COMPETICIÓN

Toyota hará debutar un motor a hidrógeno en las 24 Horas de Fuji

24/04/2021 14:25

Toyota alineará un coche ‘a hidrógeno’ en las 24 Horas de Fuji, puntuables para el campeonato Super Taikyu.

La marca japonesa no alineará un Mirai –el turismo ‘fuel cell’ que comercializa– sino un Toyota Corolla Sport con el motor de combustión interna modificado para usar hidrógeno como combustible en lugar de gasolina.

El coche será alineado por ORC Rookie Racing, equipo fundado personalmente por Akio Toyoda, el presidente de Toyota, gran amante de la competición y que ha disputado las 24 Horas de Nürburgring como piloto.

El motor de este Corolla será un tricilíndrico de 1.6 litros (1.618 centímetros cúbicos para ser exactos) turboalimentado, aparentemente convencional y de serie, pero modificado para funcionar con hidrógeno en lugar de gasolina. Y es cierto, porque es el que monta el Toyota Yaris GR.

"Al perfeccionar su motor de hidrógeno en el duro mundo del deporte de motor, Toyota quiere contribuir a la puesta en marcha de una movilidad sostenible y próspera", dijo la marca a través de un comunicado.

No será una ‘primicia’. El hidrógeno ya lo empleó como combustible en competición hace algunos años.  Y Toyota ya ha utilizado una carrera de 24 Horas en Japón para lanzar una nueva tecnología de ‘power unit’.

Aston Martin, para potenciar el lanzamiento de su berlina cuatro puertas Rapide S, el motor fue transformado para funcionar con hidrógeno líquido y el coche tomó parte en las 24 Horas de Nürburgring.

En realidad, el Aston Martin era un ‘Hybrid Hydrogen’, ya que el motor podría funcionar tanto con hidrógeno como con gasolina y disponía de un depósito de gasolina de 100 litros junto con cuatro depósitos de hidrógeno líquido que contenían cada uno 3,2 k de hidrógeno, equivalentes a poco más de 12 litros de gasolina. El V12, apoyado por dos turbos por la necesidad de aire del hidrógeno, ofrecía 560 caballos de potencia.

Y hace años, Toyota decidió alinear un Lexus con motorización híbrida, en las 24 Horas de Tokachi de 2005, una de las más prestigiosas pruebas de resistencia de Japón, la más importante en aquel momento del Super Taikyu... y logró acabar la carrera. Al año siguiente se presentó con un Supra basado en un GT500, pero con motorización híbrida… ¡y ganó la carrera! La primera victoria en la historia de un motor híbrido.

Todo ello sin olvidar que en Le Mans llevan tiempo trabajando para adoptar el hidrógeno y el prototipo Mission 24H comenzará a disputar las Le Mans Cup para preparar las 24 Horas de 2022… aunque un primer coche desarrollado por una universidad holandesa ya ha aparecido en algunas carreras menores de su país.