ACTUALIDAD

Repsol inaugura una instalación de recarga ultrarrápida con hasta 350 kilovatios de potencia

03/04/2022 11:01

Repsol inaugura una instalación de recarga ultrarrápida con hasta 350 kilovatios de potencia con la que busca ofrecer un mejor servicio a los usuarios de coches eléctricos y reducir los tiempos al mínimo.

La instalación está situada en la estación de servicio de Repsol, en el kilómetro 49 de la autovía A1 a la altura de Venturada, en Madrid. Ésta forma parte del proyecto europeo E-VIA FLEX-E, que contempla el despliegue de una red piloto de 14 instalaciones similares en corredores europeos de transporte de España, Francia e Italia. Cuenta con cuatro puntos de recarga de 350 kilovatios cada uno, con el que se pueden recargar vehículos eléctricos en un tiempo de entre cinco y diez minutos, siempre que estos lo permitan. En la actualidad, sólo modelos como el Porsche Taycan, que funciona con un sistema de 800 voltios, es capaz de trabajar con potencias de carga cercanas a las que ofrece esta estación aunque, en los próximos años, serán cada vez más los vehículos que puedan emplearla.

Este nuevo centro tiene los conectores estándares establecidos por la Unión Europea –CCS-Combo y de CHadeMO–, por lo que cualquier vehículo 100% eléctrico puede recargar en estos puntos. Además todos los puntos tienen emplean electricidad de fuentes 100% renovables y sus responsables aseguran que toda la potencia disponible en la instalación pueda repartirse de forma óptima entre los vehículos conectados.

Ésta es la tercera instalación de recarga ultrarrápida de Repsol en España, y la primera de la compañía en la Comunidad de Madrid. Las dos primeras entraron en funcionamiento en 2019 y están ubicadas en la carretera Nacional 1, a su paso por Lopidana –Álava– y en la autovía A-8, en Ugaldebieta –Vizcaya–.

Actualmente, la red de recarga pública de Repsol cuenta con más de 370 puntos operativos, entre los que se incluyen más de 100 de carga rápida, la mayoría situados en estaciones de servicio. Aún así para este 2022 tiene previsto finalizar con más de 1.000 puntos en sus estaciones de servicio, lo que es lo mismo, un punto cada 50 kilómetros.

A la inauguración asistieron el gerente de movilidad eléctrica de Repsol, Carlos Bermúdez, la subdirectora general de transporte y movilidad de la Comunidad de Madrid, María Fe Borrega Bahón, así como el alcalde de Venturada, Daniel Álvarez.

Para Carlos Bermúdez, gerente de movilidad eléctrica de Repsol, "esta inauguración de la nueva instalación de recarga ultrarrápida en la Comunidad de Madrid demuestra el compromiso de Repsol por la movilidad eléctrica y refuerza nuestro liderazgo en puntos de recarga eléctrica en estaciones de servicio en España. Además, consolida nuestra posición como empresa multienergética, líder en movilidad y volcada en el objetivo de lograr cero emisiones netas en el año 2050, siendo la primera empresa del sector en adoptar esta ambiciosa meta".