ACTUALIDAD

Wallbox producirá 750.000 cargadores anuales en su nueva fábrica de Barcelona

21/04/2022 15:45

Wallbox abre una fábrica en Barcelona donde producirá 750.000 cargadores al año. La planta, que está ubicada en la Zona Franca fue inaugurada ayer y espera tener una producción máxima de un millón de cargadores en 2025 y llegará a emplear más de 500 personas.

La firma ha invertido nueve millones de euros en una superficie de 11.220 metros cuadrados que incluye oficinas, almacén para materiales y producto ya terminado, líneas de ensamblaje y un área de validación.

La previsión es alcanzar los 750.000 cargadores anuales en este mismo 2022, aunque Wallbox pronostica que en 2025 esta cifra podría aumentar hasta el millón.

Tanto el consejero delegado y cofundador de Wallbox, Enric Asunción, como el cofundador de la empresa Eduard Castañeda y su jefe de operaciones, Oriol Riba, están convencidos no solo de alcanzar ese objetivo sino también de que necesitarán más de 500 personas en la planta, que actualmente cuenta con 203 empleados.

El contrato de arrendamiento de los terrenos está firmado para diez años, y la fábrica producirá toda la gama de cargadores de la empresa en estas nuevas y avanzadas instalaciones.


UN MODELO DE NEGOCIO EN EXPANSIÓN

La incorporación de este nuevo activo reafirma la posición de Asunción que destacó en el día de ayer que, junto con su fábrica de China y la próxima que abrirán en Texas –Estados Unidos– serán capaces de comercializar sus productos en todo el mundo.

Además, ha subrayado que Wallbox tiene "un control muy importante de los proveedores", lo que le permite garantizar entregas de grandes pedidos en 72 horas aún cuando, a día de hoy, existen problemas con suministros.

En cuanto al posicionamiento de sus productos, Enric Asunción tiene claro que son para el coche eléctrico y su carga en casa. El diseño de estos cargadores están pensados principalmente para funcionar " cuando la carga de energía sea más barata, que su funcionamiento sea bidireccional –es decir que pueda suministrar energía al coche o que éste se lo dé a la casa, a través del cargador–; y por último, adaptarse a las condiciones de la red eléctrica de cada país".


UNA PLANTA CON CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

La fábrica que Wallbox ha abierto en Barcelona y donde producirá 750.000 cargadores también tiene en cuenta el medioambiente, razón por la cual se han instalado 4.500 metros cuadrados de paneles solares, colocados en el techo y que en algunos momentos producirá mucha más energía de la que consumirá la fábrica, con picos de hasta 900 kilovatios. Éstos, unidos a los cargadores bidireccionales que se instalarán en los aparcamientos se integrarán mediante el sistema Sirius, lo que permitirá cargar y descargar los vehículos eléctricos de los empleados para suministrar energía al edificio.

Referido a esta iniciativa, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que estuvo presente en el acto, apuntó durante su intervención que Wallbox "es un ejemplo de gestión energética inteligente por la apuesta que hace la compañía por el autoconsumo. Su desarrollo de cargadores contribuye a cambiar el ecosistema de movilidad. Iniciativas como la de Wallbox posicionan a España como referencia mundial de movilidad sostenible".