DAKAR 2023

X-raid presenta el Mini JCW Rally Plus para intentar ganar el Dakar

12/12/2022 22:07

X-raid afrontará el Dakar con el nuevo Mini JCW Rally Plus, una adaptación del tradicional Mini JCW Rally a la categoría T1+. Un arma que debe permitirle luchar con los coches punteros de la categoría y optar a las mejores posiciones de la general.

El motor sigue siendo el tradicional turbodiesel, pero adaptado al uso de un combustible e-fuel y con una entrega de potencia controlada electrónicamente, que no depende exclusivamente del aire que entra en el motor.

Para X-raid, el coche da un paso importante en competitividad, pero sobre todo en cuanto a reducción de emisiones gracias a su combustible diesel HVO de segunda generación. Este biodiesel está fabricado partiendo de grasas vegetales y botellas de plástico usadas, sin recurrir a elementos que puedan ser usados para el consumo alimentario.

Sven Quandt, propietario de X-raid –y que también es director de Q Motorsport, el equipo que gestiona los Audi–, está particularmente satisfecho de la reducción de emisiones conseguida por este nuevo combustible.

"La sostenibilidad está claramente a la vanguardia de nuestro proyecto Mini JCW Rally Plus con visión de futuro. En el futuro, el automovilismo tendrá que acostumbrarse al hecho de que sin sostenibilidad no habrá más automovilismo. En este sentido, Para nosotros era claramente una cuestión de responsabilidad que el noveno Mini fuera más sostenible". 

"Con HVO estamos entrando en un nuevo capítulo en la era de los rally-raid. En nuestra opinión, el combustible HVO es un complemento importante para otros sistemas de propulsión de bajas emisiones, y no sólo en los deportes de motor. El Dakar ofrece una muy buena plataforma para probar este combustible y crear conciencia sostenible".

Está derivado directamente del Mini JCW Rally y mantiene su tracción a las cuatro ruedas. Tiene mayor distancia entre ejes y también es más ancho porque cuenta con aletas ensanchadas. La aerodinámica ha sido optimizada y ello ha permitido asegurar una mejor refrigeración de frenos y amortiguadores.

El equipo cuenta con Jakub Przygonski como su mejor baza, mientras que habrá una segunda unidad del coche, para Sebastián Halpern.