WRC

Toyota y Hyundai piden cambio inmediato de reglas

04/03/2022 16:25

Hyundai y Toyota han pedido a la FIA un cambio en las reglas del Mundial de Rallies tras los abandonos de Ott Tänak y Elfyn Evans, así como los problemas de Kalle Rovanperä con las unidades híbridas.

Las reglas actuales estipulan que cuando hay un problema en la parte eléctrica del motor, el piloto debe detenerse de inmediato. Si todo va bien, una luz verde en el tablero permite al piloto ir a su ritmo, pero si en lugar de la luz verde se enciende una roja o bien no hay ninguna encendida, debe parar inmediatamente.

Esto precisamente les sucedió a Tänak y Evans, que perdieron la ocasión de continuar y aunque luego se reengancharían, cedieron muchos puntos.

Para ambas marcas, lo ideal sería poder desconectar la parte híbrida y continuar sólo con el motor térmico, lo que en estos momentos está prohibido.

Ambos se han dado cuenta de que correr sin el apoyo de la potencia eléctrica no es un problema, ya que ésta se puede disponer en muy pocos momentos. De hecho, Rovanperä corrió algunos tramos con la parte híbrida desconectada –pero con la luz verde brillando en su tablero– y acabó ganando la prueba.

Tänak deploró "que sea un proveedor externo quien te diga si puedes o no continuar. Es algo que nunca debería suceder en el deporte". De hecho, sólo pueden continuar si la FIA y Compact Dynamics –el proveedor común del sistema híbrido– dan el visto bueno tras haber examinado el coche.

Tänak era segundo en el momento de su abandono a sólo 1''1'' de Evans. En el caso de Evans, tras sufrir un accidente y reparar el coche, las dos luces –verde y roja– del sistema eléctrico permanecieron apagadas.

Jean-Louis Moncet, de Hyundai, dijo que "estamos en sintonía con otros fabricantes y la FIA. Hay que repensar algunas regulaciones deportivas para evitar que esto suceda de nuevo".

Jari-Matti Latvala comprendía que con un reglamento nuevo "pueden pasar estas cosas, pero hay que reaccionar. Un problema con el híbrido no debería obligar a retirar un coche".

En general, todos los equipos están preocupados por la estabilidad del sistema híbrido. Durante el rally ya hubo reuniones al respecto y se puso el acento que en Kalle debió prescindir de él en la última etapa y también que Evans debió hacerlo en algunas especiales antes del accidente.