WRC - RALLY DE ITALIA-CERDEÑA 2022

Rovanperä salió más líder de Italia pese a ser quinto

06/06/2022 17:58

Kalle Rovanperä parece cada vez más cerca de su primer título del Mundial de Rallies. El joven finés salió de Córcega ‘más líder’, pese a que pocos hubieran apostado por ello en la primera etapa.

Kalle transformó lo que podía haber sido un desastre en términos de campeonato en casi una victoria. El finés, que perdió mucho tiempo en la parte inicial de la prueba, acabó finalmente quinto, sumando 14 puntos –diez por la clasificación y cuatro en la ‘Power stage’– y aumentando en nueve puntos su ventaja sobre Thierry Neuville, el segundo del campeonato, que no pudo sumar más que cinco puntos, gracias a la Power Stage.

Aunque la prueba la ganó Ott Tänak, el estonio estaba muy lejos en la clasificación y ahora se ha colocado casi a la par con Neuville. Pero están a 58 y 55 puntos de distacia, es decir prácticamente a dos victorias –y dos ‘ceros’ de Kalle–. Es mucho, sobre todo si se ‘roban’ puntos el uno al otro.

Dani Sordo, gracias a su podio, es séptimo del campeonato con 34 puntos, casi enganchado a Elfyn Evans. Dos apariciones del cántabro, dos podios: Portugal e Italia, dan fe de que es un hombre importante para el equipo.

Evans es, en cierta forma, el gran derrotado de esta primera parte del campeonato. Con Ogier corriendo ‘a tiempo parcial’, era su ocasión de tomar el liderazgo del equipo Toyota, pero Kalle lo está masacrando. El británico lleva tres ‘ceros’ –mitigados por algún punto en las Power Stages– y ello le coloca a 81 puntos de Kalle, es decir sin aspiraciones reales a la corona y en la posición de tener que ayudar a su compañero.

Este hecho tiene sus consecuencias también en la Clasificación de constructores. Toyota es líder con 200 puntos –más de la mitad sumados por Kalle–, sólo 39 más que Hyundai. Aquí todavía puede haber batalla porque en una sola prueba una marca puede ganar hasta 52 puntos (25+18 por la general y 5+4 en la Power Stage).

La próxima prueba es el Safari Rally en tres semanas. A priori debería ser la prueba más dura del campeonato, pero Portugal e Italia han causado más estragos de los que se podían imaginar.

Tal como están las cosas, es probable que Hyundai se centra en obtener el título de constructores por encima de sus interés por tener también el título de pilotos. Habían sido varios años en los que el coche del piloto campeón no era de la marca campeona, aunque el pasado año se quebrara esta racha y Toyota acaparó ambos títulos… lo que querrá repetir este año.

 

CLASIFICACIÓN DEL MUNDIAL DE PILOTOS

  1. Kalle Rovanperä (Toyota) - 120 puntos
  2. Thierry Neuville (Hyundai) - 65
  3. Ott Tänak (Toyota) - 62
  4. Craig Breen (Ford) - 52
  5. Takamoto Katsuta (Toyota) - 47
  6. Elfyn Evans (Toyota) - 39
  7. Dani Sordo (Hyundai) - 34
  8. Sébastien Loeb (Ford) - 27
  9. Gus Greensmith (Ford) - 26
  10. Sébastien Ogier (Toyota) - 19

 

CLASIFICACIÓN MUNDIAL MARCAS

  1. Toyota Gazoo Racing - 200 puntos
  2. Hyundai Shell Mobis - 161
  3. M-Sport Ford WRT - 120