CURIOSIDAD

La tercera luz de emergencia: una idea española para mejorar la seguridad vial

31/01/2019 17:24

La tercera luz de emergencia puede llegar a ser un elemento habitual en los vehículos fabricados dentro de unos años. La idea es de un español y, con ella, pretende aumentar la seguridad en carretera al hacer más visibles a los vehículos detenidos en la vía.

La seguridad vial es un asunto en el que no hay que escatimar gastos y que siempre tendrá rango de mejora. Para ello existen propuestas de todo tipo pero, en ocasiones, la industria necesita de particulares que les abran los ojos, como el caso que nos ocupa hoy. Un ciudadano Español –que pide mantenerse en el anonimato– ha patentado la incorporación de una tercera luz de emergencia en los automóviles, una idea simple pero efectiva para aumentar la seguridad activa en situaciones de avería o accidente en carretera.

La idea es advertir al resto de conductores de que un vehículo se halla detenido en la vía, pero de manera que el coche parado sea visible desde más lejos y con mayor notoriedad. Para ello, la tercera luz de emergencia se ubicará a mayor altura, tanto en la base del portón –que quedaría a la vista en el punto más alto de estar éste abierto– como en la parte superior de la luneta trasera, donde va colocada normalmente la tercera luz de freno.

Con el objetivo de aportar un extra de visibilidad, también se incluyen unas luces laterales ubicadas en las puertas del vehículo que delimitarán el perímetro ocupado por éste. Además, a fin de dar un aviso más claro de qué ocurre exactamente con el coche estacionado, todas estas luces parpadearán con una determinada cadencia en función de si se trata de una avería o un accidente.

No obstante, no sólo los coches que se acerquen por detrás del vehículo parado se podrán percatar con mayor facilidad de lo que ocurre, sino que también los que se acercan en sentido contrario en el caso de las carreteras comarcales, con luces en lo alto de la luneta frontal. En definitiva, trata de trasladar a los vehículos particulares las luces ya utilizadas, por ejemplo, en los vehículos de mantenimiento de la red de tráfico y, así, aumentar la visibilidad de éstos en caso de avería o accidente, además de en situaciones climatológicas adversas, donde asegura que la patente es muy efectiva.

En conversaciones con SoyMotor.com, su ideólogo ha asegurado que ya ha establecido contacto con algunas empresas proveedoras del automóvil e incluso con algún fabricante. Seguiremos al tanto del desarrollo de esta idea, que puede cambiar para bien la seguridad vial en el futuro.

A modo de anécdota, cabe señalar que en Mercedes-Benz tuvieron una idea parecida pero mucho menos elaborada a principios de la década de los 90, cuando algunos de sus vehículos –el Clase E W124 entre otros– portaban el triángulo de emergencia en la parte interior del portón del maletero. Así, en caso de estar detenido en la calzada, el coche era más visible con sólo abrir el maletero.