WRC - PREVIO

Rally Portugal 2021: el Mundial inicia su 'gira' de tierra

19/05/2021 16:15

El Campeonato del Mundo de Rallies encara a partir de mañana el Rally de Portugal, que será su cuarta cita de la temporada y dará por iniciada una ‘gira’ de cuatro pruebas consecutivas en tierra. Será, además, el primer rally de Borja Rozada a la derecha de Dani Sordo, y contarán con una posición de salida favorable para tratar de dar la campanada.

La histórica prueba lusa, a la que siempre acuden grandes masas de aficionados españoles –sobre todo gallegos–, se cayó definitivamente del calendario de la pasada temporada debido a la pandemia del coronavirus, pero este año vuelve con más fuerza para dar por iniciado el periplo de tierra –después irán a Cerdeña, Kenia y Estonia–.

Si echamos un vistazo al baúl de los recuerdos, el más laureado en tierras portuguesas de los pilotos actuales es Sébastien Ogier, con cinco victorias –allí consiguió precisamente su primer triunfo en la máxima categoría–… pero el galo deberá abrir pista, y dos de sus rivales –Thierry Neuville y Ott Tänak– también saben lo que es ganar aquí.

La meteorología también puede jugar un papel importante. En caso de lluvia, la posición de salida no sería tan determinante, lo cual podría dar ‘alas’ a Ogier. A principios de esta semana, los tramos se encontraban bastante ‘embarrados’, si bien las predicciones meteorológicas auguran un fin de semana sin mucha agua en el norte del país vecino.

La histórica prueba portuguesa, con sede en el centro de exposiciones Exponor de Matosinhos, está constituida por 20 especiales repartidas en tres jornadas de competición –además del ‘Shakedown’ del jueves–, entre las que suman un total de 1514,07 kilómetros, de los cuales 337,51 kilómetros serán contra el cronómetro.

El jueves por la mañana se llevará a cabo un ‘Shakedown’ de 4,6 kilómetros como primera toma de contacto, si bien el ‘fuego’ real llegará de la mano del viernes, con ocho especiales sin asistencia intermedia que suman un total de 122,88 kilómetros cronometrados. El ‘plato fuerte’ estará en el mítico Arganil y para terminar tendrán una superespecial en el icónico circuito de Lousada.

La jornada del sábado será la más larga del evento, con siete especiales que elevan la cifra hasta los 165,16 kilómetros cronometrados en total, y nos encontramos con recorridos tradicionales como Vieira do Minho, Cabeceiras de Basto o Amarante. Serán dos pasadas a cada uno, además de la superespecial final de Porto-Foz.

Y para la etapa final, la organización ha reservado cinco tramos –una pasada por Montim y dos pasadas por Felgueiras y Fafe– que serán definitivos para las aspiraciones de cada uno. Será la etapa más corta, como suele ser habitual, y la segunda pasada por el mítico Fafe otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos por su condición de ‘Power Stage’.

Será la primera prueba de tierra de la temporada, y por ende Pirelli pondrá en pista por primera vez sus neumáticos para esta superficie. La firma italiana hará debutar sus Scorpion KX blandos y duros: los pilotos de la máxima categoría podrán utilizar un máximo de 24 cubiertas, a elegir entre 24 neumáticos duros y 8 blandos.

Entre los inscritos, por supuesto hay que destacar a Dani Sordo y Borja Rozada en el que será su primer rally juntos. También estará el joven Adrien Fourmaux después de sorprender a todos en el Rally de Croacia con el Ford Fiesta WRC, de modo que habrá de nuevo una bonita pelea entre los Katsuta, Greensmith, Loubet y compañía.

En cuanto a los favoritos a la victoria, nunca se puede descartar a un heptacampeón como Sébastien Ogier pese a su condición de ‘abrepistas’, pero Thierry Neuville, Elfyn Evans y sobre todo Ott Tänak vendrán por detrás con el cuchillo entre los dientes. Y Dani Sordo, con una posición de salida muy favorable, siempre suele ofrecer un buen rendimiento en Portugal.

En lo que respecta al resto de categorías, quizás tenemos la mejor inscripción de los últimos años en WRC2: Andreas Mikkelsen se ha ‘caído’ a última hora por un positivo en covid-19, pero estarán Lappi, Østberg, Suninen, Bulacia, Solberg y una buena lista de grandes nombres. En WRC3 tendremos a Pepe López y Jan Solans como ‘estandartes’ frente a Kajetanowicz y la ‘armada’ local… y también estarán el JWRC e incluso la Peugeot Rally Cup Ibérica. Se avecina un rally muy interesante.