Actualidad

Tata prepara el terreno para la llegada de sus SUV eléctricos

19/01/2023 11:15

Tata ha aprovechado la celebración de la Auto Expo 2023, en Delhi –India–, para presentar varias propuestas de coches eléctricos que prometen autonomías de hasta 500 kilómetros. En total, se trata de cuatro propuestas conceptuales entre los que destacan tres SUV eléctricos, que se posicionan como avances de futuros modelos que llegarán a producción en los próximos años. A esos prototipos, se les suma la presencia de tres versiones de modelos ya en producción.

De los coches en producción, destaca la presentación del Tata Altroz Racer, una variante del Altroz, un modelo de pequeño tamaño, que ofrece una imagen y un talante más deportivos. Está equipado con un motor de combustión de 1,2 litros de cubicaje con 118 caballos y 170 Newton/metro de par, acoplado a un cambio manual de seis relaciones. Además, incluye llantas de 16 pulgadas, seis airbags, un equipo multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas, instrumentación digital de siete pulgadas y asientos ventilados con tapicería de cuero sintético, entre otras cosas. 

Por otro lado, también se han presentado versiones equipadas con motores alimentados por GNC –la marca los denomina iCNG–, para dos de sus modelos, el Altroz y el Punch. Dos versiones que debutarán a finales de 2023 y que solo estarán a la venta en India. El motor se basa en un motor 1.2 turbo y equipan, ambos modelos, dos cilindros en al parte trasera a modo de depósitos para gas, que según la marca, no reducen el espacio del maletero.

 

TATA SIERRA EV: SUV ELÉCTRICO Y DE COMBUSTIÓN

Entre las propuestas conceptuales, el más importante es el Tata Sierra EV, que recupera la denominación de un modelo muy conocido, que la marca tuvo a la venta entre 1991 y 2003. Se trata del segundo concept car que la firma de origen indio presenta con el nombre de Sierra EV –el primero se mostró en 2020–, aunque en esta ocasión, el coche parece más trabajado, refinado y con muchas posibilidades para llegar a producción.

Se trata de un SUV de cinco puertas que luce un diseño de líneas rectas, con formas y volúmenes muy equilibrados e incluso elegantes. Las superficies son muy lisas, solo rotas por los pasos de ruedas, que se han pintado en contraste con el resto de la carrocería. El frontal es igualmente limpio y equilibrado, no se abusa de líneas completas y destaca por esconder unos faros LED que abarcan todo el ancho del coche y un logotipo iluminado. Una configuración de líneas que también se aprecian en la parte trasera, logrando un conjunto muy homogéneo.

El interior es llamativo, muy tecnológico y en línea con las modas actuales. Destacan las dos pantallas, una para instrumentación y otra para el sistema multimedia –las dos de 10,25 pulgadas–, así como las sencillas líneas que dan forma a todos los elementos que conforman el habitáculo.

Cuando llegue a producción, el Tata Sierra lo hará con motores eléctricos y de combustión interna y tomarán como base la arquitectura ALFA –Agile Light Flexible Advanced– de la marca. Según medios locales indios, se espera que entre en producción para el año 2025.

 

TATA HARRIER EV: VERSIÓN ELÉCTRICA DEL ACTUAL HARRIER

El siguiente prototipo que ha presentado la firma india es el Harrier EV, una variante eléctrica del Tata Harrier que está actualmente en producción. No obstante, el diseño es diferente al que tiene el modelo actual, más moderno e incluso con cierto toque futurista. Con respecto al modelo de producción, cambia el frontal casi por completo –aunque mantiene los rasgos básicos–, desaparecen los tiradores de las puertas y aunque son muy conceptuales, monta unas llantas con un diseño muy interesante. La parte trasera cambia menos, aunque también exhibe ciertos retoques lo que hacen parecen más futurista y avanzado.

Como base, el Harrier EV usará la plataforma OMEGA-Arc –arquitectura avanzada global eficiente modular óptima–, que deriva de la plataforma D8 que da sustento al Land Rover Discovery Sport. SE ofrecerá con tracción total gracias a motores modulares y se espera que la versión de producción se presente en 2024.

 

TATA CURVV: AHORA CON MOTOR DE COMBUSTIÓN

En abril de 2022 se presentó en Tata Curvv, un prototipo con motor eléctrico que, para la Auto Expo 2023, toma el camino contrario a lo que se ha establecido como norma, y adopta un motor de combustión interna, lo que conlleva distintos cambios en el diseño obligados por la mecánica, como mayores entradas de aire –para suministrar el suficiente flujo de aire al motor–. También monta espejos convencionales. 
Cuando pase a la línea de montaje, tomará como base la plataforma Gen 2 Nexon, que es compatible con sistemas de propulsión eléctricos y de combustión interna. Según los últimos informes, el modelo con motor de combustión ofrecerá opciones turboalimentadas con cilindradas de 1,2 y 1,5 litros.

 

TATA AVINYA: OTRO AVISTAMIENTO DEL CONCEPT

El Tata Avinya es un concept car, un prototipo, que la marca presentó originalmente en 2022, pero que también han llevado a la Auto Expo 2023 celebrada en Delhi, pues nos adelante, al igual que los demás concept cars, un coche de producción. No obstante, el Avinya tomará como base la plataforma Gen 3, que ofrecerá sustento a muchos de los coches eléctricos de la marca y que promete autonomías de hasta 500 kilómetros con tan solo 30 minutos de carga.

La imagen del Tata Avinya es la menos convencional de todas, con un diseño muy futurista que resulta complicado encuadrar en un segmento concreto. Una imagen que cuadra con su denomonación, pues Avinya, en el idioma sánscrito –lengua indoeuropea de la que se conservan escritos de entre los siglos XV y X a.C.– significa "innovación". Se espera que cuente con tracción a las cuatro ruedas.