ACTUALIDAD

Radares y cámaras de tráfico, fuera de servicio en la Comunidad Valenciana

15/10/2017 19:33

El 90% de los radares y las cámaras de vigilancia dedicadas al control del tráfico han dejado de funcionar en toda la Comunidad Valenciana, por lo que las provincias de Castellón, Valencia y Alicante así como algunas regiones de Murcia, Albacete y Cuenta se encuentran prácticamente desprotegidas y descuidadas en materia vial. Al parecer, este problema tiene su raíz en una grave falta de mantenimiento de los dispositivos en cuestión por parte de la Dirección General de Tráfico, algo que ya ha denunciado el CSIF, sindicato pertinente.

Por ahora, Tráfico sólo ha justificado el 'apagón' por la ausencia de contrato entre el propio organismo dependiente del Ministerio de Interior y una empresa de conservación especializada en este tipo de tecnología que impide realizar las reparaciones necesarias para que se pueda garantizar el correcto funcionamiento de los susodichos aparatos, aunque asegura que esperan corregir esta situación tan inoportuna con la mayor premura posible: "como tarde, en una semana", pero este ya es un lapso de tiempo más que considerable para poner el jaque nuestra seguridad.

"El nuevo contrato de mantenimiento integral y obras de las instalaciones de seguridad vial de la DGT se encuentra actualmente en tramitación y ha habido varios días en los que no han podido acometerse diferentes labores de reparación que son precisas para mantener los equipos en funcionamiento", declaraba ayer Ricardo García, director del Centro de Gestión de Tráfico de Levante en una entrevista concedida al periódico Las Provincias, medio de comunicación que habló de hasta un centenar de cámaras y paneles informativos en desuso presuntamente temporal.

La cotizada Indra, compañía encargada de reparar y mantener este equipamiento hasta ahora, finalizó su contrato en esta materia en abril, dejando ciega toda posible supervisión técnica de las vías de la Comunitat, cuyos módulos siguen sin estar operativos, desafortunadamente, en unas fechas donde se van a realizar hasta 3 millones de desplazamientos por carretera debido a los puentes festivos de los que disfruta esta zona de España desde el pasado fin de semana, previo al 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, que recordemos, es una de las más turisticas de la península.

Desde la Dirección General de Tráfico no se ha aclarado cual sería el procedimiento a seguir ante estas pasmosas circunstancias, es decir, un plan B mediante el que se pueda mantener un mínimo de vigilancia sobre las carreteras de esta región. Con todo, dicen tener previstos "varios mecanismos para dar respuesta a estas complicaciones", que llevan medio año en curso y sin enmienda. "No vemos nada, no podemos señalizar incidentes, accidentes u otras anomalías en la vía", lamentó el representante de Tráfico de CSIF, Ezequiel Archilla. "En plena operación salida y carecemos de trabajadores", concluyó.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard