ACTUALIDAD

Luz de emergencia V-16: su vida útil no será infinita

23/12/2022 10:40

Las luces de emergencia V-16, sustitutas de los tradicionales triángulos para señalizar un accidente o una avería en la carretera, deberán tener un sistema de geolocalización de forma obligatoria desde el 1 de enero de 2026. La conectividad estará incluida en el precio del dispositivo y abarcará un periodo mínimo de 12 años.

Los triángulos de emergencia con los que los conductores señalizan un accidente o una avería en la carretera tienen los días contados. De hecho, ya es legal desde hace unos cuantos meses utilizar la luz de emergencia V-16. Sin embargo, no será hasta 2026 cuando sea obligatorio utilizar estas luces en lugar de los clásicos triángulos. Y ojo, porque las primeras que se han vendido tampoco serán legales. Desde el 1 de enero de ese año sólo se podrán utilizar aquellas dotadas de geolocalización.

Que estas luces tengan geolocalización implica forzosamente que necesitan una conexión a Internet para funcionar debidamente. El conductor no tendrá que pagar nada extra, porque la conexión de datos vendrá de serie con cada dispositivo. En el envoltorio se dejará claro cuántos años de conexión incluye cada uno.

El subdirector general de Gestión de la DGT, Jorge Ordás, ha dicho en declaraciones al periódico ABC que “cada luz vendrá con la conectividad prepagada por al menos 12 años”. Esto implica también que con el paso del tiempo será necesario cambiarlas, dado que en cuanto deje de estar operativa la geolocalización ya incumplirán la normativa.

El Real Decreto que obliga a contar con una de estas luces V-16 con geolocalizador es ya una realidad en el BOE. Hasta el 1 de enero de 2026 serán válidos tanto los tradicionales triángulos de emergencia como las luces sin conectividad. No obstante, ya están a la venta dispositivos que serán válidos desde dentro de tres años, si bien su precio es de más del doble que las que sólo aportan una señal luminosa. Estas últimas se pueden comprar por menos de 20 euros, mientras que la que cuenta con localizador –hablamos en singular porque a día de hoy sólo hay una a la venta en España, del fabricante Erum, y bajo pedido– roza los 50.

El objetivo de las luces de emergencia V-16 dotadas de GPS y localizador no es otro que el de aumentar la seguridad de los conductores. El dispositivo tendrá la capacidad de ubicar con exactitud el vehículo accidentado y de enviar una señal de activación a la DGT en la nube.

Este nuevo sistema en ningún caso supondrá un ataque a la privacidad del usuario, ya que será él quien decida en qué momento transmitir su posición. La DGT no tendrá capacidad para hacer ningún tipo de seguimiento. La luz de emergencia V-16 enviará una señal de posicionamiento cada 100 segundos mientras esté encendida. Esta forma de proceder permitirá a las autoridades y servicios de emergencia entrar en acción de la manera más rápida posible, algo que puede resultar vital en caso de accidente.

Las luces de emergencia V-16 son visibles desde aproximadamente un kilómetro y en un ángulo de 360 grados, de tal forma que aumenta la exposición del problema para el resto de usuarios de la vía. Además, al colocarse sobre el propio coche afectado, no requieren que el conductor arriesgue su vida al tener que bajarse del mismo para colocar el triángulo. La luz de emergencia V-16 es de color amarillo, y basta con ponerla sobre el techo del vehículo al estar provista de un imán, que será el encargado de fijarla a la carrocería. Este color se ha elegido para diferenciarse del que usan los vehículos de emergencias y de la policía, siempre luces azules.