Actualidad

Renault quiere retrasar la prohibición del motor de combustión

08/09/2021 10:20

Renault cree que retrasar la prohibición de los motores de combustión a 2040 permitiría mantener en el mercado una oferta de vehículos más económicos.

La marca del rombo piensa para ser más precisos en los híbridos, que en virtud de la última propuesta de la Comisión Europea también pasarían a mejor vida en 2035.

Europa quiere que a partir de ese año ya no sea posible matricular vehículos nuevos que emitan dióxido de carbono. Lo que a la práctica se traduce en el fin de la gasolina y el Diesel.

El vicepresidente de Ingeniería del Grupo Renault, Gilles Leborgne, ha dicho que su empresa "peleará" para conseguir que los híbridos puedan seguir en el mercado unos años más.

"Lucharemos para mantener a los híbridos con vida más allá de 2034 y 2035, porque ahora mismo tendríamos una prohibición absoluta de los motores de combustión", explica a Auto Express.

"Creemos que no es la forma correcta de hacerlo y lucharemos para proponer una forma que sea más progresiva, para poder tener una proporción de coches híbridos hasta 2040, creo".

A pesar de ser partidarios de este aplazamiento, Leborgne explica que algunas marcas del Grupo Renault acelerarán hasta estar en disposición de cumplir con la fecha objetivo de 2035.

Y aquí entra en juego Dacia.

"Dependerá de la marca. En 2030, el 90% de Renault será completamente eléctrica. Y Alpine lo será al 100%.

"Pero tan sólo el 10% de los coches de Dacia serán completamente eléctricos. Pero tendremos muchos híbridos, porque nuestra estrategia es simple. Hacemos los Dacia con la plataforma CMF-B".

Si los híbridos se mantienen en el mercado hasta 2040, el Grupo Renault cree que podrá seguir ofreciendo vehículos asequibles con Dacia. Si se mantiene el objetivo de 2035, puede que no sea así.

"No tenemos problema en trasladar las tecnologías de Renault a Dacia. Ya lo estamos haciendo; basta con ver el Sandero. Pero, por el precio del coche, tenemos que esperar a que sea absolutamente necesario hacerlo".

"Dacia seguirá con la gasolina y el GLP, luego pasaremos a los microhíbridos y los híbridos puros, y luego a los vehículos completamente eléctricos".

Dacia ya tiene en oferta un eléctrico, el Spring, pero su autonomía es tan sólo de 225 kilómetros entre cargas. 

Esta cifra es significativamente más pequeña que los 400 kilómetros que anuncian los futuros Renault 5 eléctrico y Volkswagen ID. Life, punta de lanza de la movilidad eléctrica asequible de nueva generación.

Tanto el R5 eléctrico como el ID. Life llegarán en 2025.

La lógica invita a pensar que el coste de las baterías se seguirá abaratando en los próximos años.

De hecho, Toyota ya ha dicho que sus cálculos apuntan a que en 2030 las baterías costarán la mitad de su coste en 2022. Lo que a la larga se traducirá en vehículos que podrían situarse en los precios de los actuales gasolina de acceso.

Pero Renault teme que eso no sea posible, de ahí que presione para que los híbridos todavía sean una opción válida. Desde el gigante francés remarcan que es importante que los conductores europeos tengan acceso a vehículos asequibles.

"No estoy en contra de la electrificación ni quiero retrasarla", añade Leborgne. "Pero es una propuesta de la Comisión Europea, de modo que tiene que ir al Parlamento y nosotros tenemos que cuidar de nuestra gente".

"La gente necesita moverse y necesita poder tener coches baratos, y por eso mismo estamos trabajando como locos para reducir el coste de los coches eléctricos. Pero hoy en día nadie puede ignorar que los BEV tienen un coste extra".

"El Grupo Renault, tanto Renault como Dacia, son populares. Y es por eso que tenemos que hacer que la movilidad sea accesible. Ése es nuestro papel".