ACTUALIDAD

Los SUV son un problema para los fabricantes por sus emisiones

24/08/2020 16:26

Los SUV y vehículos de similar tamaño vendidos en Europa el año pasado registraron una media de emisiones de 131,5 gramos de CO2 por kilómetro, de tal forma que son un problema para los fabricantes de cara a lograr el objetivo de llegar a los 95 gramos de media que estipula la normativa.

El cumplimiento de la normativa de los 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido para los fabricantes en Europa tiene un gran enemigo, los SUV y similares. Resulta curioso que sean este tipo de vehículos los que perjudiquen la consecución de este objetivo ya este mismo año –en 2021 ya habrá multas al respecto– cuando son de los más populares entre los compradores. ¿La razón? Pura física, y es que son unidades que consumen y contaminan más que similares de segmentos más tradicionales por su mayor volumen y peso.

Cabe recordar que en 2018 el 38% de los vehículos que se vendieron en Europa fueron SUV o similares, un porcentaje que se estima que ascienda en los siguientes ejercicios. Entre todos ellos, según un estudio llevado a cabo por Jato Dynamics, suman unas emisiones medias de 131,5 gramos de CO2 por kilómetro. Esta cifra les sitúa como el cuarto tipo de vehículo más contaminante de todos, sólo por detrás de los deportivos, de las berlinas de lujo y de los derivados de turismos.

En el lado contrario de la balanza están las cifras económicas que ofrecen los SUV, un tipo de vehículo que actualmente ayuda de forma considerable a las marcas a obtener rentabilidad por sus elevadas ventas. El reto está en mantener este nivel de comercializaciones sin perjudicar en exceso las emisiones medias de cada fabricante. La apuesta por SUV más pequeños o por versiones híbridas o híbridas enchufables en los más grandes puede ser la respuesta.

En cualquier caso la mayoría de las marcas tienen ante sí un arduo trabajo para minimizar las multas que se avecinan. En 2021 cada una que se pase de los 95 gramos de CO2 por kilómetro tendrá que pagar 95 euros por cada gramo de más que registre y por el número de coches que haya vendido.

Actualmente los coches que mejores cifras de emisiones registran son los urbanos con una media de 107,7 gramos de CO2 por kilómetro. Les siguen los subcompactos y los compactos con 109,2 y 115,3 gramos. Fuera del podio se encuentran otros como las berlinas de tamaño medio –117,9 gramos–, los monovolúmenes –123,4 gramos– o las berlinas ejecutivas –131 gramos–.