WRC

Toyota y las llantas que pueden valer un Mundial

28/08/2019 17:07

Toyota consiguió en el pasado Rally de Alemania un imponente triplete que no ha dejado a nadie indiferente. Pero, al margen del rendimiento del Yaris y las excelentes actuaciones de sus pilotos, hay un protagonista 'oculto' en esta historia: las llantas.

Precisamente, el triplete que materializaron fue gracias a la ausencia de fallos. Tanto de los pilotos como de los coches, porque mientras sus rivales caían como moscas –Sordo con problemas en la caja de cambios; Neuville y Ogier pincharon en el temible Panzerplatte–, la 'armada' de Toyota aguantaba.

Montecarlo, México, Córcega… los pinchazos que ha sufrido Toyota a lo largo de la temporada –además de otros problemas mecánicos, como los de Argentina o Cerdeña– han dado más de un quebradero de cabeza, y por ello se han puesto manos a la obra.

Era la asignatura pendiente del equipo liderado por Tommi Mäkinen, pues los fallos por temas de fiabilidad y sobre todo en lo que respecta a las llantas eran muy numerosos, pero parece que ahora, con la llegada de un nuevo modelo, han dado con la tecla.

En colaboración con la marca de llantas OZ, Toyota ha trabajado en un nuevo modelo –imagen de la izquierda– para tratar de pulir los defectos del Yaris WRC. El resultado ha sido una llanta completamente nueva para el Rally de Alemania, con un resultado más que satisfactorio.

Según apuntan desde la marca, estas nuevas llantas han sido concebidas bajo un "diseño similar, pero la forma del radio se ha cambiado para aumentar la resistencia y reducir el riesgo de pinchazos".

¿El resultado? En un rally donde los pinchazos están a la orden del día –que se lo digan a Ogier y Neuville, o incluso a Tänak en la edición del año pasado de la prueba teutona–, la marca nipona ha sellado un inconmensurable triplete para dar un golpe de efecto en el campeonato.

El último triplete que se pudo ver en un rally del Mundial fue precisamente en Alemania, en la edición de 2015, cuando Volkswagen y Ogier dominaban la disciplina con mano de hierro. Y para recordar la última vez que Toyota consiguió un resultado similar, ¡hay que remontarse al Safari de 1993! En realidad, aquella vez lograron un 'poker' liderado por Juha Kankkunen.

No en vano, Tänak y Toyota se presentan como claros favoritos para llevarse todo el pastel esta temporada. Mientras sus mejoras funcionan, las de Citroën no parecen surtir efecto. Hyundai es la incógnita, pues los problemas de subviraje se han solucionado. Sin duda, las nuevas llantas de Toyota pueden valer un Mundial.