INDUSTRIA

Renault se une a CBA para conquistar el mercado chino

Fernando Sancho
08/07/2017 13:34

La conquista del mercado chino sigue siendo gran objetivo de un buen número de fabricantes europeos y muestra es el acuerdo al que han llegado Renault y el fabricante chino CBA para la creación de una filial de común fabricación y venta de vehículos utilitarios en el gigante asiático. Antes, Brilliance China Automotive Holdings Limited (CBA) debe formalizar varios pasos antes de formar esta sociedad.

Aunque Renault y CBA han dado el primer paso hacia esta sociedad, la creación de esta filial común para el desarrollo y venta de vehículos utilitarios pasa por la adquisición por parte del fabricante chino del 100% de Sheyang Brilliance JinBei Automovile (SBJ). Una vez que CBA se haga con la totalidad del accionariado, Renault adquirirá el 49% de SBJ, mientras que CBA se quedará el 51% de la empresa que ya tiene en la actualidad, dando lugar a esta filial construida directamente sobre SBJ.

Una vez que se deshaga y vuelva a construir este entramado empresarial, Renault y CBA esperan convertirse en el mayor fabricante de vehículos utilitarios en China. En este aspecto, el papel de Renault será preponderante fruto de la experiencia que tiene el fabricante francés en materia de productos y tecnología. El Renault Clio será el exponente y máximo representante de este acuerdo a nivel técnico, aportando notables soluciones a nivel técnico como base de los modelos que se construyan bajo esta asociación.

Como suele ser habitual en este tipo de acuerdos, CBA aportará el entramado industrial y de mercado, o lo que es lo mismo, las plantas de producción y la red de distribución. CBA ha optado por aportar las plantas de fabricación de su submarca JinBei, toda vez que CBA tiene una producción especializada en minibuses. En términos numéricos, cabe destacar que el fabricante chino vendió 62.673 minibuses en China en 2016. En cuanto a la marca JinBei, comercializó 268.485 vehículos.