Actualidad

Rusia amenaza con nacionalizar las fábricas extranjeras que cierren

09/03/2022 12:20

Rusia amenaza con nacionalizar las fábricas extranjeras que hayan cerrado fruto de la invasión de Ucrania que el país acomete desde el pasado 24 de febrero.

Firmas automovilísticas y empresas de todos los sectores económicos han anunciado en los últimos días que pararán su actividad en Rusia para mostrar su rechazo a la guerra.

Volkswagen, Toyota, Hyundai, Ford, Renault o BMW son algunas de las marcas que han suspendido su actividad en los últimos días, bien por la crisis bélica o por disrupciones en la cadena de suministros.

El secretario general de Rusia Unida, el partido político de Vladimir Putin, dijo este lunes que aquellas marcas que paren su actividad estarán acometiendo una "guerra" contra los ciudadanos de su país.

Andrei Turchak declaró que "Rusia Unida propone la nacionalización de los centros productivos de las empresas que anuncien su salida y el cierre de su producción en Rusia durante la operación especial en Ucrania".

"Ésta es una medida extrema, pero no toleraremos que nos apuñalen por la espalda y protegeremos a nuestro pueblo. Ésta es una guerra de verdad, no contra Rusia en sí, sino contra nuestros ciudadanos".

"Tomaremos duras medidas de represalia y actuaremos de acuerdo con las leyes de la guerra".

Hyundai es una de las firmas automovilísticas afectadas por esta situación, porque su centro de San Petersburgo permanece cerrado desde el 1 de marzo.

La razón oficial que esgrime el fabricante surcoreano son las disrupciones en la cadena de suministros.

"Hyundai está muy preocupada por la situación de Ucrania", dijo la marca en un comunicado. "Podemos confirmar que la actividad de Hyundai Motor Manufacturing Russia está suspendida hasta nuevo aviso debido a las complicaciones logísticas globales con la entrega de componentes".

"La seguridad de nuestros empleados y la atención a nuestros clientes son prioritarias para Hyundai. Esperamos de corazón que la situación se resuelva pacíficamente lo anets posible".

Dos días después que Hyundai, Volkswagen también anunció que paraba las dos fábricas que regenta en suelo ruso. Mercedes-Benz y Renault han seguido el mismo camino.