ACTUALIDAD

Tesla supera en matriculaciones a todas las marcas de superlujo juntas

04/10/2017 10:22

El pasado mes de septiembre cerró con un total de 83.291 turismos matriculados, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones –ANFAC–. Este resultado ha supuesto un incremento del 4,6% con respecto al mismo mes del año pasado, por lo que ya se acumula casi 1 millón de matriculaciones en lo que llevamos de 2017, si bien las empresas crecen a un ritmo muy dispar al mercado de particulares –13,7% contra 2,2%–. En este sentido, tal y como ya comentamos el lunes, las compras reflejan una mayor apuesta por las motorizaciones de gasolina en detrimento de las Diesel.

Aunque gran parte del mérito de estas cifras tan positivas recae sobre las marcas y los concesionarios, que están sabiendo atraer al cliente gracias a promociones medias superiores a los 4.000 euros y a la incorporación de nuevos modelos y tecnologías que están respondiendo correctamente a sus exigencias, llama la atención el aumento de la cuota de mercado de los automóviles híbridos y eléctricos, algo que difícilmente sería posible sin los planes de incentivo gubernamentales, autonómicos o locales a este tipo de vehículos, más responsables con el medio ambiente.

De hecho, los expertos en esta materia aseguran que se comienza a gestar, por fin en España, un cambio de contexto y en las necesidades del consumidor medio, al que hoy parece pesarle más el envejecimiento de su vehículo particular y ya no valora tan negativamente los pequeños 'inconvenientes' que supone adquirir un coche con motor eléctrico. Y es que, aunque los modelos más vendidos siguen siendo el Mégane, el Qashqai, el Golf, el C4, el León y el Ibiza –todos ellos con motor térmico–, las marcas que más apuestan por el cambio energético están comenzando a levantarse con gracia.

Precisamente, si hay una marca icónica en el mundo de los automóviles eléctricos, ésa es Tesla Motors. El fabricante estadounidense, con 51 matriculaciones en septiembre del presente ejercicio, supera la suma de las ventas de firmas de superlujo tan prestigiosas como Aston Martin –1–, Bentley –5–, Ferrari –7–, Lamborghini –0–, Lotus –1–, Maserati –20–, McLaren –1–, Morgan –0– y Rolls Royce –0–. En esta categoría, sólo Porsche se sale de la gráfica con 185 unidades vendidas, si bien tiene varios modelos por debajo de los 60.000 euros o cerca de ellos, como es el caso de la serie 718 o el Macan.

Esto sólo significa una cosa: las personas con un poder adquisitivo suficientemente alto como para comprar un automóvil cuyo valor supera, en la gran mayoría de los casos, los 100.000 euros están decidiendo invertir tal cantidad de dinero en un coche de lujo y altas prestaciones 100% eléctrico antes que en uno con motor térmico. Concretamente, se trata de 23 clientes que se decantaron por un Model S y 28 que lo hicieron por un Model X, crossover que apoya otra permuta en las preferencias del consumidor hacia el segmento SUV, líder mundial por encima de las berlinas y también ya de los compactos.