Actualidad

Uber vuelve a Barcelona "para quedarse" pese a la presión del taxi

13/03/2018 14:09

¿Eres de Barcelona o tienes previsto ir en breve? Has de saber que, desde hoy, ya puedes usar Uber para desplazarte por la capital catalana. Uber regresa a Barcelona cuatro años después en medio de las presiones del sector del taxi, que ve en esta plataforma una competencia desleal a sus servicios.

Uber entar en Barcelona con una flota inicial de 120 coches, con conductores con licencia de chófer (VTC) o bien conductores que trabajan para empresas de chófers. Anuncian una tarifa un 15% más barata a la de la alternativa. Según la compañía, porque sus vehículos están ocupados durante el 70% de la jornada, mientras que en los taxis ese porcentaje es del 30%.

Yuri Fernández, portavoz de Uber España, ha acudido esta mañana a la radio catalana RAC1 para comentar el regreso de la firma a la ciudad condal. Ha admitido que en el pasado cometieron errores, pero subraya que ahora han vuelto para quedarse y establecerse.

"Habrá 120 coches para empezar. Dijimos que no lanzaríamos Uber en Barcelona hasta que no tuviéramos una buena flota. Hemos detectado una demanda muy alta", ha explicado además de revelar que en 2017 hubo medio millón de personas que intentaron contratar sus servicios sin éxito, precisamente por la inexistencia del mismo.

Fernandez ha intentado ser conciliador con el sector del taxi, aunque en éste son muchos quienes temen su penetración en el mercado por lo que puede suponer a largo plazo, también en el futuro valor de las licencias de taxi.

"Éste es el debate que tenemos que abordar. Vale la pena explicar que Uber ha cambiado mucho en estos últimos seis años. Nosotros hemos cometido muchos errores y Barcelona es un buen ejemplo de los errores que hemos cometido".

"Ahora nuestra intención es colaborar con el sector del taxi. Hubo un cambio que lo cambia todo, porque nuestro nuevo consejero delegado ha dicho que Uber tiene que intentar colaborar con el sector del taxi en todo el mundo".

"Es normal que haya preocupación en el sector por los cambios tecnológicos y sociológicos que se están produciendo. Nosotros queremos trabajar con ellos. Nos gustaría que los taxis se pudieran conectar a la plataforma de Uber cuando quisieran", explica.

Sobre la remuneración de sus conductores, Yuri Fernández ha ofrecido una estimación y la comparación directa con los ingresos de los poseedores de una licencia de taxi convencional.

"Un conductor de Uber cobra menos que un taxista con licencia, ¿pero queremos crear 70.000 puestos de trabajo con sueldos de 1.400 euros al mes o queremos mantener las licencias de taxi, que cobran 6.000 o 7.000 euros al mes?"