Curiosidad

Un rayo alcanza dos veces a un Toyota Rav4

28/09/2019 11:20

'Un rayo no cae dos veces en el mismo sitio'. Este un aserto popular que casi todo el mundo cree y sigue a pies juntillas. Lo mismo se decía en las guerras: 'la bomba no cae dos veces en el mismo sitio'.

Pero esto no es cierto. Una cosa es que resulta estadística y matemáticamente muy poco probable y otra que resulte imposible. Pudo comprobarlo el conductor de un Toyota Rav4.

El incidente ocurrió en la remota región siberiana de Novosibirsk, ciudad en el centro sur de Siberia, a orillas del Obi. Es uno de los más importantes centros industriales de Siberia y punto clave de las comunicaciones en este inmenso territorio. También un lugar muy húmedo –habitualmente entre el 70 y 80% de humedad– y sobre todo muy frío: en los meses de invierno es habitual alcanzar temperaturas inferiores a -40ºC.

No sabemos la razón por la que Thor, el dios del trueno, la tomó con este Rav4, tal como muestra el video.  Lo importante es que nadie resultó herido pese a que esto sólo acostumbra a suceder con elementos estacionarios y en un largo lapso de tiempo, no prácticamente de forma consecutiva.

Posiblemente la carrocería actuó como 'caja de Faraday' –un caja o jaula que se utiliza para bloquear los campos magnéticos– protegiendo al ocupante o a los ocupantes. Pero el susto desde luego debió ser impactante. Si bien nadie resultó lesionado, en otras ocasiones se ha comprobado que el automóvil alcanzado por un rayo sí sufre averías, ya sean desperfectos en la carrocería o daños en su sistema eléctrico.

¿Qué hacer en estos casos? Los expertos dicen que es mejor detener de inmediato el coche, apagar el motor y evitar tocar cualquier objeto metálico en el automóvil, incluso manipular la radio. Pero, ¿hay tiempo de hacer todo esto antes de que el rayo caiga? ¿Se puede reaccionar tan rápido?  Es dudoso, cuanto menos porque ya se sabe que actúan en un 'plis plas', no en vano las expresiones de 'veloz como un rayo' o 'la velocidad de un rayo' no se han hecho populares por nada.

Sólo hay una cosa segura, parece ser mejor que te alcance un rayo si estas dentro del coche que si estás bajo un árbol. Pero desde luego preferimos no tener que comprobarlo. Ya se sabe lo que se decía en las novelas de espadachines: 'Mal rayo me parta'.