ACTUALIDAD

Europa dice que los coches 'parados' también deben tener seguro

08/09/2018 09:11

El Tribunal de Justicia Europeo ha dictaminado que todos los coches con permiso de circulación deben contar con el correspondiente seguro obligatorio, aunque te encuentren inutilizados y en una propiedad privada. Esta decisión llega como consecuencia del accidente ocurrido en Portugal en 2006, donde fallecieron tres personas.

Cualquier vehículo matriculado en la Unión Europea que cuente con permiso de circulación en vigor debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil, aunque su propietario "no tenga intención de conducirlo y haya decidido estacionarlo en un terreno privado". Así lo dictaminó el pasado martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea –TUE–.

Se trata de una decisión que tiene origen en un suceso ocurrido en Portugal en el año 2006, donde por motivo de un accidente de tráfico, fallecieron tres personas. En aquel entonces, un joven cogió el coche de su madre sin su permiso, el cual estaba estacionado en la casa de la propietaria, sin estar asegurado pero con permiso de circulación. El Fondo de seguros del automóvil demandó a la madre por ser titular del vehículo y no haber suscrito un seguro para éste tras el accidente.

En el dictamen del TUE, también figura una mención a la normativa europea relativa al seguro de responsabilidad civil del automóvil. Dicha normativa exige la suscripción de un seguro para todo vehículo matriculado en un país de la Unión Europea y prevé la creación de un ‘organismo que tenga por misión indemnizar los daños materiales o corporales causados por un vehículo respecto del cual no haya sido satisfecha la obligación de aseguramiento.

Así mismo, la sentencia hace referencia a los casos de accidente, e insiste en que los organismos nacionales de indemnizació tienen derecho a exigir responsabilidades tanto al responsable del accidente, como a la persona que no cumple con la contratación de un seguro, aunque dicha persona no sea civilmente responsable. 

La justicia europea no ha resuelto el litigio, el cual, recae en el Tribunal Supremo de Portugal, quien debe resolverlo de conformidad con la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard