WRC - ÚLTIMA ETAPA

Rally Suecia 2018: Victoria histórica para Neuville

18/02/2018 13:15

Tras el fiasco que supuso para Thierry Neuville el abandono del año pasado en el Rally de Suecia, con aquel famoso incidente en la súper especial del hipódromo de Karlstad, esta vez ha podido resarcirse y conseguir una victoria histórica, al convertirse en el tercer piloto no nórdico que lo logra, como ya hiciesen Sébastien Loeb y Sébastien Ogier.

En 2015 demostró su endiablada velocidad sobre la nieve escandinava, concluyendo la prueba a escasos segundos del ganador. Además, en 2017 mandó al traste una victoria que casi pudo palpar con la yema de los dedos. Por eso, en esta edición decidió no tomar excesivos riesgos durante la jornada definitiva y logró llevarse el gato al agua. O a la nieve, mejor dicho.

Los organizadores del evento aseguraban durante la semana previa que las condiciones en esta edición serían 'casi perfectas', y no les faltaba razón. Las carreteras se presentaban con un maravilloso tapete blanco y los bancos de nieve hicieron su aparición para dar soporte a los vehículos.

El piloto belga ha conseguido mantener los nervios para subirse por fin a lo más alto del podio en Suecia, además de colocarse líder del Mundial gracias a su excelente actuación. No obstante, el camino hacia el triunfo no fue precisamente un camino de rosas, sino que tuvo que lidiar con varios problemas durante el fin de semana.

El de Hyundai consiguió el scratch en el tercer tramo del rally y se aupó hasta lo más alto de la clasificación, de donde nadie conseguiría apearle. Sin embargo, la escasa diferencia respecto a sus perseguidores y ciertos problemas con el cambio de su i20 Coupé WRC, unidos a un trompo en la mañana del sábado, hacían presagiar otro terrible final.

No fue hasta el bucle vespertino del sábado cuando Neuville puso tierra de por medio, consiguiendo el mejor tiempo en tres ocasiones y aumentando considerablemente su renta, si bien tuvo tiempo para protagonizar una de las imágenes de la jornada. En el mítico Colin's Crest, el líder de la prueba entró demasiado pegado al costado izquierdo de la pista, provocando una inclinación extrema en el aterrizaje que casi deriva en vuelco.

Así, Thierry salió a las pistas forestales la mañana del domingo con un objetivo claro: asegurar una victoria que se ha resistido durante varios años. Detrás de él se encontraba un Craig Breen que asombraba a propios y extraños, siendo el único que se atrevió a romper el triplete de la marca coreana durante el recorrido del sábado.

El joven piloto irlandés ha conseguido un nuevo podio para su palmarés, alzándose como el mejor de los Citroën y dejando atrás a Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon. Ambos finalizaron la jornada del viernes en posiciones de podio, lo cual auguraba un posible triplete para Hyundai, pero Breen sacó lo mejor de sí durante la penúltima etapa para desbaratarlo.

Asimismo, finalmente se coló entre ellos un Esapekka Lappi que, de no ser por una pequeña salida de pista el viernes, habría estado batallando en la parte más alta de la clasificación. En la última etapa consiguió arrebatar la cuarta posición a Hayden Paddon, con Mads Østberg -sexto-,  Jari-Matti Latvala -séptimo- y Teemu Suninen -octavo- siguiendo la estela del neozelandés.

Los mayores damnificados de las grandes cantidades de nieve fresca que yace sobre los tramos nórdicos han sido Sébastien Ogier y Ott Tänak. Tanto el estonio como el francés se han visto obligados a ejercer de quitanieves debido a su posición de salida, lo cual lastró en demasía su rendimiento y propició una mejora en los tiempos conforme pasaban los bólidos. 

En el ámbito de los incidentes, sin tener en cuenta los numerosos trompos por parte de la mayoría de los participantes, las mayores sorpresas vinieron por parte de Elfyn Evans y Kris Meeke. El piloto de M-Sport sufrió un pinchazo tras golpear una roca, mientras que el irlandés protagonizó uno de los episodios del fin de semana. Tras una pequeña salida de pista, el piloto de Citroën reanudó la marcha y se encontró con Ott Tänak pegado a su zaga. Cuando el estonio fue a rebasarle, ambos se tocaron y perdieron una buena suma de tiempo.

POWER STAGE

El último tramo de cada evento hace las funciones de Power Stage, otorgando puntos extra a los cinco mejores clasificados. Esta vez, el más rápido ha sido Esapekka Lappi, por lo que obtendrá un merecido premio de cinco puntos. Los demás agraciados son, por orden: Sébastien Ogier, Andreas Mikkelsen, Thierry Neuville y Ott Tänak. La nota curiosa del día ha sido la actuación del pentacampeón francés en el tramo de Torsby, donde salió a competir a destiempo. Se le impuso una penalización por el retraso, pero esto le dio la posibilidad de ganar cuatro puntos en el Power Stage.

PRÓXIMA PARADA: MÉXICO

Esto ha sido todo en el único rally invernal del Campeonato del Mundo de Rallies. La siguiente prueba del calendario es el Rally de México, comprendido entre el 8 de marzo y el undécimo día del mismo mes. Sin duda, será una cita ineludible para los amantes de este deporte, ya que vuelve Sébastien Loeb, el piloto más laureado de la historia del WRC.

 

Rally de Suecia 2018

1 Thierry Neuville - Hyundai i20 Coupé WRC - 2h52'13''1

2 Craig Breen - Citroën C3 WRC - +19''8

3 Andreas Mikkelsen - Hyundai i20 Coupé WRC - +28''3

4 Esapekka Lappi - Toyota Yaris WRC - +45''8

5 Hayden Paddon - Hyundai i20 Coupé WRC - +54''4

 

Campeonato de Pilotos

1 Thierry Neuville - Hyundai - 41 puntos

2 Sébastien Ogier - M-Sport Ford - 31 puntos

3 Esapekka Lappi - Toyota - 23 puntos

4 Jari-Matti Latvala - Toyota - 23 puntos

5 Ott Tänak - Toyota - 21 puntos

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard