y las baterías.

Todo lo proyectado se hace realidad en la zona del taller, en la nave. Allí, en el departamento de alto voltaje se fabrican los cableados para prototipos y se ensamblan las baterías; por su lado, la carrocería cobra vida en el departamento de fibra de carbono con el autoclave y los departamentos de corte y soldadura.

QEV Technologies

QEV Technologies emplea a día de hoy a más de 120 personas, aunque la cifra está en constante crecimiento. El departamento de software, sin ir más lejos, prácticamente se ha triplicado en los dos últimos años. El advenimiento de nuevos proyectos, como la creación de la marca de furgonetas eléctricas Zeroid, vaticina que el crecimiento exponencial continuará.

Nico Bassan está al cargo del departamento eléctrico y de software, que a su vez se subdivide en tres áreas de especialización: electrónica, software e instalaciones eléctricas. Cuando no está en la oficina técnica, Bassan está en los circuitos, entre otros en los remotos parajes donde corre la Extreme E como uno de los ingenieros del equipo ACCIONA | SAINZ XE Team, gestionado por QEV Tech.

"Una de las ventajas competitivas que tenemos es la integración de los varios componentes a la vez, de modo que tenemos una visión global del producto. Somos capaces de aprender cuál es la parte donde poner más desarrollo o dónde utilizar materiales que ya existen, por ejemplo. A veces hacemos el desarrollo completo, otras integramos módulos ya desarrollados, así que hay un análisis de cada proyecto, de cuál es la mejor opción para el cliente, campeonato o competición en la que participamos".

QEV Technologies

"Otra parte bastante delicada y que hemos aprendido a desarrollar es la de control y software, que hacemos completamente ‘in house’. El hecho de tener un banco de pruebas nos permite hacer un desarrollo a muy alto nivel incluso antes de ir a pista y que, ya desde el principio, el coche funcione correctamente".

El responsable de Software es Jonatan Fernández Hée que, entre otros proyectos, también supervisa directamente la actividad en Nitro Rallycross viajando a todas las pruebas y coordinando al equipo humano de QEV Tech sobre el terreno.

"Una de nuestras bazas es que siempre estamos evolucionando. Nuestro entendimiento en materia de baterías es importante y bastante grande en comparación con otros fabricantes más grandes que nosotros. Queremos seguir evolucionando, ver cuáles son las nuevas tecnologías y aplicarlas de la forma más inteligente posible".

QEV Technologies

 

LA FÓRMULA E, EL GRAN ESCENARIO INTERNACIONAL

QEV Technologies ha estado involucrada en la Fórmula E desde la temporada inaugural, en la que asumió la gestión del equipo NEXTEV TCR y lo condujo hasta el campeonato con Nelson Piquet Jr al volante. Un año después comenzó una larga y fructífera relación con Mahindra, donde asumió la gestión de ingeniería, operaciones y actividades en pista. Actualmente brinda soporte a Andretti-Porsche, que pelea por ambos campeonatos tras las cuatro primeras rondas del calendario.

"Poder estar involucrados desde el inicio en un campeonato como la Fórmula E, donde ganamos la primera edición, nos ha dado la posibilidad de conocer todo el desarrollo que experimenta la movilidad eléctrica", explica Javier Alonso, director de competición de QEV Tech. "Estamos ante una tecnología que es nueva y aún hay mucha gente que no cree en los vehículos eléctricos, pero aquí lógicamente creemos que son el futuro".

QEV Tech juega un papel vital en Andretti como desarrollador de software de vehículo, y por ende también en estrategias de gestión de energía. Las pocas restricciones del reglamento en este campo convierten a los ingenieros en auténticos protagonistas del espectáculo, porque del fruto de su inteligencia depende el éxito o el fracaso de todo el proyecto. De hecho, creen que su contribución es aún más determinante que la de sus homólogos en la Fórmula 1.

QEV Technologies

"La Fórmula E sin duda está en lo más alto cuando hablamos de la complejidad de las diferentes funcionalidades y del tren motriz", explica el responsable de Software de QEV, Jonatan Fernández Hée. "En la Fórmula 1 recibes una base y puedes cambiar cuatro o cinco bloques, pero no puedes hacer el software al 100%. En la Fórmula E, sí. Todo el desarrollo está hecho ‘in-house’ y está en tu mano ayudar al piloto tanto como quieras o como te permitan tus herramientas".

"Ahora es distinto, pero al principio no había ningún límite en cuanto al número de actualizaciones por temporada. El límite te lo imponías tú". Básicamente, los ingenieros tenían margen de maniobra para trabajar a fondo y cambiar lo que quisieran para la siguiente ronda del calendario. Una auténtica guerra de software inadvertida para muchos, pero crucial para dirimir entre la victoria y la derrota.

"Cuando hay una penalización por exceso de consumo de energía, la culpa es del software. Si el límite son 600 kW, quieres estar a 599,9 y tener la confianza de que tu sistema no pasará el límite. Y quieres llegar al final de la carrera con sólo 0,1 kWh en la batería.

Campeonatos como la Fórmula E sirven de banco de pruebas para aprender lecciones válidas en los coches de calle. Esto sirve para los elementos físicos del monoplaza, como la batería o el motor eléctrico, pero también sobre todo el software que modula y controla su rendimiento. En tiempos del vehículo digitalizado, la transferencia de tecnología es prácticamente instantánea.

"Entre los años 70 y 90, se transfería tecnología mecánica entre la competición y la calle", añade Fernández Hée. "En los 2000 y 2010 eso ya estaba más limitado, porque se había alcanzado un nivel alto. Pero los coches de calle tienen cada vez más software y ahí la transferencia es directa. Es lo que nos pasa con el Hispano Suiza Carmen".

QEV Technologies

 

EL FEUDO DEL RALLYCROSS ELÉCTRICO: RX2E Y NITRO RALLYCROSS

QEV Technologies está detrás del FIA RX2e, un campeonato eléctrico de rallycross con cinco eventos repartidos por todo el calendario europeo que actúa de telonero para el Mundial de dicha especialidad. Este certamen tiene la particularidad de que todo él, desde el desarrollo de sus coches hasta la promoción y organización de las carreras, recae sobre esta empresa española.

Para QEV, el salto al rallycross marcó un punto de inflexión. Si su papel en la Fórmula E se limitaba a la producción de determinados componentes o al software, con este nuevo proyecto pasó a abrazar todas las fases de la creación de un vehículo. A día de hoy, todos los coches que habitan la parrilla del campeonato de RX2e se manufacturan y desarrollan en las instalaciones de la compañía de Joan Orús.

QEV Technologies

El bólido en cuestión se llama Zeroid X1. Eroga 250 kilovatios de potencia, unos 335 caballos, y entrega 510 Newton metro de par motor máximo. Tiene un chasis tubular y pesa 1.170 kilos. Además de competir en el RX2e, este coche también ha sido protagonista reciente en la edición 2023 de la Race of Champions, donde la élite del motor internacional se ha puesto tras su volante.

El equipo de diseñadores adaptó la estética general de un vehículo de rallycross para conseguir unas líneas coherentes y armoniosas. Se trata de un coche completamente diferenciado y propio de QEV.

"Los coches que participan en el campeonato RX2e de la FIA los hemos desarrollado nosotros por completo", explica Bassan, responsable del departamento técnico y de software. "Eso implica chasis, toda la parte de bodyworks, pero también la batería, el tren motriz… hemos montado prácticamente todo nosotros. Y, por último, pero no por ello menos importante, todo el software de control y las calibraciones de motores e inversor son parte de nuestro trabajo diario".

"La dificultad añadida es que estos coches eran parte de un campeonato que no existía y, por tanto, hemos sido pioneros, con la primera categoría de rallycross 100% eléctrica. Arrancamos en medio de todos los problemas de la pandemia, así que fuimos de verdad un conejillo de indias, hemos apretado para ver hasta dónde se podía llegar. Había muchas dudas, pero creo que se han cumplido más que de sobras las expectativas: el resultado ha sido un éxito al 100%, reconocido por todas las partes implicadas".

QEV Technologies

El trabajo de desarrollo acontecido en el Zeroid X1 sirvió de aprendizaje para crear el que en QEV Technologies describen como el vehículo más complejo hasta la fecha: el FC1-X de rallycross estadounidense. Una bestia de 1.088 caballos de potencia que lleva las prestaciones al límite y que parece diluir la frontera entre lo posible y lo imposible.

Fernández Hée, el responsable de Software, cree que "el FC1-X es el coche más complejo de todos por los niveles de potencia que genera. No tiene ayudas a la conducción, porque no tiene ni control de tracción, ni ABS, ni torque vectoring, pero genera mucha potencia y par". De este coche, Jenson Button ha dicho que es lo más parecido que ha pilotado a los monstruos del Grupo B de rallies.

Además de liderar el desarrollo del FC1-X, QEV también proporciona soporte a los equipos y participantes que compiten. Para cada ronda, un grupo de cinco ingenieros viaja desde Barcelona a cualquier parte del mundo para ofrecer servicio a los equipos. Al igual que ocurre en otras competiciones, como la Extreme E, donde QEV también destina ingenieros que en el día a día desempeñan labores en otros proyectos de la compañía.

QEV Technologies

 

EXTREME E, RETO POR LA NATURALEZA

QEV Technologies está involucrada en el campeonato de Extreme E como socio tecnológico del equipo Xite Energy –originalmente Hispano Suiza, intrínsecamente ligado a esta empresa de Montmeló– y, sobre todo, al ACCIONA | SAINZ XE Team, la formación donde militan Carlos Sainz padre y Laia Sanz.

Todos los coches son idénticos en la Extreme E, pero aun así QEV lleva la responsabilidad de optimizar su utilización para conseguir el mejor resultado posible. El mismo Joan Orús está al frente de las operaciones en calidad de jefe de equipo, rodeado de ingenieros que también forman parte de la nómina de empleados de QEV.

QEV Technologies

En 2022, el equipo ACCIONA | SAINZ XE Team peleó por el título de Extreme E hasta la última ronda del calendario. Por el camino cosechó dos segundos puestos y un tercero en cinco eventos, sin olvidar un espectacular accidente en Cerdeña que comprometió de lleno sus opciones a la corona final. Carlos Sainz y Laia Sanz conforman una de las alineaciones más potentes de toda la competición, si bien en esta temporada estará Mattias Ekström por la lesión del madrileño.

"Trabajar con Carlos y con Laia es un honor y es un placer", añade Javier Alonso, director de Competición. "Es un equipo muy competitivo. Con el conocimiento que tiene Carlos de toda la historia en su competición y el poder llevar todo ese conocimiento que tiene a la parte eléctrica con un vehículo de tan grandes dimensiones. Y el trabajar lógicamente con Laia, que viene del mundo de las motos. Su concepción de las carreras es diferente al de Carlos y nos aporta mucho también".

QEV Technologies

 

EL FUTURO: LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

QEV Technologies es una de las empresas de mayor calado en el ámbito de la competición de coches eléctricos en todo el mundo, con un crecimiento en progresión geométrica y con la actitud de acometer nuevos retos constantemente.

Su futuro a corto y medio plazo no está solamente en los circuitos, donde mantendrá una actividad intensa, sino en las carreteras de las grandes ciudades. Desde hace más de un año, QEV ultima el lanzamiento de una nueva marca de furgonetas eléctricas con batería y autobuses de hidrógeno. Su nombre es Zeroid y tendrá su fábrica en la ciudad de Barcelona, también en España.

"El futuro de QEV se define en el lema que tenemos, Race 2 Road", explica Joan Orús, su consejero delegado. "En el mundo de las carreras hemos aprendido en cuanto a gestión de energía, cómo optimizarla en las baterías, hemos aprendido en cuanto a software de vehículo, en cuanto a tecnología de dinámica de vehículo, en cuanto a hacer vehículos ligeros… y toda esa experiencia y conocimiento, tecnología que hemos ido adquiriendo en todos esos ámbitos, ahora los queremos aplicar al nacimiento de Zeroid. Siempre hemos soñado con llegar a las cero emisiones y es ahí donde podemos dejar huella, esperemos, en la historia de la automoción. Trabajamos con esta nueva marca, donde aplicamos todos esos conocimientos al servicio de la población. Aportamos autobuses eléctricos sin emisiones y furgonetas de reparto de última milla 100% eléctricas".

QEV Technologies

Javier Alonso constata que "el deporte del motor ayuda a desarrollar tecnologías que van a acabar en los coches de calle". Si antaño eran transmisiones o materiales, ahora son avances en materia de digitalización o nuevos sistemas de carga ultrarrápida que año tras año suben el listón y hacen de la movilidad eléctrica una opción cada vez más ágil. "Eso históricamente ha sucedido con la Fórmula 1 y con los rallies, y hoy en día ocurre con los coches eléctricos. Eso es lo que nos ayuda a nosotros para el desarrollo de nuestra nueva marca de movilidad eléctrica, Zeroid, con desarrollos en el ámbito del hidrógeno para autobuses, furgonetas de última milla y toda esa movilidad que queremos impulsar desde QEV y desde Zeroid".

Las carreras han jugado siempre un papel capital en la industria de la automoción. Han sido el laboratorio donde se han probado y perfeccionado avances tecnológicos que han hecho que nuestros coches de calle sean más seguros y eficientes. Con el advenimiento del coche eléctrico, una nueva era comienza. Y QEV Technologies quiere ser protagonista en ella, desde los circuitos a la carretera.

QEV Technologies

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11