Actualidad

Volkswagen no quiere ni oír hablar de los e-fuels y apuesta todo al eléctrico

13/04/2023 12:18

Thomas Schäfer, consejero delegado de Volkswagen, ha dejado claro en sus últimas entrevistas que la marca alemana no tiene ninguna intención de apostar por los ecocombustibles o e-fuels y que los coches eléctricos serán su única opción en los próximos años.

La marca Volkswagen tiene claras sus intenciones en la industria de la automoción a corto-medio plazo. Al menos así se entiende tras las declaraciones de Thomas Schäfer, nombrado consejero delegado del fabricante alemán el año pasado. De cumplirse todo lo que ha dicho, en apenas unos años toda la gama será 100% eléctrica y tomarán un camino distinto al de otras marcas, como Porsche, que sí le ve futuro a los e-fuels.

"¿Para qué gastar una fortuna en tecnología antigua que no te da beneficio" Con esas palabras sentencia a los ecocombustiles Thomas Schäfer en sus últimas declaraciones.  Todo esto, en un contexto en el que se le hicieron cuestiones acerca de la normativa europea que se pondrá en marcha en 2035 y que finalmente le ha hecho hueco a los combustibles sintéticos neutrales.

También dejó caer que no entiende el motivo por el que otras marcas hacen un "ruido innecesario" con todo el asunto de los e-fuels, a sabiendas de que, según Thomas, "la era los motores de combustión terminará a medidos de la próxima década".

Estas afirmaciones del consejero delegado se suman a las de sus futuros proyectos en marcha, como el Volkswagen ID.2, que asegura Schäfer que tendrá un coste por debajo de los 25.000 euros, y un futuro modelo eléctrico que "como tarde" llegará entre 2026 y 2027 a un precio inferior a 20.000 euros.

Por su parte, la producción del Volkswagen e-Up! tiene los días contados y el próximo año 2024 dejará de salir de las cadenas del fabricante, principalmente porque ponerlo 'al día' requiere una inversión que Volkswagen no está dispuesta a asumir.

Thomas también sentenció que las estimaciones de la marca apuntan a que el 80% por ciento de los vehículos que vendan en 2030 serán puramente eléctricos. Y en 2033 esperan que sean el 100%.

Esto hace asumir que el Volkswagen T-Roc será el último modelo de combustión que tenga un nuevo ciclo vital –la segunda generación se espera en 2026–, aunque por el camino llegarán los restyling del Volkswagen Tiguan, del Volkswagen Passat y del Volkswagen Golf. Este último tiene futuro eléctrico pero no habrá novena generación con motor térmico. De hecho, se habla de que 'Golf' podría ser la denominación elegida para de lo que todavía siguen llamando ID.2.

Las declaraciones de Thomas Schäfer chocan con las decisiones de otros fabricantes, como la de Porsche, también parte del Grupo Volkwagen, que ya produce combustible sintético en su planta de Chile. De momento es una prueba 'piloto' en la que van a obtener 130.000 litros de e-fuel al año, con vistas a llegar a los 550 millones de litros anuales a mediados de década.