TECNOLOGÍA

Robot vendedor de coches: ¿el futuro de los concesionarios?

03/07/2019 17:59

Hyundai se ha asociado con LG Electronics para ofrecer a sus clientes un robot que les ayude en el proceso de compra de un coche. De momento, el experimento tiene lugar en una concesión situada en Corea del Sur.

¿Puede la tecnología suplir puestos de trabajo que en otros tiempos eran propiedad de los humanos? Por supuesto. Ejemplos de ello hemos tenido, y muchos. El próximo de ellos puede ser la figura del vendedor de coches, al menos si prosperan iniciativas como la de Hyundai, que de la mano de LG Electronics ha creado un robot capaz de ayudar al cliente en el proceso de compra de un vehículo.

La idea de este proyecto es que el CLOi GuideBot, que así se llama el robot, esté a disposición de los clientes en el concesionario de turno para responder a las preguntas que les surjan, además de para informar acerca de las diferentes promociones vigentes y de los datos de los modelos a la venta.

Las posibilidades del CLOi GuideBot van mucho más allá, ya que se trata de un robot que puede interactuar con los clientes gracias a la pantalla táctil que porta, sin olvidar que también puede comunicarse a través de voz. De hecho, si el consumidor así lo solicita, el robot le acompañará al espacio de exposición de la marca.

¿Es éste el comienzo del fin de la figura del vendedor de coches? De momento no, pues la idea de Hyundai es utilizar los datos que almacene el robot para después analizar las preferencias de sus clientes. En función de ellas se crearán las diversas promociones a lanzar y servicios personalizados en el futuro.

Hyundai ha confirmado que ésta es una fase piloto, con lo que a corto plazo no tiene intención de poner en funcionamiento más unidades de un CLOi GuideBot que muestra sus posibilidades en el concensionario que la marca tiene en la localidad de Goyang, en Corea del Sur. Una vez se analice cómo ha resultado el experimento, será el momento de decidir si éste se expande a más concesiones.