WRC - RALLY ESPAÑA - TERCERA ETAPA

Rally España 2018: S.M. Loeb se coloca líder

28/10/2018 09:54

Sébastien Loeb se ha colocado líder del RallyRACC tras la primera especial de la jornada dominical y ha dado la puntilla a sus rivales tras la segunda. 

El nueve veces campeón del mundo hizo la elección correcta de gomas para estos primeros tramos y ha conseguido no sólo colocarse líder de la prueba, sino además abrir un hueco con respecto a Jari-Matti Latvala de algo más de 7 segundos y de 10 segundos con Sébastien Ogier.

"Prometí que iría a por todos e ido así desde el inicio. He hecho una elección de gomas que parecía arriesgada, las duras, y ha dado resultado. Tenía muy buena infomación de mis 'ouvriers' sobre el agarre del asfalto y que se estaba secando", ha declarado Loeb.

Ogier, por su parte, ha comentado sobre Loeb que "puede permitirse arriesgar porque no se juega nada, sólo la victoria aquí. Nosotros no podemos lanzar un ataque suicidad porque está en juego el campeonato y no puede tomar ciertos riesgos".

Sólo la segunda pasada por las mismas dos especiales que se han disputado esta mañana le separan de una victoria que sería histórica y que acrecentaría su leyenda. El nueve veces campeón del mundo lleva ya cinco temporadas fuera del Mundial. Se retiró del mismo al finalizar 2012 con la novena corona recién conquistada, aunque en 2013 tomó parte en cuatro carreras con dos victorias –Montecarlo y Argentina– y un segundo puesto –Suecia–, mientras que en 2015 fue octavo en su única aparición, Montecarlo. Este año, sin embargo, ha aceptado el ofrecimiento parcial de Citroën y ha sido quinto en México y decimocuarto en Francia. Loeb ganó su primer Catalunya en 2005 y desde entonces nadie lo ha batido en esta prueba, donde corrió por última vez en 2012.

Por su lado, Latvala intenta mantener a raya a Ogier por la segunda plaza. El francés debería desplazar al finés para mejorar sus opciones a la corona, pero Latvala no parece dejarse intimidar. Apenas 3 segundos les separan.

En cuanto a Ogier, el francés tiene apenas 3 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville, quien le ha recuperado 4”2 en estas dos especiales, casi todos en la segunda, y no puede permitirse ceder ante el belga sin que queden mermadas sus opciones a la corona. Neuville dijo que estaba contento "porque el año pasado no pude hacer completa esta etapa y estoy yendo más rápido que Sordo".

Dani Sordo se lamentó de la elección de gomas "que no era la mejor porque el asfalto agarra mucho y algunas veces el coche se mueve", pero su segundo puesto en la primera especial y un buen crono en la segunda le han permitido ganar una plaza –al igual que a Neuville– a expensas de Elfyn Evans. No obstante, por tácticas del Mundial, el español no podrá superar a su compañero belga. Ott Tänak, el otro aspirante al título, está muy cerca de superar a Esapekka Lappi, pero demasiado lejos de los seis de cabeza como para pensar en darles alcance.

En WRC2, mañana desafortunada para Nil Solans que en la primera especial pinchó y debió cambiar una rueda, lo que le hizo perder 2'30". En la segunda se recuperó y llevó el ritmo de Jan Kopecký, el ganador de la categoría, que parece querer amenazar el liderato de Kalle Rovanperä. José Antonio Suárez abandonó en la primera especial.

CLASIFICACIÓN